Visitantes

domingo, 27 de febrero de 2011

Tristania - "Rubicon" (Gothic)

Tristania es catalogado por algunos como un grupo inestable... sus componentes al parecer no duran mucho... pero ¿qué es durar mucho en un grupo? ¿ser como Mike Jagger?... no se.

Tristania tiene el toque gótico amado por unos y odiado por otros; tiene growls y es -como no- female fronted, o sea, no menos de quince grupos iguales se me vienen a la mente. Pero algo los diferencia: no tienen ínfulas de grandeza, ellos son góticos si, con guitarras duras, sintetizador y violín pero sin grandilocuencias sinfónicas, metal crudo.

Rubicón... el río aquel en el que Julio Cesar dijo que la vaina ya estaba cuadrada (Alea jacta est) y que ahora es el nombre de su último trabajo, es bueno y su nueva cantante, la italiana Mariangela "Mary" Demurtas, transmite lo que este estilo busca (por soprendente que parezca para el neófito: algo entre la depresión y el coolness).

Year of the Rat es su canción de abrir, con la que promocionaron y de las mejores del disco, Sirens e Illumination no me gustaron mucho, demasiado "litio" para mi gusto, pero en la onda gótica, las canciones Vulture, Amnesia, Magical Fix tienen el toque que yo busco en este metal.

Se puede oir, bueno para relax volviendo del trabajo y en el tráfico.

6.5/10

sábado, 26 de febrero de 2011

Before The Dawn - "Deathstar Rising" (Melodic Death)

Ok, el death melódico es un estilo que algunos los puristas critican por no comprometerse con uno u otro lado, pero a mi me atrae enormemente, además con la mezcla de industrial-gothic con la que estos músicos nos regalan, es... único!

Lo primero que salta al oído, cuando se coloca el trabajo de estos finlandeses, es la manera de conjugar los growls de su líder, Tuomas Saukkonen, con los excelentes y melódicos coros en voz limpia. Excelente.


Las afiladas guitarras se mezcla muy bien con una batería que sorprendentemente casi no usa el doble pedal (con excepción quizas de Santuary): Enorme musicalidad y excelente dominio del ambiente durante todo el recorrido, es interesante que casi se puede estar "haciendo otra cosa" mientras se tiene algo -definido básicamente como ruido y gritos por algunos- de fondo.

Before The Dawn tiene un tercer apellido en su estilo que lo agrego yo: Industrial... el estilo de sus voces limpias y guitarras es tan Nine Inch Nails, que es difícil no observar.... además sus teclados ayudan a esta percepción. Escuchen Judment y deleitense con una mezcla de todos los estilos, no dejen tampoco de escuchar la canción que cierra el disco Wreith, la mejor del las diez.


En general me gustó el trabajo, está bueno para un sábado en la noche de descubrimiento musical.

7/10

sábado, 19 de febrero de 2011

Appearance of Nothing - "All Gods Are Gone" (Progressive Metal)

Appearance of Notthing no perdió tiempo, su segundo disco los encuentra en excelente forma una vez más. AoN incluso podría estar progresando un poco, si cabe.

 
Tal vez este disco es un poco más pesado que su predecesor, pero la mezcla de power melódico y metal progresivo es excelente. Bien desarrollado y con mucho sonido épico. La división de voz entre Pat Gerber Omar se mantiene, con una mezcla hábil de voces limpias y ásperas.


Al que le gusten los temas grandielocuentes tiene material aqui para rato.


Con suficiente diversidad y complejidad en un contexto agradable melódico, no hay una sola canción mala en esta grabación. All Gods are Gone es una visita obligada. Muy recomendado.


7/10 

domingo, 13 de febrero de 2011

Triosphere - "The Road Less Travelled" (Power - Progressive - Speed)

Ok, esta es difícil y fácil a la vez.

"The Road" fue el mejor álbum de metal de 2010, punto, pero ¿por qué?

En primer lugar la voz de Ida Haukland (también su bajista), es un espectáculo en sí mismo. Nada parecido en el ambiente, el sólo hecho de escuchar la potencia, agresividad y musicalidad de esta chica vale el disco.

Luego, su depurado estilo melódico Power mezclado con la fuerza del Speed y los cambios de ritmo del Prog le van por detrás a nadie.

En tercer lugar, cada una de las piezas que componen el álbum tienen lugar en él, nada de rellenos; pura y exquisita muestra de la mejor manera de componer, arreglar, tocar.. ¡dígame Death of Jane Doe!, por favor, prácticamente un himno, paséense por la letra, inspirada en el caso de la niña  de 13 años que tuvo que se enterrada sin identificación, aparecida muerta en Caledonia, NY en 1979 y por lo que se creó el National Missing and Unidentified Persons System (finalmente, catorce años después, se descubrió su identidad y al asesino).

No voy a decir que es un disco fácil de digerir a la primera o segunda oída, pero tiene ese sabor propio de las buenas grabaciones que te obligan a volver, convirtiéndo -poco a poco- al disco de estos noruegos en un clásico.

10/10


Silverlane - "Above the Others" (Power)

Estos alemanes, de verdad, están por encima del resto. "Above" es un disco excelente, extremadamente bien logrado desde el punto de vista técnico y sorprendente en su potencia.

Lo más interesante desde el punto de vista de creación de este trabajo es su parte concept, expresada en las cuatro canciones llamadas The White Lady, lo que junto con sus arreglos (coros, reverberaciones, fantástica tecladista, -los "ruiditos" como lo llama alguien que conozco-), redondean uno de mis discos de cabecera.

Pero sería mezquino limitar el comentario a decir que sólo The Lady vale la pena; todo el resto de canciones tiene su je ne se qua, en especial In The End... épica!. Si estás en la onda del Power -aunque yo le escucho también matices de Prog- no dejes de escuchar la voz rasposa de su lider vocalista Ecki Singer y pásate por alguno de los video en You Tube que dejo abajo.

Este tercer trabajo de Silverlane los coloca definitivamente en el radar de lo mejor del Power europeo.

8.5/10

sábado, 12 de febrero de 2011

Visions of Atlantis - "Delta" (Symphonic - Power)

Esta banda austríaca, que se demoró cuatro años desde su última producción hasta "Delta", ha creado un trabajo excelente, atreviéndose como pocos a ser un híbrido de female - male fronted band al mismo tiempo.


Muy bien en todos sus aspectos técnicos, especialmente Werner Fiedler en la guitarra, pocas veces se escucha a alguien tan preciso en sus solos. Hay quien en algún blog hasta los cataloga de los nuevos Nightwish (Anette está bien, pero Tarja... forever!!)

Los teclados son grandiosos, a veces de verdad parecen una orquesta y en la canción Memento y Conquest of Others impresionan. La canción New Dawn es una oda al Power Metal, mi preferida.

Las diez canciones que componen el disco son el equilibrio adecuado, una más y se podría haber puesto un poco empalagoso (alguien le va a tener que traducir esto a Freedom Call)

Sumamente melódico y potente pero con espacio para movimientos suaves; si repiten su próximo trabajo en este estilo se van a tener que quitar el Symphonic del apellido, pero me gustó tanto que se los perdono.

No lo dejen para luego, vale su peso en metal.

8/10

¡¡Bienvenidos!!


Decidí iniciar este blog para expresar mi humilde opinión acerca de algunos de los más destacados discos, de las decenas de ellos, que todas las semanas salen a la escena metálica.

¿Mis credenciales? Fundamentalmente ninguna en el mundo de la música, pero siempre me he considerado como un buen "oidor" y desde hace unos tres años, cuando -imagino- en la crisis de la mediana edad, me dio por oír casi exlusivamente todo lo que se pudiera catalogar "lado oscuro" dentro del enorme espectro musical, aunque vengo siguiendo esta forma de hacer música, diferente a todo lo demás, desde hace más de veinte años... y ahora lo quiero compartir.

Con el tiempo iré hablando más de mi, si es que tiene sentido ;-)

De momento me dedicaré, si mi vida no virtual me lo permite, a ir haciendo mis comentarios, colocándole puntuación del 1 al 10 y esperando, si a bien lo tienen, a recibir sus comentarios.

Aquí veras criticas a discos de estilos tales como Death, Gothic, Progressive, Power, Epic, Symphonic, Melodic, Speed, Heavy y Black, Doom, Avant-Garde, Stoner... pero trataré de ir incorporando de todo lo más relevante, un poco.

\m/