Visitantes

viernes, 25 de marzo de 2011

Within Temptation - The Unforgiving (Symphonic - Female Fronted)

Hacer esta crítica va a ser un placer.

"The Unforgiving" llega luego de cuatro años de espera, bien utilizados -por demás- por Within Temptation porque, para que no los olvidaran, sacaron dos CDs en vivo en el interin.

Este es un álbum conceptual, basado en un cómic escrito específicamente para la banda y este proyecto, además de tres corto metrajes o videos de música largos, como prefieran. La historia, que gira en torno a Sinéad, la protagonista, fue creado por Steven O'Connell (del juego de vampiros BloodRayne) e ilustrado por Romano Molenaar (Witchblade y X-Men). El cómic se lanzó junto con el álbum.


Por supuesto que después del álbum "The Heart of Everything", el cual más de una persona -incluyéndome- ubica dentro de los mejores diez discos de los female-fronted-symphonic-metal-band, este disco tenía que ser sujeto a un análisis casi injusto.

El disco tiene que entenderse, en especial en el ambiente del metal. Los holandeses de WT tenían que hacer algo diferente... y las espectativas de sus seguidores, luego de piezas maestras como el concierto con The Metropole Orchestra y el Pa'dam Choir de Amsterdam, llevado a un espectáculo grabado en video, llamado "Black Symphony", era que sorprendieran.

Within Temptation ya no es el mismo, ahora es un poco más... voy a atreverme a decir la palabra "p" (por "prohibida")... pop, pero no por eso dejaron de crear otra pieza para recordar.

Su cantante, Sharon den Adel, hace un trabajo magnífico con la rotación vocal a través de los distintos momentos del disco, es una de las mejores vocalistas del estilo, quizas entre las dos o tres mejores de la era, junto con Tarja Turunen, Simone Simons (Epica) y Pilar Giménez García a.k.a Ailyn (de Sirenia). 

El álbum está lleno de grandes coros y melodías, a la vez que del estilo inconfundible en sus arreglos. Todas sus canciones son excelentes, pero temas como Iron, Where is The Edge, Sinéad y Murder, hacen levantar de la silla. Disfruténlo.

The Unforgiving, además de toda la historia y concepto en torno a él, es un disco descomunal, el segundo de mis escogidos para disco del año, junto con "Surtur Rising" de Amon Amarth.

9/10 



9 de abril, edito para insertar el segundo de los videos de WT


Nueva edición de esta crítica, el 16 de octubre de 2011, WT publica su tercer y último video concepto, redondeando uno de los mejores discos, en décadas:


Fireforce - "March On" (Power - Combat)

El grupo belga Fireforce ha sacado su primer disco, no me ha dejado buen sabor de boca.

Esta banda basa sus canciones en temas guerreros y marciales, pero si se inspiraron en el máximo exponente en estas lides, el grupo sueco Sabaton, no hicieron su mejor esfuerzo.

Me pareció repetitivo, con pocos momentos épicos o inspiradores, que es finalmente lo que busca este estilo. Con todo el respeto que se merece quien se atreve a dedicarse al difícil mundo de la música, debo decir que si quieren mantenerse van a tener que mejorar para su próximo trabajo.

Coastal Battery, la canción de abrir ya me pareció que, extrañamente, pretendía "llegar" y no lo hizo -al menos en mi- hasta la última nota. A partir de hay estuvo... mmmm... intenso si, con buen uso de sus guitarras, y ritmo intenso pero con poco que aportar en los arreglos y melodía, al menos para lo usual en este estilo.

Consideración aparte quiero hacer de su vocalista, Flype (casi como el delfín, si, ya se... wtf?), ese señor tiene un rango bien limitado y cuando intenta algún growl... bueno, no está hecho para esto.

Siento que hubo buena intención en la elaboración del disco, su pagina web y los comentarios de blogs y Facebook demuestran una buena cantidad de seguidores, pero en mi opinión no acertaron.

Mejor suerte para el próximo.


5/10

Bájalo

domingo, 13 de marzo de 2011

Amon Amarth - "Surtur Rising" (Melodic Death - Viking)

Este si es un grupo de Death Metal Melodico típico: dos guitarras, un bajo, bateria y growls. No más.

El death melódico es muy particular. El estilo acostumbra a ser de lo mejor que existe en el metal a nivel de acordes y creación musical, pero el uso de los growls (ese cantar como el del Monstruo Come Galletas de los Muppets) no le agrada a todo el mundo, aunque tienen su sentido propio en el poder, la dureza y los motivos que cantan, además de ser extremadamente difícil de dominar y dañino para las cuerdas vocales (los pólipos están a la orden del día)

Amon Amarth es un grupo sueco, con una formación fija desde 1998 (Johan Hegg, el cantante, desde 1992), es una banda líder en el ambiente death con años de experiencia suficientes para hacer lo que están haciendo: impresionar!!

El trabajo "Surtur Rising", nombrado en homenaje a Surtur, líder de los gigantes de fuego de Muspelheim ("tierra de fuego") y el ser más antiguo de los nueve mundos de la mitología nórdica (de ahí el segundo apellido del estilo), es un disco espectacular, el cual me ha dejado boquiabierto.

Sólido, brutal y totalmente melódico a la vez, desde ya está en mi top 10 para mejores discos de este año. La musicalidad de cada uno de sus tracks debe ser disfrutada con calma, pero desde la primera oída deja claro que no todo el mundo es capaz de hacer cosas tan buenas.

De instrumentos definibles y ritmos espectaculares, tendría que nombrar todas las canciones para hacer honor a un trabajo que se nota muy esmerado; temas como The Last Stand of Frej or For Victory or Death descubren enorme musicalidad, pero en general todo el disco es excelente, no dejen de pasarse por la "balada"-si es que algo así cabe en este estilo- Doom Over Head Man.

A partir de esta crítica trataré de dejar un link para descargar los trabajos a que haga referencia.

9/10








lunes, 7 de marzo de 2011

Serenity - "Death and Legacy" (Simphonic - Progressive - Power)

Si había un disco del tuviera pocas expectativas, era este... debe ser la saturación de simphs-progs en el metal (nunca tantos como los death-doom-black-lo-que-sea) y la terrible y rosada portada del disco (poco faltó para que le pusieran a la foto una leyenda de ´Reina del Carnaval Austríaco')

Estaba equivocado, luego de un par de oídas con calma, me parece un excelente trabajo.

Casi me siento mal por haber criticado a Freedom Call por sus catorce canciones en "Legend of the Shadowking" y resulta que Serenity se ha dado el tupé de meter las mismas, con dos interludios adicionales, pero eso no es lo sorprendente, la verdad es que el disco comienza un poco flojo e increíblemente se las arreglan para dispararse un buen trabajo en conjunto, en especial en las últimas siete composiciones.

Las primeras cinco canciones del disco están bien, pero predecibles, sin atreverse a aportar mucho al género... luego viene Prayer, un interludio en castellano castizo (si, en en el más puro idioma de Cervantes), con una oración bastante bonita y a partir de ahí siempre hacia arriba, parece otro disco: State of Siege tremenda!; Changing Fate, dulce y excelentemente ejecutada; When Canvas Starts to Burn, power metal del mejor, con uno de los mejores coros del disco, casi me puso de pie!; Youngest of Widows, excelente, con una letra que me hizo investigar a quién podría estar dedicada y me parece (por confirmar) que debe estar relacionada con Mary, la Reina de los Escoceses, quien dirigió y perdió una guerra contra los nobles escoceses en 1567; To India's Shores la más prog, con excelentes cambios de ritmo; cierra My Legacy, muy bien orquestada, pero con tendencia a flojear otra vez.

Con algo de desperdicio en este álbum, en general tiene excelentes momentos y cuenta con las magníficas colaboraciones femeninas de Amanda Sommerville (Avantasia, Epica), Aylin (Sirenia) y Charlotte Wessels (Delain, To Elysium, Infernorama), cualquiera de las cuales tiene toneladas de música a sus espaldas.

7/10


Turisas - "Stand Up and Fight" (Pagan - Folk)

Si hay un estilo que me atraiga, es este. El pagan o folk metal, con los matices sinfónicos y death típicos de algunas de sus bandas más representativas, es uno de los verdaderos motivos para que yo me haya acercado al metal.

Épico, grandielocuente y espectacular, no tiene desperdicio. Sus coros son siempre inspiradores, su melodía dulce pero sin caer en lo almibarado del power, su batería  poderosa, la cantidad de instrumentos -incluso experimentales- de los que se valen sus músicos, una demostración de virtuosismo y el toque death de los growls, el equilibrio.

Bueno, tanta paja para decir que me gusta!!! XD

Volviendo al disco...

Turisas, estos finlandeses (esa gente es al metal lo que los escoceses al whisky)  son uno de los cuatro o cinco más importantes grupos del género, junto a Amorphis, Finntroll, Týr, Primordial y los 'abuelos' Bathory, hacen el camino que los demás siguen.

El disco "Stand Up And Fight" representa bien a quienes ya tienen tienen la vara alta, a pesar de que, increiblemente, este es apenas su tercer disco en diez años de carrera (cuatro, si contamos su Extended Play (EP) "The Heart of Turisas" del 2001).

Take the Day, Hunting Pirates, Venetoi - Prasinoi, Stand Up and Fight, fantásticas. The Great Escape, poderosa. End of and Empire, una oda. The Bosphorus Freezes Over, dramática. Todas en la onda vikinga, inspiradas, según sus propias palabras, "en asuntos del Imperio Bizantino del siglo 11, aplicables al día de hoy".

Mathias "Warlord" Nygård, voces y líder indiscutible, se inspiró bien y redondeó un disco que será clave para el estilo.

No tiene más puntos porque no entendí los covers de Jethro Tull y Black Sabbath del final. ¿Por qué no más de ellos mismos?

8.5/10


domingo, 6 de marzo de 2011

Mercenary - "Metamorphosis" (Melodic Death - Trash)

El título de este disco de los daneses Mercenary viene a colación por el cambio de line up, todos sus miembros, con excepción de su guitarrista rítmico Jakob Mølbjerg, o han sido reemplazados, o no tienen tanto tiempo en la banda. El Ave Fenix que decora la portada del CD también apunta claramente al concepto.

Mercenary, a quienes yo no tenía el gusto de conocer antes de "Metamorphosis", parecen -por los comentarios en blogs y páginas de internet - casi una banda de culto. Tienen una impresionante cantidad de seguidores y sesudos críticos que se toman su tiempo en comparaciones y análisis que vale la pena leer, siempre haciendo comparaciones a su CD de 2004, "11 Dreams"... mmm!, grabación de referencia para este estilo, según los conocedores.

Entrando en este trabajo, está bastante, pero bastante, bueno. La mezcla del death y el trash que han realizado es de excelente factura y sorprende la calidad técnica de sus integrantes, especialmente la guitarra líder de Martin Buus, igualmente la calidad vocal de su cantante limpio (no por su higiene, sino porque no es  el de los growls), René Pedersen.

The Follower, Memoria, Velvet Lies, In Bloodred Shades, Shades of Grey, son excelentes  canciones -esta última es fantástica-, potentes, cambiantes y complejas, pero por sobretodo, transmiten ese sonido impresionante y envolvente que que éste headbanger busca.

Como tampoco voy nombrarlas todas, diré que el disco es íntegramente excelente, no hay una sola de  las composiciones que esté de más y además es impresionante que entre ellas no se parecen  nada; definitivamente una gran inspiración al momento de componer y dejan deseando un próximo trabajo.

Bienvenidos los cambios!!

8/10