Visitantes

jueves, 28 de abril de 2011

Bergthron - "Expedition Autarktis" (Black)

Ok, vayamos al próximo nivel, el Black. Aquí no hay términos medios, esto es extremo y poca gente -lease, 'de mi edad'- entiende o gusta del estilo... yo no acepto a todos los grupos, pero no por la "música" -risas de incrédulos reguetoneros al fondo- sino por los temas: ni putrid, fetid, homophob, anticristh, anticlerical, etc., son de mi gusto, por lo que raramente soporto más que una pasada, como no sea para ver la cara de idiota nihilista de alguno de sus máximos exponentes (tipo noruego quemador de iglesias).


Pero de cuando en cuando aparecen grupos como Bergthron, el cual canta a la naturaleza y tiempos antiguos. Este grupo tiene fama -y de hecho es-, inaccesible y ermitaño -muchos grupos de black no tocan jamas en vivo-, pero hace cosas bien interesantes. Claro, quizás en sus apellidos puedan encontrarse derivaciones como 'ambient' o 'symphonic', pero la falta de pureza negra no quita que aquí haya algo bueno. 

La agresividad del disco es como la de cualquiera de los grandes exponentes, pudiéndose encontrar  algún pasaje melódico. Su ritmo, guitarra y vocalización -tanto limpia como growl- es espectacular; punto y aparte su batería, primer orden.

Me gustó más que todo porque pone el Black a nivel de los mortales oidores de otros géneros, sin desmeritar su estilo... aunque a la vez creo que los headbanger más puros lo criticarán exactamente por el mismo motivo.

Yo, para el que quiera atacarme, informo que oigo hasta Brutal Death... con pausas entre disco y disco, eso si... y he pasado buenos ratos en esos menesteres, así que no crean que me asusto fácilmente y por eso voy a calificarlos bien :-)

8/10





sábado, 23 de abril de 2011

Dotma - "Sleep Paralyses" (Symphonic/Gothic/Power - Female Fronted)

¡¿Otro más?! (podrían decir algunos)... más Nightwish-Epica-Delain-Xandria-Within Temptation y un largísimo etcétera estilo de grupo?!

En principio es razonable antojarse de que el ambiente metal está saturado de este tipo de bandas, pero luego me pongo a ver que no es tan así, áreas como el Death y no hablemos del Black, están bastante más copadas y además, Dotma tiene un 'Je Ne Se Quoi' del que voy a contarles.


Salgamos de lo obvio primero: son filandeses -cómo no-, un quinteto: teclados, bajo, guitarra, batería y su cantante, Johanna Lesone, quien canta como un ángel, el resto de sus músicos se oyen muy bien, sin excesos de virtuosismo en la propuesta (lo dicho siempre, en un primer disco no es el momento).

Oyendo "Sleep Paralyses" mientras me paseaba por diferentes opiniones en la web, me conseguí sorprendido porque hay críticas realmente duras, pero no contra el disco, sino contra la aparición de otro grupo en el ambiente del tipo chica-goth-symph y todavía me sorprendió más darme cuenta que había repetido el CD, para volver a escucharlo.

Dotma, sin pedir perdón ni permiso a nadie y seguramente a sabiendas de lo que se les venía -a nivel de críticos-, me sonó excelente, con propuesta propia y sin complejos. Su estilo, más goth y power que sinfónico, es suave, apasionado y melódico y en caso de algunas canciones, como Kindom Of The Sky y Memory Worth Dying For, espectacular, a nivel de los grupos consagrados. Con sólo esas últimas dos canciones podrían hacer un concierto.

Dotma tiene nombre propio y lo hacer valer, creo que escucharemos más de ellos en los años por venir.

8/10






miércoles, 20 de abril de 2011

Midnattsol - "The Metamorphosis" (Symphonic/Folk - Female Fronted)


"The Metamorphosis" es el tercer disco de esta banda noruega. En general los sitios webs sugieren analizarlo en el contexto del CD lanzado casi al mismo momento por el grupo Leaves' Eyes, puesto que se supone que hacen cosas musicalmente similares, son producción del mismo sello (Napalm Records) y la cantante de aquel es la hermana mayor de la cantante de este... Pero yo no lo voy a hacer así, básicamente porque el disco de Leaves' ("Meredead") me pareció dolorosamente malo -no voy a escribir una crítica porque no pasaría de un 5- y este, al contrario, es razonablemente bueno. 
 

Sólo como dato anecdótico, porque finalmente todo se resume a 'como me suena', estuve revisando y me enteré que Midnattsol, liderada por el guitarrista Christian Hector y la vocalista Carmen Elise Espenaes, quien dicho sea de paso, tiene una dulce voz que recuerda bastante a Tarja Turunen, fue elegida como 'Best Hope' en el Metal Female Voice Festival de Bélgica en el 2009.

Me ha gustado este trabajo porque, en un género un poco sobretrabajado, como es el Female Fronted Symph, los elementos folk/pagan destacan, dándole originalidad, sin pecar de excesos melódicos, pero demostrando una hermosa y difícil creación sinfónica, adicionalmente Hector hace un gran trabajo con la guitarra y su baterísta Chris Merzinsky denota maestría.

Canciones como Kong Valemons Kamp, Forlorn son muy buenas, con mucho 'punch' sinfónico. Luego en el apartado folk tienen una balada llamada Goodbye y la canción de abrir, The Metamorphosis Melody, bastante buenas; dentro de las mejores del disco están My Re-Creation y Motets Makt, poderosas y el bonus track, un melo symp death llamado A Predators' Prey.

Seguramente a los señores Espenaes, allá en Stavanger, Noruega, les gustará saber que este round lo ganó la chiquita.

8/10
 
 
 

martes, 19 de abril de 2011

Scar Symmetry - "The Unseen Empire" (Melodic Death)

Me gustan los discos conceptuales en el metal. Hablan bien de sus músicos, de sus ganas de crear y distanciarse del mundo pop... no digamos lo que lo alejan de perversiones como el reggaeton, además, no debe ser nada fácil poner ocho o diez buenas canciones a girar en torno a un sólo tema inteligente. Scar Symmetry ha decidido hacer el intento y lo ha hecho con gran calidad.


"The Unseen Empire" trae a colación un tema que, de cuando en cuando, resurge y tiene diferentes nombres: los Illuminati, la fuerza que conspira para el manejo del mundo, la mano detrás del trono, llámelo como quiera; de allí la frase de su baterista, Henrik Ohlsson: 'La única esperanza de supervivencia de la humanidad parece encontrarse en el despertar interno, donde la influencia del imperio oculto que domina en secreto, sea erradicada de la mente de las masas'... se puede criticar el concepto, no el compromiso de sus propulsores.

A nivel musical, el melo death con el que esto suecos presentan su quinta producción no tiene nada que envidiarle a los mejores exponentes del género y si bien la voz de su growler, Roberth Karlsson, no está dentro de mis preferidas, me lo ha compensado la excelente melodía de sus temas, sus coros, ambiente y una guitarra que Per Nilsson maneja con maestría; es interesante escuchar como Scar Symmetry no utiliza el recurso de los teclados, tan común entre los grupos de este estilo y eso les da cierto toque más crudo, un sonido más fuerte.

The Anomaly, Seers Of The Eschaton y Domination Agenda me gustaron, Astronomicon es un excelente golpe death, pero lo mejor se reserva para el final: Rise of The Reptilian Regime (uno de los mejores nombres para una canción, en años), The Draconian Arrival y Alpha And Omega, son las mejores... diría yo que con elementos incluso progresivos. Lástima que el disco se acabó rápido, hubiera deseado una o dos canciones más que las sólo ocho que trae.

Muy recomendable, seguro que para los seguidores de Scar Symmetry será un disco de cabecera y para el metal en general, una contribución para que siga siendo lo que es, música para headbangers pensantes.

8.5/10



domingo, 17 de abril de 2011

Lost in Though - "Opus Arise" (Progressive/Symphonic/Power)

Un estallido de calidad siempre es de agradecer.

Esto es una sorpresa, todavía me estoy preguntando de donde salió Lost In Though... además ¿ingleses? -galeses, de hecho-... ¿no suecos, ni alemanes o filandeses? ¡Increible! (por supuesto, tuvieron que firmar con un sello sueco Inner Wound Recordings para la distribución del disco).

La mezcla Prog, Symph, Power de estos muchachos -que hasta pinta de recién salidos de la universidad tienen- me parece que va a estar dentro de lo mejor que este año le va a ocurrir al ambiente metal. 

La maestría y potencia de la guitarra de David Gray es lo primero que se nota en el disco, su vocalista Deane Lazenby tiene rango, claridad y potencia de gran cantante y sus teclados, a la orden de Greg Baker, son excelentes; bajo y batería no se quedan atrás.

Mezcla perfecta de poder, cambios de ritmo, melodías y virtuosismo, el disco abre con Beyond The Flames, la que a primera oída se supone debe ser la mejor del disco, sólo para dejar boquiabierto con lo que sigue; temas como Lost In Though y Entity -la más 'heavy' del disco-, dan paso a riffs emocionantes, como en Blood Red Diamond y Seek to Find, la mejor en mi opinión, aunque New Times Awaken no se queda atrás... toda  la grabación es excelente.

Finalmente, si LiT tiene una característica particular es que no abusan de la complejidad propia del Prog, algo así como 'trabajar y disfrutar haciéndolo'. Es de agradecer su propuesta en este estilo y que no requiera profundos análisis para disfrutarlo. Quién sabe, quizás los puristas lo llamen Prog Light... todo es posible.

Cuarto nominado a disco del año. 

9/10



sábado, 16 de abril de 2011

Symfonia - "In Paradisum" (Power)

Un grupo que todavía no ha terminado de sacar su primer disco y ya es denominado 'superbanda' por el noventa por ciento de los sitios web tiene el riesgo de no satisfacer las espectativas cuando finalmente su trabajo sea escuchado... por desgracia, es el caso de Symfonia.

Aseguro que deseaba más de este grupo y ansiaba puntuarlos por encima de 9, su alineación fuera de serie lo merece, pero no fue así. ¡Por favor!, André Matos (Angra), Timo Tolkki (Stratovarius), Jari Kainulanen (Evergrey), Millo Härkin (Sonata Arctica) y Uli Kusch (Helloweeen), son demasiados nombres propios juntos... quizás fue eso, quizás se entorpecieron entre sí.

El disco no es malo, pero no es lo que se supone debía ser. Hasta último minuto esperé que estallara alguna genialidad Power, alguna pincelada... pero no pasó de ser un buen lugar común.

Si, lo voy a subir al ipod y de cuando en cuando lo voy a repasar, pero mi espectativa era que la influencia Sonata-Stratovarius -especialmente- creara un  gran trabajo y a pesar de que hay canciones excelentes como Forevermore y Don't Let Me Go, no va a crear camino en el género.

Matos suena forzado cantando tan agudo y creo que esa es la principal clave, por demás, el resto de los instrumentos lo hacen bien, pero ninguno no sobresale. Hay canciones francamente simplonas, tipo Pilgrim Road, la balada Alayna y los casi diez minutos de In Paradisum, luego hay temas buenos como Fields Of Avalon, Come By The Hills y finalmente hay composiciones que sencillamente no me gustaron, como I Walk In Neon.

Sólo regular, lo siento de verdad.

6.5/10






Norther - "Circle Regenerated" (Melodic Death)

Norther es un grupo filandés de larga data en escena, viniendo desde al menos 1996, este es su sexto disco, pero el mismo tiene el compromiso de ser el primero sin su fundador, el cantante Petri Lindroos, quien ha sido sustituido por Aleksi Sihvonen.

Usualmente cuando el líder se va, la banda desaparece, pero Norther quiere desmitificar eso con este buen trabajo. Jugando un poco sobre seguro y sin proponer nada excepcionalmente novedoso, eso si.

"Circle Regenerated" es un disco honestamente apegado al estilo melo death y aunque es cierto el comentario generalizado en la web de que Sihvonen no calza los puntos de Lindroos en lo que a growls se refiere (le falta potencia), en general me gustó lo que oí. Tampoco puede decirse que han cambiado para ser otro grupo porque nuevamente todas las canciones son escritas y compuestas por su guitarrista y vocalista "clean"  Kristian Ranta, quien está en el grupo desde el año 2000, a mi me sigue sonando a Norther.... sin growls potentes ;-)

Norther y en general todos los grupos de este estilo, son necesaria, pero a veces injustamente, comparados con Children Of Bodom, (no por nada digo más abajo, en mi crítica de "Relentless, Reckless Forever", que son el grupo más 'mainstream' del género), y la verdad es que en esta oportunidad, si la comparación debe hacerse, para mí, Norther ganó. Sus riffs y melodía me atrajeron más que los de CoB.

Falling, Truth, y Some Day son excelentes, Through It All un poco floja y en Believe parece que la voz le va a fallar a Sihvonen, lo que es una lástima porque la canción en sí es buena, We Do Not Care y Closing In las mejores del disco.

En general teclados, batería y bajo hacen buen trabajo, así  como los coros y voces limpias, son muy buenos. Destaca la guitarra líder, lo mejor del disco. 

Me atrevería a decir que en el futuro pueden venir más cambios para Norther, veremos.

8/10

Bájalo

Conflicted - "Never Be Tamed" (Progressive)

El simple hecho de ser canadiense pone sobre las espaldas de un grupo de rock/metal el peso de nombres icónicos, como Rush y Triumph, pero a la vez no es mucho lo que ha llegado de allá en los últimos 30 años, quizas con las excepciones más comerciales de Bryan Adams y Alanis Morissette. Conflicted es un grupo novel que quiere revertir la tendencia, con virtuosismo y buen gusto.

El descomunal rango vocal de su líder, Jason Orton, de quien se dice maneja cuatro octavas completas, es lo primero que salta al oído. Luego el estilo prog que más de una agrupación debe estar deseando para sí, con un bajo, batería y teclado impresionantes y un guitarrista de primer orden (Mark Owen), que fácilmente recuerda a Yngwie Malmsteen, Conflicted llegó para quedarse y si las cosas se les dan bien, vamos a oír mucho de ellos durante años.

Si bien este disco no es para el oidor "pedestre", en el sentido del Power o del Speed y tiene que ser repasado varias veces para caer en cuenta de sus diferentes niveles, lo que más me sorprende es la seguridad de la canciones; parecieran (¿son?) unos consagrados, en su decimaquinta producción... casi ningún grupo nuevo se atreve a "ponerlo todo" en su primer trabajo, al contrario, buscan atraer con algo más fácil para luego ir desarrollando. Si esta es la táctica de Conflicted, lo que vendrá serán clásicos instantáneos, posiblemente este disco ya lo sea.

En un paseo de varios estilos dentro del progressive, a veces más hacia el rock, otras hacia el metal y en oportunidades en el AOR (Adult Oriented Rock), tienen claras influencias de grupos tales como Rush -como no-, Dio y Sabath, hasta Dream Theater y Symphony X. No he podido conseguir una sola canción que no me gustase, pero Release, The Hand Of God, Victor(ia) y After Too Long destacan especialmente.

Disco para sentarse y disfrutar con calma, es mi tercer escogido para optar a disco del año. Ampliamente recomendable... hasta la portada es excelente ;-)

Actualización 21/04/2011: En una pregunta dirigida via Facebook al cantante Jason Orton acerca de su capacidad vocal (manejar cuatro octavas), este me respondio: 'Si, mi rango vocal es muy similar al de Rob Halford (en sus días de juventud). Usualmente puedo cantar sus canciones más fácilmente que las mías'

Rob Halford, para el que no lo sepa, es el cantante de Judas Priest, y si no sabes quien es Judas Priest.... que haces aquí?

9/10

Bájalo 

miércoles, 13 de abril de 2011

Amaranthe - "Amaranthe" (Modern/Power Melodic Death)

Bueno, Modern/Power Melodic Death son muchos apellidos como para no ser algo novedosoy Amaranthe lo es.  Este sexteto sueco me ha sorprendido gratamente con una mezcla improbable, en la que el cantante Andy Solveström hace unos growls potentes, mientras que la voz femenina, Elize Ryd, recuerda a Miley Cyrus >.< 
Disco bien hecho, con una mezcla de instrumentos excelentes, musicalidad melódica, Power -de hecho-, pero rudeza de Death. Mezcla interesante, tanto que no estoy seguro de haber escuchado algo similar, por lo que en originalidad se llevan un 10.

Ahora, canción por canción, Hunger, 1.000.000 Lightyears y Automatic son excelentes piezas, My Transition y Act of Desperation un poco flojas; Amaranthine una de las mejores del disco, en It's all About Me es donde se distingue mejor la voz limpia de Jake Berg, que además de ser bastante buena, convierte a este en un grupo de tres vocalistas... más novedad. Bien por ellos.

Otra característica diferente de Amaranthe es que en el uso de los sintetizadores, algunos ritmos y coros tienen una fuerte influencia trance... si... trance, pongan Call out My Name y sorpréndanse, en el buen sentido de la palabra, quizás demasiado ecléctico para algunos, pero interesante.

Enter the Maze, Director's Cut y Serendipity no me terminaron de convencer, un poco rompecabeza de estilos.

En el disco se distingue una buena influencia pop que, a diferencia de Within Temptation, se excede a ratos, pero tiene sus momentos buenos también. 

Finalmente, Amaranthe no es una "colcha de retazos" porque de principio a fin son fieles a su propio estilo, pero su propuesta es desafiante, la mezcla power - death - trance - modern metal no es usual; quizás sea un disco un poco desordenado para algunos, novedoso para otros y extraño para algunos... seguro que a nadie deja indiferente. Yo, mientras tanto, creo que se ganó un lugar en mi ipod.

7/10


sábado, 9 de abril de 2011

Ignis Fatuu - "Neue Ufer" (Folk - Pagan)

Ignis Fatuu (Fuego Fatuo) es una banda de folk metal alemana formada en el 2004, hasta ahora solo tenían en su haber un demo, por lo que este es su trabajo debut.

Ojo, cantan en alemán, por lo que puede ser chocante para quien considera que el metal sólo es en inglés; para mí no -necesariamente- es así (aunque habrá que esperar a oírlo en vasco), pero... además, desde que la salsa se puede cantar en japones, nada es territorio virgen.

 
El metal folk es siempre interesante, porque busca ser épico... evidentemente para que algo sea llamado folklorico, tiene que evocar el amor al terruño, las batallas ganadas, los atardeceres pintados de canvas (como dice Juan Luis Guerra)... lo malo es que a veces se pasa y se hace demasiado meloso y en consecuencia, cansón. El folk-pagan-medieval además siempre es novedoso con respecto al resto del metal porque trata de incorporar instrumentos autóctonos, incluso algunos verdaderamente extraños.

"Neue Ufer" es un gran trabajo, se nota que tantos años tenían que desembocar en algo bueno, de hecho, la gran reunión anual del metal, el concierto al aire libre en Wacken, en el norte de Alemania, de 2011, les tiene un espacio reservado y no cualquiera toca ahí... pronto espero poder arrastrar allá a mi consorte  ;-)

Gaitas, flautas y violines mezclados con voces limpias y guitarras no necesariamente duras y sin necesidad de doble bajo en la batería, me convencen que este trabajo va a ser del gusto de los metaleros más suaves. Con canciones como Spiel Des Lebens, Woerterschmied, Maskenball, Junger Krieger han completado un buen-buen disco. Quizás un poco demasiado hacia el soft y con un par de pasajes a ritmo de polka, pero bien, seguro que si.

Recomendable, en especial para explorar.

7.5/10

Bájalo

viernes, 8 de abril de 2011

Sons of Seasons - "Magnisphyricon" (Progressive)

Son of Season es una banda alemana, cuyo líder es el tecladista -ex-Kamelot- Oliver Palotai (con quienes no debe haber quedado en malos términos, ya que están de gira con ellos, como sus teloneros)

Este es un disco difícil de digerir a la primera, a la segunda y a la décima, ya que se toman a pecho el estilo. El progressive es, de lejos, el más complejo de los estilos del metal. Sinfonías, cambios de ritmo (de allí el término 'progresivo'), ambientes cargados, tonos menores.... aquí sólo acostumbra a haber dos opciones: o lo que haces es bueno o es malo y SoS lo hizo excelentemente.

Este segundo trabajo, luego de "Gods of Vermin", de hace dos años, es un gran logro, pero no puede sugerirse con ello que es para todos. A mi me encantó, pero me imagino que a más de uno no le va a calar. De pura entrada todavía estoy tratando de pronunciar bien el nombre del disco. Sus sonidos son complejos y poco melódicos en el sentido del Power o el Heavy. Yo diría que, musicalmente hablando, se parecen bastante a Simphony X (quienes por cierto están por sacar su próximo disco) y menos a los padres del estilo, Dream Theater; tienen incluso algunos toques death y la participación de la vocalista de Epica, Simone Simons, ya presupone calidad en el trabajo.

Para poder hacer un disco prog hace falta ser un músico consumado y los miembros de SoS hacen gala de destreza. Especialmente interesante es el desempeño de su guitarra líder, pero la voz de su cantante, Henning Basse, es lo que más destaca... es extraña, casi mágica, se oye, pero no busca opacar, como otro instrumento fundido en el conjunto de sonidos.
Canciones largas y complejas, todas muy buenas, con mención especial para Nightbirds Gospel y 1413, aunque no me atrevo a señalar ninguna en específico por el gran nivel general.

Para puristas del metal y gente con ganas de conocer lo más refinado dentro del género.

8/10



sábado, 2 de abril de 2011

Avantasia - The Flying Opera - Around The World in Twenty Days (Power)

Ok, paren las prensas: Avantasia (o Tobias Sammet que es lo mismo al final) sacaron un disco en vivo... Avantasia no se supone que podía hacer eso, era un concepto de estudio. ¿Pero, qué más podía pasar cuando una de las fuerzas del power más importante se libera?

Avantasia (mezcla entre 'Adventure' y 'Fantasia') es un proyecto conceptual del alemán Sammet, paralelo a su principal ocupación, el grupo de power metal Edguy... aunque para mí, lo que comenzó como un experimento, se va a terminar convirtiendo en la principal ocupación de este creador-compositor-cantante, uno de los mejores del género.

El nombre "The Flying Opera" deviene de los dos primeros discos de Avantasia, "The Metal Opera" Partes I & II, grabados en los años 2001 y 2002, principal fuente de esta recopilación en vivo, pero con inclusión de canciones de otros CDs, como "The Scarecrow", "The Wicked Shymphony", "Lost in Space", "Angel Of Babylon" y "Dying For An Angel" y algo del mismo Edguy.

Grabado durante el transcurso de los festivales de Wacken (Alemania) y Masters Of Rock (República Checa) en 2008, en el marco del The Scarecrow World Tour, este disco demuestra que no era verdad lo que muchos dijeron: que Avantasia nunca podría llevar a una presentación en vivo albums tan complejos como "The Metal Operas", los cuales requieren de soporte de varios músicos, cantantes y coros, pero con enorme talento y el apoyo de artistas de la verdadera élite del power, progressive y simphonic, entre los que destaca el superdotado de la guitarra, Sascha Paeth (Angra, Rhapsody of Fire, Kamelot, After Forever, Epica, Edguy), este disco y el DVD editado conjuntamente, elevan a Avantasia a otro nivel.

No será disco del año porque es una recopilación, pero lo merece.

9.5/10

Bájalo


Children of Bodom - "Relentless, Reckless Forever" (Melodic Death)

Por ahí leí que al verdadero  metalero le termina gustando sólo el Death Melódico. Eso no es cierto en mi caso y quien me conoce, sabe que el Symphonic, el Power y el Progressive son más de mi gusto; pero no es menos cierto que más de una vez, cuando me siento a buscar cosas nuevas y pasa el tiempo sin que aparezca algo especial, he terminado cayendo aquí.

Por demás está decir que Children of Bodom tiene una verdadera y enorme legión de seguidores e incondicionales y yo lo sabía, además tienen buen marketing y eso los hace más "mainstream" que lo usual. Por eso he demorado en escuchar el disco, como para esperar que los comentarios exagerados se disispasen en la red.

Para evitar suspicacias he decidido hacer una revisión canción por canción. 

Después de oir "Relentless, Reckless Forever" me atrevo a decir:

- Not My Funeral: potente, dura y con un sólo de guitarra excelente.
- Shovel Knockout: mucho ambiente, melódica y con un riff de sintetizadores y guitarras grande.
- Roundtrip to Hell and Back: mezcla melódica y death que siver para definir el genero
- Pussyfoot Miss Suicide: un poco desordenada, buena voz... no la mejor del disco.
- Relentless, Reckless Forever: ritmo headbang, inicio grandilocuente, más death que melo, gran sólo de guitarra.
- Ugly: con comienzo a contratiempo, pero no me terminó de llegar a pesar de que varios catalogan dentro de lo mejor del CD, un poco extraña pero con guitarras poderosas y buen coro, quizás mejor al final que al inicio.
- Cry of The Nihilist: como en general con las anteriores, el ritmo es descomunal, nuevamente dura, tipo Not My Funeral, pero proponiendo algo diferente. Alexi Laiho, el lider, tanto vocal como guitarra, hace gala de destreza.
- Was It Worth It: lo más melódico del CD (estoy seguro que más de uno se moriría de la risa). Excelente desde mi perspectiva. Incluso con toques R&B (si, Rhythm and Blues) en el sólo de guitarra. La mejor y más novedosa.
- Northpole Throwdown: bien, sin pena ni gloria, menos dura que el promedio.

Es un buen disco, pero viniendo de los finlandeses de CoB, esperaba un poco más de todo. Puede que sea un disco de transición.

De bien a muy bien.

7.5/10