Visitantes

sábado, 28 de mayo de 2011

Primordial - "Redemption at The Puritan's Hand" (Black/Folk)

Una de las cosas sorprendentes de Primordial, además de haberse mantenido en el ambiente Black durante veinte años y de ser una excelente banda, es su mensaje. En este vídeo, de casi dos horas, se entrevista largamente al líder del grupo y resulta interesante ver como los preconceptos alrededor de algunos de los representantes del lado más duro del metal, se desmoronan (otros, en cambio, son tan idiotas como lucen).


"Redemption at The Puritan's Hand" es un disco monumental, Black si, pero diferente al resto. En primer lugar, su ambiente y musicalidad Folk lo hacen destacar, estando los growls muy limitados, pero bien ubicados, después, la voz de Alan Averill (aka A.A. Nemtheanga) es increíble, con una transmisión de sensaciones a la par de cualquiera de los grandes (no necesariamente dulce, acuerdense del estilo), finalmente, siete canciones bastante largas, con excelente instrumentación de cuerdas y batería, me dejaron más que satisfecho; hacía tiempo que no oía algo de tanto sentimiento en el Black, por inusual que parezca que eso se puede encontrar aquí.

No me guío por las críticas de otros sitios web, pues finalmente lo que deseo en este blog es decir si algo me gusta o no, de acuerdo -sencillamente- a como me suene, pero me pareció interesante pasearme por las opiniones de los más conspicuos opinadores, ya que pensaba que este estilo de Black podía ser atacado y ¡sorpresa!, no fue así, adjetivos como "la banda de metal más vital del planeta" y "una banda que no necesitará jamás cambiar su sonido" me confirman lo que mis oídos escucharon: esta gente hizo un trabajo que estará dentro de lo mejor del año.

Todas las canciones de estos irlandeses son excelentes, destacando The Mouth Of Judas, por eso se convierte en mi sexto contendiente a album del año.

Recomiendo ampliamente este disco para poder entrarle al Black, sin riesgo de morir en el intento.

9/10





Týr - "The Lay of Thrym" (Folk/Pagan/Viking)

En las Islas Faroes no viven más de cincuenta mil personas cuya ocupación es pescar, siempre hace frio, dependen de Dinamarca y están lejos de todo, literalmente. ¿Cómo entonces se consigue un grupo como Týr en semejante sitio? Impresionante.


Estos viejos conocidos de la escena Viking tienen en su sexto disco de estudio un muy buen trabajo, cuyo nombre e inspiración proviene de uno de los poemas más conocidos de la Edda poética, llamada "Þrymskviða" o sea, "La Balada de Thrym", la Edda poética es una colección de poemas en nórdico antiguo conservado principalmente en el manuscrito medieval islandés Codex Regius... o sea, alta erudicción.

Coros excelentes, en voz limpia y una guitarra lider que marca todas las canciones son el sello principal de un disco pulido, disfrutable y que con interesantes elementos Prog, me hizo recordar porque este estilo me gusta tanto, pues no le falta su buena dosis de canciones épicas. En fin, tiene todo lo que era esperable, quizás un poco predecible por momentos y echando de menos una canción de esas que marcan.

Evening Star y Take Your Tyrant muy buenas, decayendo en Hall Of Freedom, para pasar a una buena Fields Of The Fallen,  y el resto en general bien, la mejor la homónima The Lay Of Thrym; al final regalan con dos bonus tracks, los covers de Black Sabbath, I y Stargazer de Rainbow.

El sonido que busca inspirar está presente, es un disco fácil, que no se pierde en experimentos ni riesgos. Bueno en general y gran portada. 


7.5/10


Bájalo

miércoles, 25 de mayo de 2011

The Great Escape - "Seventh Wonder" (Melodic Progressive/Power)

Sin duda alguna el cuarto álbum de los suecos de The Great Escape está dentro de los cinco mejores discos del año y conste que escribo faltando seis meses para que 2011 se acabe. 


Difícil será sobrepasar lo que esta gente hizo, tanto en términos de originalidad, musicalidad, composición, letras, coros, sólos, instrumentación, ritmos y un largo etcétera. Como buena producción con destino a convertirse en un clásico del género, el mismo es conceptual, basado en los poemas 'Aniara' del Premio Nobel de Literatura sueco, Harry Martinson, los cuales tratan de la tragedia de una nave espacial que, originalmente con destino a Marte con un cargamento de colonos supervivientes de un desolado planeta, es expulsado del sistema solar y se enredan en una lucha existencial.

Dentro de sus excelentes elementos destaca la voz líder de Tommy Karevik, la cual alcanza registros sorprendentes, la fantástica guitarra de Johan Liefvendahl y el uso extensivo del piano y sintetizadores que realiza Andreas Söderin.

Los cambios de ritmo en todas sus canciones mantienen el interés de punta a punta y su melodía, a la par de cualquiera de los grandes, como Dream Theater o Blind Guardian.

Si bien todas las composiciones que integran "Seventh Wonder" permanecen en mi recuerdo, la canción de cierre The Great Escape, una composición de más de treinta minutos, dividida en trece (!) secciones, es impactante y la convierte en la opera magna de esta gente. Lo único malo es que TGE va a tener que superarse a sí mismo en el próximo disco.

Super recomendable, demuestra que en el metal hay si espacio para todos. Quinto contendiente a disco del año.


9/10


Bájalo


domingo, 22 de mayo de 2011

Pagan's Mind - "Heavenly Ecstasy" (Progressive)

Pagan's Mind es una banda noruega que se formó durante el verano de 2000 por Nils K. Rue (voz), Stian Kristoffersen (batería) y Thorstein Aaby (guitarra, ya ido) y este es su sexto album de estudio.


Si hay un grupo que defina este estilo es Dream Theater y desde hace tiempo que Pagan's Mind  tiene serias intenciones de destronarlos... y como para no dejar de demostrarlo presentan "Heavenly Ecstasy", disco que ha recibido las más altas calificaciones de los sitios especializados, aunque algunas opiniones le critican su falta de pureza prog. Los chicos de John Petrucci mejor se despiertan.

Aunque no es un trabajo metalero en el sentido estricto de la palabra y algunas veces tiende más hacia el rock, su factura es excelente: mucho virtuosismo, cambios de ritmo, excelentes voces, coros y sólos, musicalidad sin caer en facilismos, aúnque se pueden escuchar alguno toques power.

Siendo un disco más largo de lo usual, con trece canciones en las que hay bastante que descubrir, es más accesible que sus anteriores, a mi me convenció bastante y dejan en claro que quieren ser oidos por más gente (recuerden que el prog es catalogado como 'exquisito' y 'dificil' por sus constantes cambios de ritmo, mezcla de melodías y cierta dificultad en los conceptos de sus letras).

Lo que no va a ser nada difícil ser impresionado por este trabajo, especialmente de la mitad del album en adelante, donde destaca la voz de Nils, junto con guitarras y teclados que hacen excelente blend.

Bien recomendable, especialmente Power Of Mindscape, con quizás alguna crítica para sus primeras dos o tres canciones, las cuales me resultaron algo extrañas... pero así es el progressive :)

7.5/10













sábado, 21 de mayo de 2011

Hammerfall - "Infected" (Power)

Hammerfall es uno de los grupos que me llevaron a escuchar metal. Poderoso, épico, rítmico y con ciertas canciones venidas a 'himnos' por derecho propio, tipo Hearts on Fire, Natural High y Blood Bound.




Por eso mi satisfacción al saber que se venían con su octava producción de estudio, aunque ciertamente me preocupó el giro novedoso que pretendían darle a este trabajo... saltar de héroes, templarios y rescate de chicas en desgracia a zombies, parecía un poco radical, pero había que darles el beneficio de la duda a los suecos de Gotenburgo.

Mis críticas, como saben algunos de los que me leen, se basan únicamente en "lo que oigo"... me gusta o no e "Infected" me decepcionó, posiblemente por mis expectativas, pero por sobre todo porque, simplemente, no está a la altura de los trabajos anteriores de estos muchachos.

Tres o cuatro canciones se destacan, pero lo demás es, o repetitivo o sencillamente regular, nada de obligarte a levantarte de la silla y dedicar un sólo de air guitar a los dioses del metal.

Entiendo que Hammerfall ha decidido deslastrase de sus orígenes power y con este trabajo han querido ofrecer algo de madurez progresiva, pero no les ha quedado bien logrado, al menos no dentro del nivel al que me tenían acostumbrado.

Espero que vuelvan a ser quienes eran, sería una lástima perderlos, pero creo que no hay cura para los muertos vivientes. Ni tan siquiera la portada es rescatable.

5/10

Bájalo