Visitantes

domingo, 26 de junio de 2011

ReinXeed - "1912" (Melodic Power/Nintendo)

Este segundo album de los escandinavos, en término de apenas nueve meses, tiene sus momentos y con tanto trabajo se les nota las ganas de destronar a sus coterraneos Hammerfall y Stratovarious, máximos exponentes de esas latitudes, pero la voz de Tommy Johansson es demasiado chillona para mi gusto, así como algunos de los matices de su producción.


Melódicamente tratan de hacer su trabajo, y hubiera deseado que me 'llegaran' un poco más. Tampoco me atrajo demasiado su anterior trabajo, "Majestic", por lo que puede que se esté convirtiendo en un síntoma que luego de "The Light" y "Higher", sus mejores tiempos pasaron. 

Atlantis y Majestic las mejores canciones del disco, pero finalmente ReinXeed me suena como un gran cliché, hasta con su baladita sacalágrimas y todo Second Chance. El disco en general termina sin haber escrito ninguna página en la historía del metal, por mucho que supongo lo deben haber intentado.

Solo más o menos. Predecible y monótono. Seguramente algún punto más para los incondicionales, pero si no mejoran su próximo disco, puede que sea el último.

6/10

Bájalo

ACTUALIZACIÓN 30 de julio 2011:
Nuevamente, como con la crítica de Rhapsody of Fire, mis comentarios han atraido muchas respuestas, en general en contra de mi parecer, lo que -repito- está bien. En general la gente se decide a participar cuando se siente atacada, no cuando les dan la razón (si se fijan, los discos catalogados 7.5 hacia arriba casi no tienen comentarios).

1912 a mi no me gustó mucho, hay gente que concuerda y otros no:

dangerdog.com les da un 3.25/5
seaoftranquility.org  le parece un 3/5
hardrockhaven.net  los ve mejor que yo, con un 7.8/10
metalkaoz.com  les parece un album casi perfecto 9/10
therocktologist.com todavía lo ve peor, con un 11/20
metal-rules.com considera que es un trabajo excelente 9/10


por esa libertad y contradicciones, !Viva el metal¡ \m/

Alfonso



viernes, 24 de junio de 2011

Kromlek - "Finis Terrae" (Urban Pagan/Experimental Folk Black/Ultra Melodic Death)

Estoy sentado frente a mi laptop, pensando que decir de Kromlek, y algunas palabras se agolpan: novedad, espectacularidad, ambiente, melodía... y a la vez, hablo con mi consorte, que está escuchando el disco conmigo y ella me espeta: '¿melodía?... parece El Vaticano en llamas' XD


Kromlek es un absoluto desconocido para mi y a la vez, luego de escuchar su "Finis Terrae" me produjo la misma sensación que el año pasado me causó Triosphere, mi único 10/10 y disco del año... esta gente me levantó de la silla, con una de las mezclas de estilo más extrañas, comparable con Amaranthe, pero bien hecho, no la cagada de estos últimos.

El eclecticismo, genialidad y diferenciación de este grupo y disco no desmerita su linea central Death y les aseguro que, a pesar de algunos errores (desde mi humilde punto de vista) en la guitarra de NhéVan, el sintetizador de HrisDolg y la doble voz en growls de Mr. Alphavarg (más Black que Death), son impresionantes.

Seguramente serán demasiado melódicos para algunos, pero impresionantes con el doble tono en growls y sin voces limpias, para otros, y con un sintetizador que está a la par de los mejores exponentes, para todos.

Encontré en este trabajo pasajes estilo Trance, niñas recitando, guitarras clásicas, gritos histéricos y mucha, ¡mucha! calidad, sin perderse nunca del concepto, aunque quizás algún minuto final estuvo sobre elaborado.

No voy a negarlo, Kromlek es inusual y a la vez es fantástico y seguramente será calificado bajísimo por los puristas, a la vez que alguno que otro se hincará ante ellos.

Al contrario que mis otras críticas, no voy a señalar canciones en particular... todas les gustarán, a pesar de que, en su onda ecléctica, están cantadas en ingles, alemán, árabe, sueco y sánscrito (!).

9/10 (y no tiene más por algún pasaje sólo de su guitarra y la niña declamadora)

Noveno contendiente a disco del año.






jueves, 23 de junio de 2011

Symphony X - "Iconoclast" (Progressive)

Uno de los verdaderos grupos-bandera del metal, en general y del estilo progresivo, en particular, es Symphony X, por varias razones: la guitarra de Michael Romeo es una de las tres o cuatro mejores del género (lo que, de suyo, es hablar de su impresionante nivel), junto con André Olbrich de Blind Guardian y John Petrucci de Dream Theater. Además, el estilo agresivo de la voz de Rusell Allen es extraordinario, las composiciones del grupo se niegan a caer en lo comercial, pero a la vez transmiten musicalidad, melodía, arreglos y exagerado buen gusto, sin contar con sus matices tenebrosos y un poco sobreactuados... definitivamente, X no deja a nadie indiferente.


Con semejantes características y un disco previo como “Paradise Lost”, “Iconoclast” tenía cualquier cantidad de expectativas sobre sí, con el grave riesgo de decepción que ello conlleva, pero finalmente sólo pudo ser lo que es: un discazo.

La canción de apertura, homónima del disco, desarrolla 10+ minutos de agresividad y melodía, siguiendo el libreto regular del grupo, pero a partir de ahí me han sorprendido honestamente… sin alejarse de su estilo inconfundible, se han atrevido a más: a más melodía, a matices más suaves en sus teclados, hasta podría decir, a cierta nueva calidez. ¿Por qué un grupo consagrado se arriesga a renovarse tanto y -además- le queda tan bien?, justamente porque eso es lo que ha llevado a ser lo que son.

Sin entrar en una revisión canción por canción, lo cual sería terriblemente aburrido, encuentro que "Iconcoclast" me produce uno de los fenómenos que acostumbra a señalarme con más claridad lo bueno que es: se me pasa casi sin percibir el tiempo, es decir, fluye sólo… ¡y por favor!, no dejen de pasarse por canciones como Children of a Faceless God, además, por inusual que parezca, a más discurre el disco, mejor se pone.

Este tipo de trabajos reafirma mi teoría que, de Bach vivir en nuestra época, habría sido metalero.

Claro contendiente a disco del año y posiblemente el mejor disco de Symphony X, incluso por encima de “The Odyssey”

9/10



domingo, 12 de junio de 2011

Rhapsody Of Fire - "From Chaos to Eternity" (Speed/Power/Symphonic)

Un poco sorprendido por el lanzamiento de este álbum cuando apenas hace meses -ni siquiera un año- los bardos italianos pusieron en el mercado "The Frozen Tears of Angels", disco que, de paso sea dicho, fue razonablemente bueno, un 7 o 7.5, quizás.


Por tal motivo me acerqué con suspicacia a este trabajo, pues no sería usual que tuviera la misma o mayor calidad, menos aún que se acercara a sus clásicos como "Symphony Of Enchanted Lands", I y II, a no ser que fuera una estrategia de marketing por la firma con su nuevo sello, los mecenas de Nuclear Blast.

Lamentó decir que mis sospechas eran ciertas... "From Chaos to Eternity" es bastante más de lo mismo, sin nada particular que ofrecer... no es malo, ojo, es sólo como escuchar una segunda parte de  "TFToA".

Por supuesto, para nosotros, los amantes del estilo épico, barroco, operístico y bombástico de Rhapsody, nunca está demás agregar unas nuevas canciones al catálogo, más sin embargo, haber agregado algo de novedad a un disco que sucede a otro con tanta prisa, hubiera sido de agradecer... no se, quizás un trabajo conceptual habría sido adecuado...

Rhapsody es víctima de sus propios estándares, nadie puede negar que siempre será una gran banda, pero  sus nuevos álbumes no proporcionan originalidad de largo plazo.  

Aquí la pregunta es, aún con las dos o tres piezas grandes que tiene, si te gusta la banda lo suficiente como para sentarte a oír algo que ya antes oíste.

7/10

ACTUALIZACIÓN 22-07-11: Sorprendido y agradado de que haya gente que lea mis críticas, debo decir que este disco es el que más ha atraido respuestas y en general no han concordado conmigo... cosa que está bien.

Mis opiniones se basan estrictamente en mi percepción, nada más y el metal tiene esa particularidad, a unos les gusta y a otros no.


"From Chaos To Eternity" parece no haber dejado indeferente a nadie y así lo demuestran las críticas en la red:


Epicdemia les dio 85/100
Angrymetalguy piensa que es un disco perfecto 5/5
Metalstorm  le suena como a mi, 7/10
Rateyourmusic.com tiene múltiples visiones, desde "decepcionante" hasta "obra maestra"
Dangerdog también comparte mi opinión con un 3/5


Finalmente la belleza está en el ojo del que la observa.

Alfonso (alguien preguntó mi edad, es 42)

sábado, 11 de junio de 2011

Resumen de mitad de año - Los nominados


Bueno, estando a mitad de año y para los que me sigan por ahí afuera (mi mamá y mi esposa dentro de los tres o cuatro), es justo -y tengo el tiempo suficiente- para dejarles una lista de mis siete escogencias, hasta ahora, para disco del año. 
Podrán ver que hay de todo, desde power, hasta black, con representantes del prog y el melo death, pues en el metal la calidad es así, se consigue en cualquier parte.

Los nominados pues, hasta el mes de junio, son:


Disfruten

Guardians of Time - "A Beautiful Atrocity" (Power/Progressive)

No conocía a los noruegos de Guardians of Time (de hecho, no conozco miles de grupos... ahí vamos), pero me siento a escribir con la convicción de que esta gente debe tener tiempo en el ambiente, mucho tiempo, se les nota.


Lo primero que salta a mi oído es lo parecido de la voz de Bernt Fjellstad (ex-Rules of Engagement, a esos si los conozco), con Paul Stanley de Kiss, 'impresionante' y 'excelente' vienen a mi cabeza. Sus compañeros de banda también destacan, y aunque el grupo pareciera irse por el Prog y el Power, los growls intercalados quedan muy bien.

"A Beatiful Time" narra una historia algo enredada, acerca de un tal Delacroix, semidiós que reside en el reino de los sueños donde esclaviza a los humanos mientras duermen. La historia está contada desde dos lados, pues también incluye al personaje Jeffrey Callahan, un condenado a muerte que, entre clips hablados  y fragmentos de noticieros en varios idiomas, ayuda a mover la historia sin interferir con las canciones, supongo que este es un disco conceptual algo inusual.

Sin duda el trabajo es excelente, un poco extraño si, pero con gran calidad musical y coherencia en su discurrir. La canción de abrir Perverse Perfection es impactante y Heart Of Darkness virtuosa, Dreamworld Messiah corta, pero impresionante;  todo el disco bien o un hasta más que eso, ¿ya dije que la voz de Bernt es un espectáculo en sí?

Espero que GoT no vuelvan a tomarse siete años en sacar su próximo disco, aunque quizás ese maduramiento fue el que produjo este tipo trabajo.

Un error no oírlo unas cuantas veces, les aseguro que son intrigantes y excelentes. Detallistas hasta en la portada. Séptimos escogidos para mi álbum del año.

9/10





sábado, 4 de junio de 2011

Freedom Call - "Live in Hellvetia" (Power)

Debo hacer una confesión, Freedom Call está dentro de mis cinco bandas favoritas y más de una persona que conozca de lo que estoy hablando sabe que no es fácil hacer semejante confesión: FC es posiblemente la banda más melódica que existe, catalogada de forma despectiva por algunos como 'el verdadero Flower Metal' , por lo almibarado de su música... mucho más que Sonata Arctica, Manowar o Whithin Temptation


Aún pues a pesar de la confesión y de las distorsiones subjetivas que ella implica, me atrevo a comentarles que este álbum doble vino a llenar la necesidad que los fanáticos del grupo teníamos hace tiempo: La puesta en escena de uno de los placeres culpables del metal :D

Inicialmente me pareció que su despliegue en vivo está bien logrado, manteniendo con fidelidad el sonido de estudio en todos sus instrumentos, con mención especial a la voz líder de Chris Bay, quien demuestra que es un excelente cantante, por el otro lado los coros son la parte más débil del trabajo.

El concierto recoje una buena perspectiva de su trabajo durante los últimos quince años, en el que -por desgracia- su último disco, "Legend of The Shadowking", no es el más logrado, pero aun así el conjunto es magnifico.

Honestamente esta es una de las bandas que espero poder presenciar personalmente algún día, pero mientras tanto me conformaré con ver el DVD que se editó conjuntamente con el doble disco.

Al igual que con "The Flying Opera" de Avantasia, este disco no concursa para mi lista de Disco del Año (insertar fanfarria aquí) por no ser nuevo material.

No lo dejen de escuchar, es muy bueno.

9/10


Baja el 1


Baja el 2

Mayan - "Quarterpast" (Melodic Death)

Mayan es, al parecer, el proyecto alternativo de la gente de Epica, liderado por el guitarrista Mark Jansen. Digo 'al parecer' porque, a pesar de que casi todo Epica participa, incluyendo a la excelente cantante Simone Simons, no hay noticias de que vayan a dejar de hacer el excelente Gothic que hacen allá.



Este disco es, además de muy bueno, interesante en su concepción y es que sus autores lo denominan una Opera de Symphonic Death Metal y efectivamente lo parece. 

Extremadamene pulido y con musicalidad asombrosa, cuida no parecerse a Epica, entregando todos los elementos del Melo Death, entre los que destacan la guitarra y los growls de Mark y las voces limpias de Laura Macri, la cantante lírica italiana.

Una sinfonía, para quien sepa entender lo que ello implica en este estilo, la cual estoy seguro va a dar que hablar durante mucho tiempo. Por mi parte, no esperaba que esto sucediera, pero a la vez la sequía de buenos discos entre abril y mayo me parecían indicar que cosas buenas se acercaban.

No dejen de pasearse por temas como Quarterpast y Course of Life, aunque en general todo el disco es de los que se van a repetir más de una vez en el mp3 player de elección. Si tienes la oportunidad de buscar las letras no dejes de hacerlo, pues temas basados en las desviaciones del poder de los gobiernos y las iglesias demuestran que esta gente tiene un mensaje y no se quedan en sólo las formas musicales, las que solas ya hubieran producido un disco de calidad.

La portada debe estar dentro de las mejores del año.

Muy recomendable

8.5/10


Bájalo