Visitantes

sábado, 30 de julio de 2011

Powerwolf - "Blood of The Saints" (Melodic Power)

Dentro de las cosas interesantes y extravagantes de este año, está este disco, el cual es algo complejo de definir, aún cuando musicalmente es una producción clásica del canon power metal.


Con un concepto muy propio y -diría yo- único, estos rumano-alemanes convierten su grupo en una especie de altar cristiano en esteroides mezclado con hombres lobos, tomándose su imagen muy en serio y creando letras basadas en extrañas y retorcidas historias, medio religiosas, medio hombre lobo, rociadas de bastante de sangre, pareciendo a la vez que, en el marco general del disco, nada es muy en serio y se lo están tomado con bastante buen humor. Aún así el disco cuida su producción, habiendo sido grabado en varios estudios e incluyendo instrumentos interesantes, como el órgano que magistralmente toca Maria Schlegel.

Pero, ¿es bueno?, es muy bueno. Se me pareció bastante a Sabaton, especialmente en la voz de su lider, Attila Dorn y demuestran conocer al milimetro donde poner melodía, poder, ritmo y pasajes épicos, aunque su punto bajo puede ser que en algún momento caigan en repeticiones de coros algo largas y alguna canción se parezca a otra (¿AC/DC no hace lo mismo?)

A nivel general, creo que han redondeado uno de los mejores discos power del año, género del que por cierto, estabamos algo escasos. No quiero ni imaginarme el nivel de adrenalina que un concierto de Powerwolf debe significar y estoy seguro de que si suenan en vivo como suenan en estudio, debe ser una de las mejores experiencias posibles.

Canciones como All We Need is Blood y Dead Boys Don't Cry son himnos épicos del power y van a gustarles mucho, pero en general todo su contenido es de primera. Instrumentalmente sus sonidos son típicos de estilo, sobresaliendo los teclados (¿ya lo dije?), pero evitando casi del todo (algo un poco inusual) sólos de guitarra... que no se echan de menos. La idea aquí es pasarla bien, para virtuosismo mejor ponemos a Dream Theater o algo así.

Consíganse unos amigos, abran unas cervezas y pongan "Blood of The Saints" a todo volumen y si evítan sentirse ofendidos por algunas de las letras anticlericales, les auguro un rato excepcional, de dedos en cuernos y headbang.

8.5/10

ACTUALIZACIÓN del 21/08/11: Luego de hacerle una "revisión de examen" a Powerwolf y de escucharlos varias veces más, he considerado justo darles el medio punto que les faltaba para el 9 y así llevarlos a nuevo contendiente para "Disco del Año" de El Lado Oscuro (fanfarria aquí!!).

Me lleva también a hacer esto que muchísimas de las cosas nuevas que he estado escuchando (no menos de veinte o veinticinco grupos en el último mes), definitivamente distan de ser buenas y en comparación estos Hombres Lobos, se lo merecen.

9/10 entonces y duodécimo nominado a mejor disco.



viernes, 29 de julio de 2011

Omnium Gatherum - "New World Shadows" (Melodic Death)

No podía venir de otro sitio, debe ser algo en el agua. Finlandia debe tener diez de los veinte mejores grupos de metal y para restregarnoslo en la cara, Omnium Gatherum edita su sexto disco, New World Shadows.


Quisiera saber (puede que alguien me lo diga) si existe un subgenero dentro del metal que se denomine 'Technical Melodic Progressive Death Metal', porque estos muchachos la verdad que tienen tanto que mostrar que se han dado uno de los más extraños lujos dentro de la música: proponer novedad, con un cuidado de detalles soberbio, en un genero -hasta cierto punto- sobre explotado.

No sólo el disco es bueno (es excelente) y su producción cristalina, es que además hay de todo... ambiente, melodía, dureza, cambios de ritmo, voces de todos los tipos -desde los growls más crudos hasta los coros más limpios- virtuosismo (su bajista, Toni "Tsygä" Mäki, es impactante), largas canciones que mezclan teclados cálidos y guitarras extremas, así como ritmos -con sus cambios bien ubicados- que transportan.

A pesar de que OG es un grupo de bajo perfil (nada que ver con actos ultra conocidos como Children of Bodom, Amon Amarath o Norther), pienso que debe ser por algún asunto de mercadeo de su sello o algo así, porque merecen estar 'ahí', con los grandes y seguro estoy que los amantes del Melodeath van a encontrar en este disco, si no el mejor del año, dentro de los tres mejores del género y para los 'headbangers' en general, una buena oportunidad para pasar un excelente rato.

Sólo nueve canciones, que en total suman algo más de 51 minutos para rendirse ante uno de los mejores trabajos de 2011, mi lista de nominados a Mejor Álbum se alarga a once con esta nueva adquisición.

Obligatorio oirlo, pelea fuertemente con Primordial para mejor grabación y lo único "malo" es que superar este disco les va a costar bastante.

9/10 en general y mi primer 10/10 del año en Melodic Death.


sábado, 23 de julio de 2011

Wulfshon - "Prinnit Mittilagart" (Viking/Pagan/Black)

Interesante que unos muchachos argentinos hayan sacado un disco de un estilo que, en principio, no les queda tan cerca, porque definitivamente de Buenos Aires a Estocolmo hay un rato.


Con curiosidad entonces, pero tratando de evitar los preconceptos, escuché este trabajo, dispuesto a todo... ya que se me ocurrió que quizás me encontraría con elementos 'extraños', por así llamarlo.

Señores, con grata sorpresa les anuncio que en Argentina se hace muy buen viking black. Comienzo con decirles que, incluso a pesar de que el disco es independiente, su producción es impecable, nada de grabaciones de garaje o experimentos raros, pura calidad en su sonido y grabación. Especialmente buena es la voz dura de Paulo Bianchi (guitarra líder también) y descomunal el trabajo de batería de Pablo Taubas, sin desmeritar a nadie en la banda, la cual está muy bien acoplada.

Me pareció que el disco es excelente, abriendo con canciones puras en el estilo, como Death In The Light y The Calling of The Ancestral Blood. Luego Frozen Throne y Pride and Death son posiblemente las mejores del disco, la primera con unos toques prog bien interesantes. Sólo Son Ov Wolves me resultó algo desordenada. Debo decir que valió el rato y quedé con ganas de escuchar más.

La excelente factura de este disco me hace augurarle a Wulfshon que sus próximas grabaciones contarán con respaldo de alguno de esos sellos europeos que saben distinguir donde hay calidad.

8/10

ACTUALIZACIÓN 24-7-11: en chat informal con Matias Taubas, el lider de la banda, me comentó de cómo un grupo argentino termina cantando viking/pagan:

"Es algo que todos nos preguntan, justo estoy respondiendo un par de entrevistas para revistas de Francia e Inglaterra. Es algo que más que nada me llego por influencias. La banda la comencé como solista en el 2004 y asi como me influenció Borknagar, Vintersorg, Dissection y A Canorous Quintet, lo hicieron miles de generos y decidi armar ese proyecto, así como tengo otros proyectos de diferentes estilos (Desert Road, stoner/doom) no me como ese rol de vikingo trucho..jaja. Pero si tengo que decir que mi descendencia es europea 100% y en parte es un tributo a mis raices, todos en Wulfshon somos descendientes directos de europeos pero se dio de casualidad, no que haya sido pensado con anterioridad. Yo por mi parte soy aleman/ruso y vasco español."

Además me informó que están por firmar con un sello discográfico, iniciar giras por Sud América y Europa y en la preproducción de su próximo disco.

Esta gente no para, así que deseémosle suerte :-)



miércoles, 13 de julio de 2011

Falconer - "Armod" (Power/Folk)

Los suecos de Falconer son un nombre propio en el metal. Potentes, melódicos, innovadores y de excelente factura, casi cualquiera que le guste el power los ha oído y no ha quedado decepcionado, este disco no es la excepción, al contrario.


Su guitarrista, Stefan Weinerhall, vocalista Mathias Blad y el baterista Karsten Larsson, junto con el resto de los miembros, han redondeado un gran disco con excelentes toques escandinavos, cuyo título traduce "pobreza" en sueco, el cual, a diferencia de sus anteriores seis discos, no está escrito por todos los componentes de la banda, sino fundamentalmente por Winnerhall, lo que ha hecho que tengan un sonido diferente, pero mejorado, quizás eso es que les faltaba para alcanzar lo que, desde mi perspectiva, es su mejor álbum.

Con un estilo típico del power metal europeo, con guitarra neo-clásica, folk, elementos medievales y uso de instrumentos no convencionales en algunos pasajes, me recuerdan a Battlelore y a Tÿr, y aunque hay quien los asemejan a Blind Guardian yo no me atrevería a compararlos con los Dioses del Olimpo metálico, pues si bien el producto es bueno, tiene algún que otro pasaje monótono y definitivamente no tienen el mismo nivel de virtuosismo que los bardos alemanes.


Evitando las odiosas comparaciones, mi único verdadero 'pero' con Falconer es, además de que lo cantaran en sueco -pasable-, la voz lider de Blad, la cual, si fuera un poco más agresiva, menos clásica, más vikinga -si entienden lo que digo- haría seguramente más impacto. No me mal interpreten, no canta mal, al contrario, es excelente, pero parece como mejor ubicado en un estilo diferente. En todo caso, mi respeto.

Opino que este álbum les va a atraer muchos nuevos seguidores. Recomendable

8/10

Bájalo

Thorondir - "Aus jenen Tagen" (Melodic Black/Pagan/Viking)

El primer disco de los alemanes de Thorondir no fue demasiado exitoso, más que todo por el poco esmero en su producción. Ahora se presentan con este trabajo que sin duda es mucho -por bastante- mejor que el anterior.



No serán Moonsorrow o Primordial, es cierto, pero el ambiente de su música me pareció de primera línea, faltándole quizás algo de trabajo en las canciones; sin duda tienen una propuesta melódica muy interesante, aunque -repito- para ser llamados un grupo épico propiamente (como entiendo que ellos mismos se definen), debían desarrollar algo más, quizás 'bridges' más elaborados, no se, el músico no soy yo.

Su música, basada en temas germánicos, historia pagana y mitología, unidas con letras sobre dioses, batallas de la antiguedad y la naturaleza, hacen de "Aus Jenen Tagen" un disco sólido, pero pudo haber sido más. Han mejorado mucho después de su su disco debut, pero aquí y allá se consiguen algunas fallas. Las composiciones deben madurar pues su registro carece de alguna característica diferenciadora, una firma propia diría, pero Thorondir está en el camino correcto.

Como punto resaltante me gustaron las excelentes influencias folk y viking, siendo lo mejor el acento black melódico que tanto mejora frente a "Düsterwald" (su primer trabajo). Rauher Kulm me pareció la mejor canción del disco, pero en general todas son buenas.

Grupo todavía en desarrollo que habrá que tener en cuenta para el futuro, pues seguro no hemos visto lo mejor. Así lo debe creer su sello austríaco CCP.


8/10


Bájalo

lunes, 11 de julio de 2011

Dragon Guardian - "Destiny Of The Sacred Kingdom" (Power/Speed/Symphonic)

Desde mi punto de vista, el desaparecido y sorprendentemente resucitado hace poco, grupo japones X Japan, marcó de tal manera el power metal de esas latitudes que, hasta cierto punto, muchos de los sonidos llegados de allá sólo buscan parecérseles. Hay intentos interesantes, como Versailles y algunos más, quienes en su onda 'visual kei' tienen propuestas interesantes, pero no muchos.


Ahora, por casualidad, encontré a Dragon Guardian, un grupo que cambia mi percepción por el decidido estilo épico, melódico y poderoso, con una calidad que me ha sorprendido gratamente. 

Con claras influencias de grupos como Fireforce, Rhapsody of Fire, Dreamquest y Kamelot, pero con estilo propio muy en el ambiente anime -¿qué otra cosa podría ser?- el séptimo (!) album de esta gente (editado sin el apoyo de ninguna disquera), demuestra que su lider, Arthur Brave, tiene mucha música que ofrecer.

Totalmente cantado en inglés, y con arreglos que incluyen un excelente teclado y batería, pero donde destaca por sobre todos una excelente guitarra, puede que signifique el crossover del grupo. Adicionalmente invita músicos de la talla de Leo Figaro (MinstreliX).

Si están en la onda de un rato entre héroes, dragones y princesas al mejor estilo power, no dejen de oírlo.

8/10

Bájalo 



viernes, 8 de julio de 2011

X Opus - "The Epiphany" (Power/Progressive)

Opus X es un proyecto del compositor y multi-instrumentista tejano James Williams, vale decir: compone y toca todos los instrumentos del disco, lo que generalmente se consigue sólo entre virtuosos verdaderos, realmente el único otro músico que yo conozco que haga algo similar es Mike Oldfield (Moonlight Shadow, To France, Tubular Bells, etc).


"The Epiphany" es su debut sobre el que plasma metal melódico con elementos de prog, sirviendo de fondo para su mayor fuerte: la guitarra neo-clásica. Todas las canciones están bien y aunque por momentos me esperaba algo que estaría en la onda de Symphony X, realmente el disco tiene vida propia y la guitarra impecable me recuerda a Yngwie Malmsteen.

James Williams pasó dos años creando "The Epiphany", y sus esfuerzos están bien recompensados ​​con un buen trabajo. Sus composiciones son fuertes y el trabajo de guitarra excelente, en un álbum entretenido.

Bastante bien, aunque posiblemente se esté reservando para cosas mayores en el futuro.

7.5/10

Bájalo 





Moonsorrow - "Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa" (Black/Folk)

Moonsorrow es una nueva experiencia para mí, a pesar de ser este su sexto disco, lo que para una crítica puede ser tanto malo como bueno. Malo porque, evidentemente no se tienen las herramientas para comparar el devenir musical del grupo, pero bueno a la vez porque no hay contaminación ni preconceptos de los que partir... en fin, todo en la vida es perspectiva.



Estos filandeses han titulado el album "Como Sombras Caminamos a Través del Valle de la Muerte" para dejar claro el concepto de "camino" y utilizan unos interludios de un personaje que camina con sufrimiento a través de una especie de infierno de nieve.  

Los elementos folk/viking son de excelente factura y se acentúan cantando en finés, aunque hay quien asegura que más bien puede ser una lengua nativa (¿lapón'). Más allá de eso, les aseguro que este disco es enorme, épico y brillante; tiene una melodía, atmosfera, dureza y refinamiento, pocas veces visto, pasando del black más crudo al viking más dulce sin perder hilación ni ritmo, una verdadera obra de arte. 

Riffs de guitarra que parecen salidos del subsuelo e intensidad vocal única me dejaron impactado y aunque no es un disco 'plug and play´y necesita más de una sentada para terminar de digerirlo, los elementos -hasta prog- que se pueden encontrar en él lo convierten en contendiente a lo mejor del año, cualquiera sea el estilo. Siete canciones apenas (pero bastante largas) redondean una pieza de arte metal que debe inspirar a muchos. 

Clase, en enormes cantidades y mucho, pero mucho metal del mejor. Ya tengo diez contendientes a mejor album del año. Nada fácil :-)

9/10


Bájalo