Visitantes

jueves, 25 de agosto de 2011

Battle Beast - "Steel" (Heavy/Power/Female Fronted)

Hacia falta algo así, que sin pedir permiso ni perdón sonara épico, poderoso y sencillo a la vez. Heavy/Power a lo Manowar o Judas Priest, pero un poco menos caricaturesco, es decir, menos a lo 'mastico clavos ardiendo y cago cabillas' sin desmeritar a los mentados dioses del metal. Y además con una voz femenina al frente: Estoy tan emocionado como con los franceses de Triosphere.


Battle Beast nació el 2008 en Finlandia, "!No puede ser!", (-comentario sarcástico para el que no entienda de metal) y se ensamblan de manera excelente, con un gran ritmo, letras fáciles y melodía total. Destacando especialmente la voz líder de Valo y los coros que le hace el grupo, aunque la guitarra líder de Anton no se queda atrás. Para mi es evidente que ser un sexteto (teclados, dos guitarras, batería, bajo y voz) les da ventaja sobre el típico power trío o cuarteto que pulula en el género. Muy bien por atreverse a poner más y mejor música en escena. 

En lo que respecta propiamente al disco, este tiene el sonido Heavy Metal tradicional de los 80's, con los elementos Power que lo logran hacer tan atrayente, al menos para mi, entregando riffs puros, gritos, coros ultrapegajosos y sólos de guitarra bien logrados. La mejor canción del disco, sin duda, la que le da su nombre Steel y la mas floja, parece mentira, la de abrir el disco y su video oficial, Enter de Metal World, aunque en general el disco es de lo mejor, destacando también The Band of The Hawk, a pesar de que la portada es un poco 'cheese' ('pajua', diríamos los venezolanos). Es más, me atrevo a predecir que Battle Beast se va a convertir en uno de los grandes nombres de la escena Heavy/Power de los próximos años.

Mención aparte quiero hacer ahora de Valo, la cantante. Su potencia y voz es con seguridad una de las cosas más impactantes del año para el metal. Quien no vea los vídeos del grupo se imagina en la voz líder a un tipo de un metro noventa, con clavos y cuero por todos lados.... no, no señor... los clavos y el cuero si, pero el personaje es una gordita, más bien chiquita, quien deja llorando por las esquinas a los competidores. !Que espectáculo!

Disfruten el disco, oíganlo con calma y esperemos, por el bien de la música, que este grupo se mantenga en el tiempo y si es cierto aquello de que en el primer disco no se saca a relucir todo lo que se tiene, lo que vamos a ver en el futuro, hará historia.

Catorceava selección para disco del año.

9.5/10 casi perfecto.


Bájalo




miércoles, 24 de agosto de 2011

Edguy - "Age of the Joker" (Melodic... algo)

Edguy, Avantasia, Tobias Sammet.... ya no se donde comienza uno y termina el otro, pero que  presenten un nuevo trabajo sólo puede ser bueno para la música. Eso si, Edguy ya no es lo mismo que antes, ya no es "Rocket Ride" o "Fucking With Fire", aunque con este disco algunas cosas recuerdan a "Superheroes".

Edguy ha evolucionado hacia... algo, aunque no sé exactamente hacia donde. Es un estilo tan propio que resulta difícil de ubicar. Pero no te preocupes, al contrario, "Age of The Joker" es excelente, melódico, con sonidos de Hard Rock, de Blues, de Country, de Power, con toques celtas, pasajes épicos y otros rimbombantes, sin convertirse en una colcha de retazos, pues es coherente y fantásticamente bien producido. (Este señor tiene vendidos tres millones de discos, lo que en el metal es un número estratosférico y le da capacidad para ensamblar excelentes trabajos).

El disco tiene todas las cualidades que se pueden esperar de una de las fuerzas vivas del Metal/Rock Europeo, con bellas melodías, coros para cansarse de repetir en la cabeza sin darse cuenta y riffs pegajosos. Sus canciones son buenas todas, pero sobresalen  Rock of CashelFire on The Downline y especialmente Pandora's Box, la cual me recuerda a Bon Jovi, pero bien hecho ;-)

Parece mentira, pero hasta la necesaria balada Every Night Without You, que en general no me gustan, está muy bien hecha. También está por confirmarse el rumor de que el tema Nobody's Hero es un tributo al recientemente desaparecido Ronnie James Dio.

He tratado de demorar unos días esta crítica porque Avantasia (el proyecto paralelo de TS) es unos de mis grupos favoritos, y no quería dejarme influenciar por el gusto especial que le tengo, además de estar consciente que se venía una la lluvia de reviews en internet con trolls ansiosos de participar y destruir, pues tratándose de un grupo como este, muchas serían las críticas malsanas y otras las exageradas; así que me he dado la oportunidad de escuchar el disco con calma y unas cuantas veces, para tratar de formarme una opinión sólida, lo cual -en el fondo- es una tontería, porque finalmente, lo que escribo es meramente subjetivo... pero para que no se metan conmigo demasiado, me aguanté un poco :)

Dicho lo dicho y aunque hubiera deseado algo más metálico -if you know what I mean- en el sonido general del disco, no me queda más que recomendar ampliamente "Age of The Jocker" y desearles que lo disfruten tanto como yo. Edguy lo ha hecho muy, muy bien.

9/10

Se convierte en mi selección número trece para "Disco del Año"




martes, 23 de agosto de 2011

Highland Glory - "Twist of Fate" (Power/Female Fronted)

Los suecos de Highland Glory regresan luego de seis años de silencio con su nuevo material y con con una nueva vocalista, razón por al cual, oficialmente se convierten en una Female Fronted Band de Power Metal y la verdad es que -en este caso y a diferencia grupos nuevos como Dotma- para lo que trajeron, mejor que se hubieran quedado en casa. "Twist of Fate" no es bueno, no propone nada nuevo, y Trine Elise Johansen no canta bien, de hecho, en canciones como Earthbound Spirit, es lastimoso lo mal que lo llega a hacer.


El disco es lento para Power Metal y muy rápido para ser Goth. Tiene alguna armonías y melodías bonitas a ratos, pero generalmente todo pasa a la vez y los instrumentos se hacen un amasijo entre sí, sin contar que, con algunas excepciones esporádicas en la guitarra líder y el bajista, los arreglos dejan mucho que desear. Ni la producción me satisfizo, a veces no se escucha bien a Trine y lo malo es que no puedo asegurar que no sea un reflejo subconsciente de quien mezcló el disco.

Bromas aparte, no me gusta hacer críticas para desmeritar lo que creo que a los artistas les debe haber llevado su buena dosis de trabajo en terminar, sin contar con el dinero que se debe invertir para sacar un disco, pero HG tenía buena historia en sus trabajos anteriores, en especial "Forever Endeavour" el cual es excelente y que ahora salgan con esto, es, como dije al comienzo, innecesario y la posible destrucción de su buen nombre.

Quizás el asunto está en que se equivocaron en el target al que pretendían llegarle con esta producción, pues es más fácil catalogarlos en una onda hard rock que metal (aunque el disco no por eso mejora, pero los estándares de análisis son otros), pero, en tanto ello no es el caso, simplemente no voy a recomendar este disco. Lo siento, espero que no hayan cavado su tumba y sea lo último que escuchemos de ellos como grupo, al menos con esta formación.

4/10

Bájalo 

Como no conseguí videos de este disco, les dejo una excelente canción de su disco anterior, llamada "The Sacrifice"

lunes, 22 de agosto de 2011

Vomitory – Opus Mortis VIII (Death)

Una Buena -reitero, 'Buena', con mayúscula- banda de Death aporta gore, sensaciones oscuras y brutalidad, algo similar a un baño de sangre virtual y a la vez, combinan poder, ritmo, 'melodía' (hasta cierto punto) y mucho ambiente, por lo que, si se fijan, ¡oh, sorpresa!, no es nada fácil ser una 'Buena Banda de Death', pero los  suecos de Vomitory lo traen todo y más, pues su combinación de Death tradicional, con aportes Doom, cala muy duro.


Ojo, esto no es para todo el mundo, esto es metal duro, sin excusas. Pero, les aseguro, quien se atreve a adentrarse en estas aguas, sale empapado de sensaciones... que es lo que al final se pretende. No quiero escuchar o leer comentarios como "eso no es música", o "sólo ruido", porque -en el fondo- ya lo se y a la vez no es así. No, siéntate con calma y discrimina cada instrumento, comienza por la batería... escucha sólo ese instrumento y lo que hace con él Morten Faerovig... si ese muchacho sigue tocando a esa velocidad no le auguro una expectativa de vida muy larga. Luego ve transitando por el bajo y la guitarra y finalmente, intenta acercarte a los growls de Trine Elise Johansen, sólo los muy técnicos y especialistas son capaces de esos tonos. Y finalmente, percibe el conjunto... y ahí esta!... o no... y pones Manowar, que también es bueno :-D

Aquí el asunto es metafísico (con  perdón de Conny Méndez), es decir, sensaciones producidas por la velocidad, virtuosismo y ambiente. Así se aprende a escuchar Death, Brutal, Gore y estilos similares. It ain't Britney, for sure.

Volviendo al disco, tengo la idea de que alguien va a quejarse de que este álbum no es tan bestial como los trabajos anteriores de la banda , la cual ronda el ambiente desde 1.989, no creas, y pudiendo ser cierto que el sonido es diferente a "Terrorize Brutalize Sodomize" o "Carnage Euphoria", no es menos cierto que tiene mucho que ofrecer y sin ser Tech Death, es extremadamente completo, complejo e interesante, a pesar de algún pasaje sea algo repetitivo.

Para quien tenga tiempo de oír este disco y no se ofenda por sus temas gore, los riffs y ritmos que en él se encuentran son descomunales, transmiten cosas que no hay en ningun otro estilo y enseñan el camino que debe tomar una Buena Banda de Death. 

No desdeñen que la portada sea la mejor del Death en lo que va de año.

8.5/10




sábado, 20 de agosto de 2011

Sabaton - "World War Live / Batlle of The Baltic Sea" (Melodic Power)

En mi lista de grupos preferidos está Sabaton, quienes en su nicho temático de guerras modernas, fundamentalmente la WWII, tienen ya diez años. Además, basta verlos en las entrevistas y vídeos que circulan en la red para confirmar que disfrutan enormemente lo que hacen... y la última borrachera todavía no se les ha quitado. Con seguridad su próximo disco de estudio, el cual anunciaron que comenzarán a grabar en octubre, será la continuación de una gran experiencia.


Con "World War Live / Batlle of The Baltic Sea", los soldados suecos han sacado su primera producción en vivo, luego de seis albums de estudio, sólo para confirmar otra vez que son una de las mejores bandas de power melódico.

Los discos (son un principal y un bonus, además de un DVD con el concierto) son excelentes y su sonido en directo no tiene nada que envidiarle a ningun acto del ambiente metálico, siendo fieles al sonido de estudio, realzado por una buen cantidad de seguidores, los cuales los dejan tocar (o las maravillas de la era digital logran que no solapen el sonido de las canciones). El set está compuesto por lo que yo considero -y seguramente mucha gente y Sabaton mismo- lo mejor de su repertorio, sin mayores novedades, salvo el medley del final. La portada del álbum muestra el típico motivo bélico que era esperable, bien echo.

El par de momentos bajos está en que el lider del grupo, Joakim Brodén, se lanza unos discurso un poco largos entre canciones y además, lo hace en sueco, con una corta excepción para saludar en inglés, nada que no se les perdone ante tan buen trabajo.

No concursa para mi "Disco del Año" (insertar fanfarria aquí) por no ser material nuevo, pero tendrá mención especial el día de los anuncios :-)

9/10

Bájalo


sábado, 6 de agosto de 2011

Nattsmyg - "Fylgja" (Gothic)

De Suecia llega este proyecto original de Dan Heikenberg, quien tiene algo así como siete discos (entre demos, EPs y dos albums) pero es la primera vez que oigo, el cual es una mezcla goth con Enya, salpicado con algunos growls para darle carácter, buen ambiente y algo de la monotonía del litio.


El goth tiene que entenderse, es uno de lo subgeneros del metal más extraños, pues no pretende encender llamas de pasión, ni levantar a la gente sus asientos, sino provocar melancolía en una atmósfera oscura, cuando no deprimente. Tomando en cuenta esos parámetros, el trabajo de Nattsmyg (nombre que traduce como Furtivo Nocturno) me pareció interesante, melódico y bueno para pasar un rato tranquilo, casi haciendo olvidar que es metal, aunque sus guitarras lo despierten a uno de cuando en cuando.

Sobresale sin duda de este disco la hermosa voz de Linn Carlshaf, aunque el concepto general está desarrollado por Dan, quien produce y compone todas las canciones. Si bien oirán que los sintetizadores abusan un poco del contexto, creo que este disco está muy bien hecho y vale la pena. Sigue gustándome más el trabajo realizado este año por Dotma, pero está por encima de gente con más nombre en el ambiente como Tristania.

En general bien, con canciones que lo van llevando a uno tranquilamente con una propuesta diferente en sus teclados, los cuales, a veces, recuerdan temas de películas. Un disco de metal para oidores de otros géneros, recomendable.

7/10



Wildpath - "Underneath" (Symphonic/Power/Female Fronted)

Si este año vas a escuchar sólo un disco de power metal sinfónico, por favor que sea este. Es todo lo intrincado y virtuoso que una verdadera banda que se precie de llamarse symph debe hacer y a la vez, sus elementos power lo hacen una experiencia fuilda, a pesar de que la voz de Marjolaine Bernar, hermosa como es, no es el punto más fuerte del grupo. 


 Una producción que se equipara con cualquiera de los grandes, incluyendo nombres sagrados como Nightwish o Within Temptation, permite escuchar un disco que puede servir de ejemplo para quien quiera dedicarse a lo mismo. Especialmente sus teclados, coros y batería.

Ya de Francia había tenido el placer de oír a Silverlane (grupo de cabecera en mi ipod), por lo que no me sorprende que de allá llegue esto y aún siendo posiblemente suficiente su orquestación para ganarse los aplausos generales, se han dado a la tarea de innovar en sus ritmos, incorporando elementos tomados del jazz, pop, el southern rock y hasta del trance, sin perder nunca el foco.

Trayendo instrumentos como el chelo, la flauta, el french horn, el clarinete y los violines, con algún que otro growl, como en la canción X, cada pasaje del dico va sorprendiendo, todo lo cual también me lleva creer que Wildpath debe ser mayormente un grupo de estudio, pues para dar un concierto, o se apoyan mucho en sonidos pregrabados, o si no simplemente presentan una versión reducida cuando van en vivo. La verdad es que sus canciones son muy elaboradas, pero no complejas a lo Progressive, y tanto es cierto esto que el album trae otro disco espejo de las grabaciones, pero en versión orquestal. Seguro que tomó bastante tiempo terminar este proyecto y se nota cariño en el mismo. Cuando sus catorce temas se acabaron no me sorprendió querer escuchar mas de ellos.

Una experiencia vital para los amantes del metal sinfónico.

8.5/10









viernes, 5 de agosto de 2011

Blood Stain Child - "Epsilon" (Melodic Death/Trance)

Aunque a algunos puedan parecer irreconciliables, efectivamente la fusión del metal y el trance no son inusuales. Ya tengo en el radar al menos un par de grupos que desarrollan este estilo y hasta ahora, si bien no voy tampoco a decir que es mi preferido, está bastante bien, al menos es interesante para los momentos en que no tengo hinchada la vena power, sinfónica o black.


BSC es un sexteto formado en Osaka, Japón, que combina una muy buena sección melodeath (incluso son generalmente comparados con Children Of Bodom con growls y guitarras tan duras como cualquiera) con voces limpias, sobre unos sintetizadores y ritmos totalmente trance, bastante más evidentes que en grupos como Kromlek y Amaranthe (de ambos pueden revisar mis críticas).

En lo que respecta propiamente a este, su quinto álbum, el mismo me gustó bastante, aunque por instantes la fusión de ritmos y estilos me pareció... como dice una amiga.... "como mucho con demasiado".

En general sus canciones están excelentemente producidas, pero hay algo de exceso en lo electrónico del concepto, además de que la voz de su nueva cantante, Sophia, me pareció regular/común. A pesar de que hay partes un poco predecibles, también tiene canciones que sobresalen, con elementos de speed, tipo Dragonforce, como La+, Electricity y Eternal. Su punto más fuerte, para mi, está en los growls de Ryo.

Quisiera que se me entendiera, pues no es para nada un mal disco, pero su fortaleza -repito- está, más que en sus canciones individualmente consideradas, en lo ecléctico del estilo y estoy totalmente seguro de que deben existir legiones de seguidores de BSC.

Si bien quizás es por momentos demasiado avant-garde para mi, me divertí escuchándolos. Excelente portada además. Recomendable

7.5/10