Visitantes

viernes, 30 de septiembre de 2011

Anubis Gate - "Anubis Gate" (Ultra Melodic Progressive/Power)

Anubis Gate se especializa en el prog ultramelódico y se destaca en la elaboración canciones pegadizas. Saben cómo hacer música memorable y mantienen un alto nivel luego de su disco debut/opera magna de 2007, "Andromeda Unchained" y posteriormente "The Detached" de 2009.


Nada más abrir, el álbum se distingue por un estilo vocal notablemente diferente a los anteriores, pues la banda ya no tiene la voz chillona de Jacob Hansen, ganando en equilibrio con  Henrik Fevre, quien, además, escribió la mayor parte de las letras de todas las grabaciones.

Similares a grupos como Opeth en el enfoque de combinación inesperada de cambios melódicos, las canciones están llena giros y tonalidades sumamente suaves y de pronto intensas, aunque a veces peque de algo más de pop que lo necesario. Creo que este disco pasa de ser dramático y grandilocuente, en el concepto de power metal, para de repente cambiar a un estilo más progresivo y luego, otra vez, introducir armonías y melodías suaves. Definitivamente dirigido al lado menos oscuro del metal.

Interesante por demás es que estos daneses enfoquen cada canción como una nueva forma de ampliar el alcance de su sonido, sin perder la órbita alrededor de una idea central. Hay riffs duros, melodías power, cambios prog, coros tipo Dream Theater y toques cuasi pop que nunca son más que la suma de sus partes.

Este álbum es, sin duda, del tipo que vale la pena investigar, pues todos sus elementos, en especial la mezcla de elementos claros y oscuros, lo hacen muy interesante, sin caer en lo cursi. Es buena música que te hace sentir bien, y eso no se debe perder.

8/10






jueves, 29 de septiembre de 2011

Van Canto - "Break The Silence" (Metal A Capella)

Si existen los concursos de Air Guitar, deberían existir los de heavy metal sin instrumentos... pero sólo concursaría Van Canto. Esto es demasiado difícil, exigente a un nivel musical inusual y a la vez, algo excentrico.



Este ensamble coral con batería, proveniente de Alemania, hace alardes donde la mayoría de los grupos solo puede soñar, imitando con sus voces a las guitarras, los bajos y los teclados, sobre algunos covers famosos (algunos no tantos) de grupos reconocidos y canciones propias.

Manowar (If I Die in Battle y Master of The Wind), Sabaton (Primo Victoria) Running Wild (Bad to the Bone), Alice Cooper (Bed Of Nails) y otras canciones con una fuerte influencia Blind Guardian, hacen de este disco una necesidad para el oidor de música, yo los defino como el olor del café que se usa entre la cata de un perfume y otro, un refresco, una novedad que ayuda a apreciar mejor el conjunto de música que en general se define como heavy metal. Otro motivo para reconocer al metal como un verdadero arte.

El disco es bueno, virtuoso, pero por momentos cansón... mucho "ratatataka", que, aunque es su manera de imitar a las guitarras, no termina de ser eso, lo que -finalmente- es el sello de fábrica de este género.

Sus artistas invitados, como Marcus Siepen (Blind Guardian) y Joakim Brodén (Sabaton) le dan su toque de excelencia y las trece canciones del disco no dejan lugar a dudas que son el disco de iniciación para mostrar a los infieles amigos que no creen en el metal: "escucha para que sepas lo que es bueno" -puedes decir al ponerlo antes de proceder al rito de conversión- :-)

8/10 y vale la pena que se paseen por You Tube y busquen actuaciones en vivo... son de verdad!





viernes, 23 de septiembre de 2011

Fleshgod Apocalypse - "Agony" (Technical Death)

A través de un amigo me llegó este disco, el cual me ha sorprendido tanto que me siento como cuando escuché metal por primera vez y descubrí que había algo más que preconceptos. Tenía tiempo que no me levantaban de la silla.


FA es un grupo italiano, conformado como típicamente se acostumbra en el Tech Death: dos guitarras, bajo, batería y teclado. A partir de hay todo es diferente. De entrada un grupo nuevo no acostumbra a demostrar tanto, aunque también es cierto que este es su segundo disco (pero el primero con un sello conocido)... pero "tanto" qué?

Este albúm tiene sus cimientos sólidamente colocados sobre una cantidad enorme de melodía sinfónica, pero no cualquiera, sino de esa que habla de una sensibilidad diferente, virtuosa. Ojo, quiero poner en contexto el comentario: esto es Death, lo que quiere decir que lo razonable es que los elementos brutales, gore, con blast beats, tonos menores y atonalidaes dominen las composiciones... que aquí ocurre, ¡que si!... pero no como siempre. Y eso es posiblemente lo principal, pues Fleshgod Apocalypse no se parece a nadie, algo muy difícil de decir dentro de un estilo sumamente trabajado por grandes nombres (Cannibal Corpse, Gojira, Obscura, Behemoth, Dying Fetus, etc).

El disco entero es una gran canción, un sólo concepto, pero no en los términos típicos de la historia cantada en torno a un tema, que puede que así sea -pero sólo ellos sabrán que dicen sus letras-, sino a nivel de presentación y estilo. Los arreglos son inmejorables, siendo altamente inusual oír cómo se mezclan y colocan juntos elementos tan diversos y bien logrados... Recomiendo, sin duda, dejarse llevar por el conjunto, pero a la vez por las individualidades: traten de distinguir el teclado, la batería, las voces, las guitarras por separado. No hay desperdicio.

Hay algunos websites se han quejado de las voces limpias y chillonas; puede que si o que no, dependerá del oidor, a mi no me ha molestado (seguramente por mis preferencias Power), pero finalmente creo que este disco no tiene espacios en blanco en ninguna parte, incluso en raros atrevimientos para el género, como los elementos sinfónicos o la canción, sólo sobre piano, Agony. Se descubre un grupo que, desde ya, espero volver a oir y ojalá, a presenciar algún día.

"Agony" es el hijo bastardo de una sinfonía clásica, un excelso tecladista, un growler satánico y unos guitarristas y baterista altamente técnicos, que nace para demostrar que en el Death, hay vida.

10/10, grupo dieciseis en la carrera para mi selección de disco del año (insertar fanfarria aquí)



domingo, 18 de septiembre de 2011

Arkona - "Slovo" (Pagan/Folk)

Un "grupazo", es el término que se me viene a la mente a la hora de escuchar la gran calidad con que estos rusos se despliegan en su séptimo disco. Con una mezcla de Folk, Pagan, Black, Death Melodico y Prog que me han dejado entusiasmado; este grupo transmite mucho al que quiera dedicarle un rato.



Liderado y creativamente impulsado por su fantástica vocalista, Masha "Scream" Arhipova, Arkona inició su andar en 2002, pero sólo recientemente, desde el año 2009 -desde el disco "Goi, Rode, Goi!", es que se dieron a conocer internacionalmente. Durante todo ese tiempo, Arhipova no ha dejado de ajustar la identidad de la banda para abrazar completamente su herencia eslava, las creencias paganas, y el amor de los elementos más extremos del metal. 

Este  nuevo disco de Arkona, "Slovo" (que significa La Palabra), es un gran esfuerzo de orquestación y grandes arreglos corales, trayendo melodías tradicionales, colmadas de intensidad.... además de sus elementos Black que lo hacen excelente.

Aunque hay quien opina que el Folk es demasiado suave para mezclarlo con el Black, yo encuentro que este trabajo mezcla los elementos que lo conforman de manera excelente: si, tiene instrumentos tradicionales, melodía a montón y coros casi místicos, ¿pero quien le quita que los growls son de primera línea?

Las canciones son épicas, no en longitud pero si en estilo. Muchas de las pistas, aunque no consiguen establecer plenamente una dirección general del disco, tienen una gran complejidadEl esfuerzo que Ahripova y sus compañeros de banda ponen para dar vida a la historia y la mitología de los países eslavos es bastante evidente a medida que avanza el disco y aunque las letras son completamente en ruso nativo, para mí añade otra dimensión a la potencia y la mística que representa este estilo.

8/10

Bájalo

viernes, 16 de septiembre de 2011

Blind Guardian en Caracas el 15-09-2011 / Tour "Sacred Worlds and Songs Divine"

Anoche tuve el placer de presenciar en vivo a uno de los mejores grupo del power/epico europeo, Blind Guardian, quienes nos visitan por tercera vez, ahora en el marco de su tour "Sacred Worlds and Songs Divine"


El concierto realmente estuvo lleno de tropiezos, comenzando por el cambio de ubicación, del CIEC de la Universidad Metropolitana a la Plaza de Toros del Nuevo Circo... aunque escuché que había sido un problema con las autoridades universitarias, la verdad no me satisfizo mucho el cambio, había que prever que esta es temporada de lluvia y lo que nos cayó a los asistentes fue un verdadero diluvio, el cual dejó la plaza como una piscina.

Después el sonido, a pesar de que no fue terrible, tampoco fue el mejor y siempre en el CIEC, que tiene alfombra, es muchísimo mejor. Pasable a lo sumo.

Luego, por motivos desconocidos, la empresa productora decidió unir en un sólo evento a Blind Gardian con los austriacos de Belphegor, cuyo estilo es Blackened Death Metal, lo que si bien por un lado es de agradecer, porque estos son de los mejores exponentes del género, por el otro no pegan ni con cola con el power.... bueno, al menos presentaron primero a BG, asumo que para dejar libre al que no quisiera tener que tragar duro con el Death.

La presencia de público me pareció escasa para el cartel que se presentaba, no creo que hubieran más de cuatrocientas personas, aunque es posible que la lluvia haya auyentado a más de uno, aún así la gente se comportó excelentemente, entregándose por completo y coreando cada canción, demostrando que la movida metal en Venezuela es de primera línea.

El concierto fue un poco corto para mi gusto y comenzó tarde, como a las 7:30 pm (estaba anunciado a las 5 p.m.), con algo de descordinación por parte de los encargados (nunca pusieron el stand para cambiar mi vale de compra por internet por la entrada, pero nadie me lo pidió tampoco) y la ausencia de autoridades fue total, aunque esto último -la verdad- es casi que un punto a favor.

El set list recorrió lo mejor de BG, y según mi cuenta fue así:

1.- Into the Storm
2.- Welcome to Dying
3.- Born in a Mourning Hall
4.- Traveler in Time
5.- Bright Eyes
6.- Tanelor (Into the Void)
7.- Lost in the Twilight Hall
8.- Majesty
9.- The Bard's Song - In the Forest
10.- The Bard's Song - The Hobbit
11.- Valhalla

y el Encore:

12.- Time Stands Still (at the Iron Hill)
13.- Mirror Mirror
14.- Barbara Ann

Lo más destacado, sin duda, la entrega de la banda, en especial de su vocalista Hansi Kürsh, quien no deja de transmitir intensidad y vitruosismo; el punto flaco, los coros, no hubo, no entiendo porque y esa es una de las marcas de fabrica de los bardos alemanes. En su pagina de Facebook comentaron y agradecieron al respecto de los equipos que les prestó la banda nacional Landsemk, quizás tiene alguna relación.

Hablando de bandas nacionales My Own Creation me gustó  bastante, pero Landsemk está en otra liga, su melo death es excepcional, seguro que oiremos mucho de ella,. Bien por la gente que las apoyó bastante.

A eso de la 1 a.m. debió comenzar el segundo plato fuerte de la noche, Belphegor, pero no me quedé, primero porque no es el estilo que iba buscando, que, aunque me gusta, ya me sentía satisfecho con lo visto: Blind Guardian, a pesar de todos los inconvenientes, es una de las mejores bandas de metal del mundo, punto. ¡Que vuelvan!


Abajo el poster oficial del concierto




 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Beyond The Dream - "In The Heart Of Nothing" (Melodic Gothic/Black)

Estos finlandeses están en algo. Son una banda desconocida para mí, aún cuando este es su tercer trabajo. Y la verdad es que puede ser el mejor disco Goth que haya escuchado este año, además la fusión Death de la voz líder de Harri Kauppinen y algunos elementos Industrial los hacen un acto diferente, con un toque especial, distinto sin duda a la típica soprano que acostumbra a formar este tipo de grupo.



El componente melódico de BtD es resaltante, sus teclados y riffs son de lo más asequibles y a la vez elaborados junto con ritmos excelentes, especialmente su bajista tiene un control excepcional del instrumento, escuchen Death, I am Death para que lo disfruten.

Como debe ser en una buena banda de Goth, el ambiente pesado y algo oscuro del disco es lo preeminente y mejor; creo que está bien logrado, sin caer en el estilo Depressive, al contrario, creo que habrá quien los critique porque a veces se les pasa la mano hacia lo muy melódico.

"In the Heart Of Nothing" es, en su conjunto, una excelente producción (a pesar de que creo que es incluso una grabación independiente) y al grupo se le nota que quiere proponer cosas nuevas, saliéndole bastante bien. 

8.5/10



jueves, 8 de septiembre de 2011

Desert - "Star Of Delusive Hopes" (Power/Dark)

Este es el disco debut del grupo israelí Desert, el cual es catalogado como Dark Power o Dramatic Epic Metal. Cosa que es, en sí misma, una doble novedad. Ni conocía grupos hebreos, ni estoy muy seguro de haber escuchado una mezcla de estilos así... quizás Grave Digger o Evergrey, aunque en el fondo parece sencillamente un poco de Doom melódico, pero me gusta el nombre de la fusión, así que dejémoslo de ese tamaño.


Una de las cosas que de inmediato me atrajo a escuchar el disco, es que hayan logrado las participación de Joakim Broden de Sabaton, en la canción Lament for Soldier´s Glory (Order 227) motivo por el cual quise saber por donde podía venir la cosa. Y en términos generales debo decir que no es un mal trabajo, quizas con unos teclados y guitarra líder floja, especialmente esta última, pero se nota hecho con corazón. Lo que no es de sorprender, pues luego de mantenerse como grupo por nueve años debían tener ganas de sacar su producción.

Destaca por sobre todo la voz de Alexei Raymar, y los coros del grupo, los que, por momentos, son épicos sin llegar a lo caricaturesco, siendo especialmente buena su parte dark. A la vez me resultó interesante escuchar elementos étnicos judios en su musica, como en la canción Massada; siempre es bueno poner orgullo propio en el trabajo. Juraría percibir una voz femenina en los coros, pero no pude confirmar una participación en ningún lado, por lo que seguramente estoy equivocado.

La canción con participación de Joakim es interesante, un poco más Power que el resto del disco en general y melódica, con elementos épicos, pero nuevamente el sólo de guitarra es pobre. Sin pena ni gloria. La mejor del disco puede ser Star Of Delusive Hopes.

Desert en un grupo decente, con mucho por avanzar y pulir, pero un buen intento, a pesar de algunos elementos musicales crudos. No se hagan demasiadas expectativas y  pasarán un buen rato. 

6.5/10



domingo, 4 de septiembre de 2011

Inferis - "When Men Collide: Encounter Of The Races" (Power... lo que se puede distinguir)

Buena musica, pésima grabación. Dan ganas de llorar verificar que el enorme talento que se les nota a estos chilenos quede desmeritado por culpa de una producción que bordea "la grabación de garaje".


Desde algún grupo de Death, que ya ni recuerdo el nombre, no había oído algo tan mal hecho. Lo siento por ellos porque, sentándome a oírlos con calma y entereza, sólo para hacer esta crítica y haciendo un esfuerzo para obviar lo rudimentario del disco, son excelentes. Quisiera decir que su cantante, Oliver, es de lo mejor y luego paso a su guitarrista, Alarcón, para confirmar que también es de primera línea... y así, con el resto, pero el ruido lo tapa casi todo.

Por respeto a unos profesionales que tuvieron la mala suerte de toparse con una productora japonesa (Hitman Records) sin respeto a lo que se hace por estos lados, me voy a abstener de seguir con la crítica y prometo intentar comunicarme con ellos para decirles, que 'mejor solos que mal acompañados'. Así no se puede.

5/10, pero no por la música.

Por primera vez, no voy a dejar un link de bajada, porque los insultaría.


ACTUALIZACION DEL 05/09/11: en coversacion a través de Facebook con el grupo, este señaló:

"Hola Alfonso, todas las criticas tratamos de recibirlas de la mejor manera.

Nosotros tenemos claro que el disco no tiene la calidad de sonido que quisieramos, pero es primera vez que alguien critica tanto el sonido, tan mal suena?

Leí el review que hiciste sobre nuestro trabajo y como eres de Venezuela, dudo que tengas el disco y lo mas probable es que lo hayas bajado de internet, ojala que el material que bajaste sea el de mala calidad (baja compresión) pues insisto, sabemos que no es lo mejor en sonido pero me causa extrañeza que se refieran tan mal a la calidad de sonido como para decir que es "una grabación de garaje". Destaco que el sonido del clip que posteaste (Burning) no fue el resultado final del master.

Con respecto a la información que publicaste, primero Alarcón es el bajista. Segundo Hitman Records se intereso por trabajar con nosotros cuando el disco ya lo teníamos terminado, han hecho un gran trabajo y te equivocas al decir que es una productora sin respeto, puedo dar fe de que es todo lo contrario.

Que estes bien. Saludos!

Alejandro Chinchón (uno de los guitarristas)."

Alejandro fue muy amable, pero no creo que mi punto de vista derive de haber oído una mala grabación, pues trato de bajar, en especial para las críticas, grabaciones de al menos 224 kbps y esta es de 320 kbps. Pero seguro que la próxima vez, les saldrá mejor. Siento las confusiones de los nombres. ¡Respeto y suerte!

sábado, 3 de septiembre de 2011

Majesty - "Own The Crown" (True Heavy)

Este es el estilo más divertido y asequible del metal (sin contar mariconadas como el Hair o el Lace). El Heavy, pero no cualquiera, sino este subgenero, que sus propios músicos acostumbran a llamar el True Heavy Metal, es algo así como 'la última línea de defensa frente al regueton', tomándoselo como si fuera en serio que algún día habrá que morir en defensa del buen nombre de Dio (Ronnie James, por supuesto). Los grupos que hacen esto son muchos, pero como siempre, los buenos son pocos: Manowar, Virgin Steele, Judas Priest y.... Majesty, quien quiere formar parte de esta selecta lista.


Lo épico y bombástico los distingue (los no metaleros imaginen a Meat Loaf, más flaco, menos pop y por ahí va la cosa), sus letras hablan de vivir por el metal y de la hermandad en torno al mismo... yo les creo porque, efectivante, los nombres más importantes -como los mentados- acostumbran a no firmar con sellos comerciales (Judas si, yo se), sino a autoproducirse (con mayor o menor éxito algunos) y sobrevivir de los conciertos, su fuerte sin duda.

Los alemanes de Majesty que, luego de cinco años sin manifestarse, traen esta antología en dos discos (por favor no dejen de escuchar Hail to Majesty, una de las mejores canciones del estilo), demuestran lo mejor de su repertorio en el primer disco y presentan sus B sides y canciones raras en el segundo.

La fuerza principal del grupo está en su vocalista, Tarek “MS” Maghary, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de presentar tres nuevas canciones (lo que me da la sensación de que, si a este disco le va bien, pronto vendrá uno nuevo completo) así que tampoco dejen afuera a Own The Crown y Metal On The Road, valen la pena.

Esta crítica antecede la del nuevo disco de Dream Theater, a quien le he dado el unico 10 del año, por lo que hay quien pueda pensar que este sonido más rudimentario va a ser calificado bajo, pero no... cada quien en su lugar hacen del metal el fantástico universo que es, por lo que no me da empacho de darle una excelente nota.

8/10, pero al igual que en casos similares anteriores, por no ser nuevo material (no completo) no lo tomaré en cuenta para mi selección de "Disco de Año" (insertar fanfarria aqui!)

Bájalo


viernes, 2 de septiembre de 2011

Dream Theater - "A Dramatic Turn of Events" (Progressive)

Hay críticas obligadas. Esta es una, pero a diferencia de otras cosas 'obligadas', ella es un placer. DT no es un grupo de Metal Progresivo, es EL grupo de Metal Progresivo. Los demás se miden con la altura de la vara que coloca el equipo de John Myung y John Petrucci, quien, de por sí, tiene un lema que me leí por ahí: "No hay sólo de guitarra suficientemente corto"... y a partir de eso, todo es virtuosismo.


  

Lo interesante, novedoso y -si se quiere- morboso de "Turn of Events" es que trae cambios que han puesto nervioso a más de uno (el título lo dice todo): Luego de veinticinco años en la batería (25... no es un error), Mike Portnoy deja el grupo y lo reemplaza otro 'Mike' (¿predestinación?), apellidado Mangini. Y crean música. De la buena.

Salgamos pues de lo obvio. Mangini toca tan bien como Portnoy, y si por algún instante no lo hace (porque por una ...tésima queda fuera de balance  -que para mí, no lo hace-, sólo tomen como ejemplo Lost Not Forgotten), por lo menos tiene un par de cojones que le permiten sentarse con prestancia en una silla que más de uno dirá que 'no es de él'. Yo quedo contento y me interesa poco lo que opine el resto, porque el tipo toca extremadamente bien... para mi el rey ha muerto, viva el rey!

En lo que al disco respecta, lo lógico hubiera sido que, ante la expectativa generada por la salida de Portnoy DT se fuera por lo seguro y produjeran algo bueno, pero sin exponer demasiado, pero no... ese no sería Dream Theater (no crean, esto ha sido una discusión de meses, con búsqueda posteada en You Tube y todo, googleen "The Spirit Carries On"). Este es un disco tan bueno como cualquiera de sus mejores trabajos, poniendo todo lo que tienen y saben hacer en él.

En lo musical hay tanto que decir... pero no voy a caer en la tentación de hacer una crítica canción por canción, ya he dicho antes que eso me parece horriblemente fastidioso, además de que yo no soy músico, soy oidor de música... ojalá haya alguien allá afuera que entienda. Sólo voy a decir que me parece uno de los mejores discos del año, junto con "The Unforgiven" de Within Temptation y un par más (Primordial, Amon Amarth...), pues la cantidad de música, guitarras, pianos, voces y batería, lo hacen destacar, a pesar de que -es verdad- puede requerir varias oídas para llegar a apreciarlo a plenitud.

Desde el punto de vista técnico, el disco tiene setenta y siete minutos de música, practicamente un largometraje, con cuatro canciones cercanas, o sobre, los diez minutos cada una, esmerándose en no guardar nada, como los grandes grupos. Después, su claridad y esmero en la producción son de primer orden, yo tengo un set de cornetas Klispch 5.1 el cual, aparejado con una tarjeta de sonido X-Fi Extreme Titanium, deja en el lamento a más de un buen equipo y permítanme decirles, este disco suena descomunal.

En lo particular, creo que "A Dramatic Turn Of Events" representa a Dream Theater plenamente, porque es fantástico, complejo y a la vez melódico, detallista y bien hecho... una pintura de Rembrant, si se me autoriza el símil. Para mi, la mejor del disco todavía está por ser descubierta, cada una es mejor que la otra.

Un 10/10, el primero del año, en septiembre (parece mentira) y me queda todavía por descifrar la portada.

Bájalo