Visitantes

sábado, 31 de diciembre de 2011

Aguardando el 2012 en el Metal

Sólo unas pocas palabras para agradecerle a cada uno de los más de 17.000 metaleros que, desde el mes de febrero de este año, me han honrado con su visita a El Lado Oscuro.

A todos les deseo un feliz 2012 y desde ya me comprometo en seguir trayéndoles mis comentarios de lo más destacado en el ambiente.

A manera anecdótica, abajo les dejo una foto para reflexionar acerca de la ligera diferencia que existe en el tratamiento de la lírica entre el Metal y el Regueton... al comienzo es casi imperceptible, pero luego de varias lecturas se cae en cuenta la variación del punto de vista sobre el mismo tema, una razón más para preferir al Metal.



Feliz Año 2012

Alfonso

sábado, 17 de diciembre de 2011

Lo Mejor del Metal 2011- Premiación Virtual de "El Lado Oscuro"

Lo prometido es deuda y luego de casi un mes de repaso de lo ocurrido durante 2011, les propongo mis selecciones para lo mejor (y algo de lo peor) del año en materia de Metal, sin duda, una de las mejores expresiones musicales existentes.

Para que no quede muy largo, haré una introducción, las nominaciones y luego escogeré a mi ganador, con una corta motivación:

Así, vamos pues:

Mejor Progresivo:

La selección no fue tan difícil, pues los grupos que sobresalieron estuvieron muy lejos del resto de los competidores.

Nominados:

Conflicted - "Never Be Tamed"
Dream Theater - "Dramatic Turn of Events"
Lost in Though - "Opus arise"
The Great Escape - "Seventh Wonder"
Symphony X - "Iconoclast"
Guardians of Time - "Beautiful Atrocity"

Estos seis grupos acapararon mi atención y si bien cada uno tiene méritos propios para llevarse el primer lugar, como Conflicted, con un cantante excepcional, Symphony X, con una renovación sonora, The Great Escape con un super concepto y Dream Theater con su eterna demostración de clase, mi elegido para MEJOR ALBUM DE METAL PROGRESIVO ES......

Quienes aportaron la mayor novedad al género y demostraron que se puede ser nuevo en el ruedo y tener todo lo necesario para hacer la mejor música y el Prog más sublime, sin caer en lo extremadamente complejo.

Mejor Power/Speed/Dragon/Melodic:

Bien por los grupos que destacaron, a pesar de que se sintió poca novedad, hubo quien destacó:

Nominados:

Definitivamente ellos coparon mi tiempo en lo que a melodía se refiere, y no se me hace fácil la selección, pues Edguy vuelve a la ultramelodía, Dragonland mezcla la épica con maestría, Theocracy tiene mensaje y Battle Beast de lo mejor del año, a la vez que Alestorm es quizás el disco más divertido de 2011, pero los "lobos profanos" sobresalieron, por lo que el MEJOR ALBUM DE POWER METAL es...


no sólo por melodía e inspiración, sino por irrreverencia y descaro. Otros debutantes que se lo ganaron a pulso.

Mejor Death Melodico:

Posiblemente el estilo más pulido y difícil del metal es este, y definitivamente con algunos de los mejores exponentes de la crudeza, potencia y a la vez, melodía de la especie. Este es un año excepcional para el Melodeath. Mis nominados son:

Nominados:

Amon Amarth - "Surtur Rising"
Insomnium - "One for Sorrow"
Kromlek - "Finis Terrae Urban"
Nightrage - "Insidious"
Omnium Gatherum - "New World Shadows"

Me es extremadamete difícil escoger un ganador, pero luego de dedicarle horas a escuchar a cada uno de estos grupos, y tratar de escojer honestamente al que me gustó más, no puedo dejar de señalar como el mejor de año a... un empate entre
 

Ambos grupos tiene un nivel musical que se me hizo, honestamente, imposible preferir a uno sobre el otro. Poder, musicalidad, estilo, calidad y buena onda me obligan a declararlos lo mejor del año, en conjunto.

Mejor Sinfónico:

El estilo Sinfónico parece demasiado dulce para los metaleros consumados y demasiado duro para los oidores de pop, por lo que no resulta fácil entrarle, aun así, los mejores exponentes de este año son excepcionales:

Nominados:

Nightwish - "Imaginareum"
Within Temptation - "Unforgiving"
Dotma - "Sleep Paralyses"
Midnattsol - "Metamorphosis"


A riesgo de ofender a más de un seguidor incondicional, me atrevo a decir que EL MEJOR ALBUM DE METAL SINFÓNICO de ellos fue:

A pesar de que su cercano seguidor, Nightwish, también tenía un disco conceptual, WT supera con creces el apartado "novedad". Tremendo disco.

Mejor Black/Technical Black/Sludge/Post Black:

El/los subgeneros más díficiles del metal, por sorprendente que parezca, ofrecieron los mejores discos del año, cosas inesperadas e increibles en algunos casos, me permitieron disfrutar de momentos impactantes.

Nominados:

Fleshgod Apocalypse - "Agony"
Moonsorrow - "Varjoina Kuljemme Kuolleiden"
Primordial - "Redemption at Puritan's Hand"
Septicflesh - "Great Mass"
Solstafir - "Svartir Sandar"
Tombs - "Path of Totality"

Ultra difícil escoger uno, con mezclas sinfónicas y distorsiones rayando en el estilo casi Brutal, pero sin caer en ridiculeces, me ha tomado muchas horas de oir y volver a oir, y estando seguro que el próximo disco de Tombs será un clásico, no me queda más remedio que inclinarme por:


Un disco que debe quedar dentro de lo mejor de los últimos veinte años del metal.


Ahora quisiera hacer mención a algunos apartados específicos.

Me pareció que la MEJOR PORTADA fue:

The Unguided - "Hell Frost"


El MEJOR CONCEPTO fue

Scar Symmetry - "Unseen Empire" con una denuncia siempre presente, los que quieren el poder, pero no luchan por él

 

La MEJOR PRODUCCIÓN, es decir, el disco que mejor sonó:

Dream Theater "Dramatic Turn of Events"


Y finalmente

EL MEJOR DISCO DEL AÑO PARA "EL LADO OSCURO - METAL CRITICA

EL NÚMERO 1

fanfarria... comerciales... media hora de paja... el disco que mejor concepto, ambiente, poder, mensaje, música, producción y gusto me generó durante el año es... luego de recontados y resguardados los votos por la firma de contadores "Price, Waterhouse..." XD

...el disco que me me hizo pasar los mejores momentos... EL MEJOR DISCO DEL AÑO 2011 es :




Estos escoceses se lucieron y su cantante Alan Averill (aka A.A. Nemtheanga) posiblemente sea uno de los mejores y mayores transmisor de sensaciones que el metal haya parido. Un disco que no dejará indeferente a nadie. Una y otra vez, seguro lo mejor de 2011.

________________________________________

Por último, la MEJOR CANCIÓN DEL AÑO, es una canción doble, que pertenece a un grupo de "el medio", que no es Black ni Melodeath, sino Sinfónico:

La mejor del año es:


las últimas dos canciones del primer disco del grupo Dotma, casi veinte minutos de poesía convertida en música, y que recomiendo ampliamente,  pues creo que son lo mejor, individualmente considerado, de 2011.

 _____________________________________________________________________________

Ahora el apartado en el que nadie quiere estar:

El peor disco de año:

Crows - "Flight Calm Before"



Difícil de entender que se quiso hace aquí.

La peor producción, a pesar de que no son un mal grupo y seguro que en su próximo disco se superan, los chilenos:

Inferis - "When men collide encounter"

La peor portada, la verdad es que alguien estaba borracho:

Highland Glory "Twist of Fate"


Nos vemos en Enero 2012, con la nueva selección el proximo año!!

Saludos,

Alfonso

jueves, 8 de diciembre de 2011

¡Jo!, ¡Jo!, ¡Jo!, se acerca la decisión del "Disco de Metal del Año 2011"

Sólo unas pocas líneas para informar que luego de once meses de haber creado este blog y, humildemente, más de quince mil visitas, se va terminando el año metálico, ya pocas producciones que valgan la pena saldrán hasta enero. Todo el mundo tiene finalmente familia... hasta Gorgoroth supongo.

Con dificultad aparecerán discos que me merezcan el tiempo para hacer alguna crítica adicional a las ochenta y siete que hice en estos casi once meses... aunque la verdad nunca esperé llegar a ese número, menos tomando en cuenta que mi familia, trabajo y salud (en julio me colocaron un 'sten' en la principal coronaria cardíaca -estoy 98% seguro de que acabo de redundar-) me consumen casi todo mi tiempo.

Me siento orgulloso de haber creado este humilde foro de opinión, el cual creo que satisfizo mis ansias frustradas de juventud de convertirme en periodista y profundo placer de oír metal, desde el más melódico hasta las áreas más extremas y crudas del mismo, y lo más interesante es que me siento mejor ahora que cuando comencé... catársico sin duda.

Ahora me dedicaré a hacer lo que cualquier mortal hace en épocas navideñas y dejaré los comentarios hasta enero, a menos que surja un cataclismo inesperado -¿redundate otra vez?- en el metal, cuando vendré con mi selección para Mejor Disco, Mejor Canción, Mejor en el Sub-Género, Mejor Producción, así como Peor Disco, Mayor Decepción, etc.

Tengo veintiséis seleccionados, en cualquier cantidad de géneros: Power, Sludge, Death, Black, Pagan, Viking, etc. los cuales son sólo una pequeñísima muestra de lo que ocurrió este año en el metal y seguramente le faltan varias decenas de monumentales discos que, sencillamente, una sola persona no tiene tiempo de escuchar, al menos no como para catalogarlos como se merecen.

Como dato anecdótico les digo que, por cada crítica que hago posiblemente oiga cuatro o cinco discos más y me autoimpongo la regla de que, cada disco sobre el que voy a escribir debo oírlo, al menos, tres veces, no más de dos veces al día y con no menos con un día por medio, es decir, tres días para poder escribir de algo. Por suerte o desgracia, mi trabajo está muy lejos de mi casa y tengo más de tres horas diarias para sentarme en mi vehículo y sólo escuchar metal, de ahí la posibilidad de escribir y darme tiempo para analizarlo.

Bueno, finalmente, les dejo, en orden alfabético los links de los nominados para la categoría Mejor Álbum del Año 2011:


Feliz Navidad y el mejor año 2012 a todos, veremos que trae el año que viene en materia de esta excelente variedad de música.

Alfonso

miércoles, 7 de diciembre de 2011

The Unguided - "Hell Frost" (Melodic Death/Modern)

El grupo sueco Sonic Syndicate, sin su cantante original, se convierte en The Unguided y nos presenta una mezcla ecléctica de estilos Modern y Melodic Death. Un disco con momentos interesantes -pero no demasiados-, a pesar de que se nota una producción superior. La verdad, creo que les faltó algo, no se exactamente qué, quizás novedad. 


Puede que sea yo, que el Modern no termina de gustarme, pero esa mezcla de coros tipo boy's band con growls y sintetizadores con alto énfasis pop, me es extraña y aunque no es un mal álbum, me resultó genérico y sin un elemento que lo haga especialmente gustable, como no sea la portada, tremendamente llamativa.

Desde la primera canción el disco se asemeja mucho a SS, siendo todas ellas potentes, melódicas y definitivamente más enfocadas en los arreglos y estructura que en destacar a algún componente del grupo en particular. De alguna manera creo que esto es lo que más contribuye a hacer que el disco pierda impacto, se oye bastante similar de principio a fin, sin matices que hagan distinguir demasiado una canción especial o un elemento novedoso. El punto bajo: unos sintetizadores sólo regulares para mi gusto y coros sin mucho 'punch', a lo Death By April (no por nada participan como invitados Jonas Kjellgren y Pontus Hjelm, de ese grupo), pero mejor que sus coterraneos.

Si bien la mayoría de las opiniones que conseguí en la red alaban este disco, voy a nadar contra corriente y decirles que a mi no me gustó demasiado, y no tanto por el estilo del grupo, sino por lo genérico de su sonido y la falta de ese 'algo más' que los diferencie. Seguramente los seguidores específicos del Modern lo tendrán en mejor estima.

6.5/10



jueves, 1 de diciembre de 2011

Iron Savior - "The Landing" (True Power)

Entre los héroes de lo ampuloso, bombástico y sobreactuado, en un un pedestal cercano a Manowar (el no-va-más del género), está Iron Savior


Desde su nacimiento en los años 70, han casi monopolizado el mercado cliché y el abuso descarado de taparrabos en las portadas. Uno de los pretendientes a ser los dueños del trono del exceso (además de Rhapsody, Rhapsody of Fire, Rhapsody de Luca, etc., etc., Virgin Steele, Majesty, y otro etc.) y ser los proveedores alemanes exclusivos de ciencia ficción en el metal, con himnos de acero y quinceañera producción lujuriosa .

Es cierto, Iron Savior nunca ha rehuido los tópicos absurdamente ridículos y su multi-trabajo conceptual sobre las desventuras de su nave espacial llamada "Iron Savior" (¿nooooo?) llegan a aterrizar (coño! "The Landing"!) y proveen otra prueba fehaciente de que de ahí no los va a mover nadie, pero tampoco lo van a dejar de hacer. Iron Savior es la creación de Piet Sielck y Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray) con una gran cantidad de influencias del NWOBHM (New Way Of British Heavy Metal, para los no iniciados), condenada y extremadamente pegadiza y divertida, y si no te importa lo tonto de las letras o su propensión a sonar exagerados, son buenos, mucho.

"The Landing" es su último disco y los aficionados podemos respirar tranquilos, porque nada ha cambiado. La grandilocuencia, la ridiculez, el sonido clásico y el estilo, todo está ahi, más grande que nunca (si eso es posible). Este es el Power para niños grandes, con actitud, bolas (wevos) y delirios de grandeza. En otras palabras, la diversión, cerveza y metal de verdad!

La atípica voz power metal -por lo gruesa- es excelente, como siempre, y su trabajo con la guitarra (junto con Joachim Küstner) es agresiva. Los coros épicos, como acostumbran y el conjunto hace que sea casi demasiado metal, si eso es posible (?¡). Starlight y Moment In Time se acercan a territorio Thrash, pero siempre se mantienen en el estilo .

El gran momento llega con Heavy Metal Never Dies, que podría haber sido escrita por el mismísimo Joey DeMaio de Manowar y probablemente la reclame como propia. Este placer culpable explota el género con armonías de guitarras y metal adictivo, memorable, con molesta excelencia.

Como todos los álbumes de Iron Savior, el mismo es dirigido por la guitarras, mucho más pesadas que la mayoría de las euro bandas, con algunos teclados buenos y una gama de bajo pesado con un resultado completo. Suenan firmes a pesar del uso liberal de algunos efectos espaciales.

Fantástico tener a Iron Savior de vuelta después de un largo paréntesis, pero para disfrutarlos plenamente hay que suspender la incredulidad y aceptar el ridiculismo como estilo de vida. Para mi han redondeado una colección grande, audaz y altisonante y sería una lástima perderse la diversión debido a una intolerancia a los faralaos

8/10. Buena portada, otra vez.





Nightwish - "Imaginareum" (Symphonic/Power)

Esta crítica es de las que toca hacer con mucho cuidado, porque sin duda va a pisar callos, ya que lo usual será que, o adores el disco a niveles religiosos, o lo odies con desprecio infinito y es que demasiados elementos, extra musicales, perturban el análisis: que si Anette no es Tarja, que si Toumas y Marco quisieron el grupo para ellos solos, que si es demasiado Hollywoodense y un eterno etcétera. Por eso voy a tratar de ir a lo simple, a lo que confío; sencillamente, me gustó o no lo que oí.


Pero antes de llegar allá, por supuesto permítaseme el deleite de escribir: Nightwish, para el que haya estado viviendo bajo una piedra, es la quintaesencia finlandesa que todo lo que en metal no tenga el apellido Death o Black, el alfa y omega del Sinfónico. Formó parte de sus filas una de mejores cantantes líricas de Finlandia, con uno de los peores acentos en ingles (Tarja Turunen) y en sus últimos años con ella no tuvieron el más mínimo recato en demostarle su absoluto desprecio (¿celos?) y despedirla con una carta pública en su pagina web, luego de que esa señora cantara cosas como Sleeping Sun, himno metálico de belleza insuperable.

A la vez, a la salida de Tarja, NW tuvo la impactante y gran idea de incluir en sus filas a una cantante, no lírica -Anette Olzon-, de muy diferentes características a su anterior componente, y ella, a su vez, de soportar años de desplantes de los Tarja-fans, que pagaban entradas sólo para acojonarla con el 'We want Tarja back!' todo el concierto (en Brasil lograron que se fuera de la tarima, recién llegadita al grupo).

Luego de la ida de TT, publicaron en 2007 "Dark Passion Play", con Anette como voz líder, el cual es un gran disco; nunca lo catalogué en publico, porque no tenía este blog, pero sin duda le hubiera dado al menos un 8 y no más por aquello del juego sobre seguro en algunas canciones, aunque la canción Bye Bye Beautiful valía un 10 por descaro y atrevimiento.

Ahora ¡cuatro! años después de aguantar las más despiadadas críticas de una buena parte de su base de fans, por el cambio de cantante, sacan "Imaginareum", un disco conceptual, el cual narra la historia de un viejo compositor que se encuentra en su lecho de muerte y recuerda su juventud, disco el cual va  aparejado con una película del mismo nombre, dirigida por Stobe Harju, quien ya dirigió su vídeo "The Islander".

Pero, ¿qué trajo "Imaginareum"?. Para mi resultó diferente y atrevido, con elementos nuevos, inusuales para lo que NW acostumbraba, un reto a sí mismos, con elementos generalmente más dulces que los anteriores discos, de producción insuperable y musicalidad espectacular, con características bombásticas por todos lados, como debe ser la banda sonora de una pelicula, juego de guitarras de excelente factura en el metal y coros grandilocuentes. Un disco que mueve el rumbo de NW hacia otro sitio, pero que sigue apuntando al Norte, con mezcla de rabia y calma, como la del adulto que sabe que sabe y no le importa lo que digan.

El conjunto del disco es magnífico, aunque alguna canción reduzca el climax por momentos, y eso que creo que me estoy dejando llevar por las altas expectativas que NW produce en general, !Coño! si este disco fuera de grupos como Epica o Sirenia ya la gente se hubiera hecho en los pantalones.

De Anette debo decir se ha superado a sí misma con creces, dejando atrás las canciones fáciles y atreviéndose a poner todo el corazón en el disco; para mí, es ahora cuando se demuestra qué fue lo que Toumas y Marco escucharon en ella para incluirla en el grupo. 

Punto especial los elementos Folk, presentes en algunas de sus producciones anteriores, pero con más énfasis en este, se mezclan a perfección y con la belleza de una orquestación de primer orden.

Un disco sobre el que tiene que tenerse bien claro que es, mayormente, una banda sonora, con la grandiosidad que muchos quisieran para sí y algunos elementos pop menos cercanos a mi gusto, pero con riffs y melodías que envuelven y fascinan, estoy seguro que encantará a los seguidores, aunque alguno que otro lo desprecie por lo que Nightwish ya nunca será.

9/10, es mi calificación, lo que, en un disco que generó el nivel de expectativas que este produjo, posiblemente el tiempo y el despeje de la polvadera del momento convierta en algo más. Por favor no perderse la versión sinfónica del disco, una absoluta belleza. Otra selección para disco del año.