Visitantes

sábado, 28 de enero de 2012

The 11th Hour - "Lacrima Mortis" (Doom/Death)

Este disco muestra la pena del Doom de forma magistral, encontrándose cargado de dolor a varios niveles, con una composición excelente, de corte lento y deprimente, pero nunca en las áreas somnolientas o exageradas del Funeral. Con letras muy personales y voces limpias a la vez de growls bien adentro del Death, el concepto se siente como pocos otros álbumes del género.
 

A nivel de sentimiento es fácilmente uno de los mejores discos que ha salido desde que Primordial nos regalara "Redemption at the Puritan's Hand", demostrando la alta calidad de trabajo del holandés Ed Warby y sus compañeros de banda .

"Lacrima Mortis" es una obra que debe estar en la colección de cualquier que se considera fan del Doom, su música captura la emoción abrumadora de la depresión y con riffs lentos produce deliberadamente una convergencia que puede llevar al sollozo de cualquiera. Cada escucha me confirman que este disco pasará a la historia en el género, aunque puede costar entenderlo al inicio.

Sus siete canciones gotean lágrimas y belleza sombría, con interludios tranquilos que no son más que destellos de brillantez simple que penetran a través de este álbum magnífico en piezas que, junto con un uso bien ubicado de teclados y violines, me llevan a declarar que aquí hay clase.

Si alguien espera canciones emocionantes, no aplique a "Lacrima Mortis". Sin embargo, los que saben apreciar el Doom tendrán una experiencia sonora pues The 11th Hour ha demostrado con este disco que está en el tope de la cadena.

Algo difícil de entrarle en las primeras oídas y ligeramente más largo de lo debido, no desmerece para ser el tercer elegido para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

9/10


Bájalo



viernes, 27 de enero de 2012

Sear Bliss - "Eternal Recurrence" (Atmospheric Black)

Sear Bliss son una banda de Atmospheric Black de Hungría. Fundada en 1993 por el cantante, tecladista y bajista, András Nagy. Este es su séptimo álbum. Conocidos por su instrumentación compleja y de múltiples capas, la banda ha incorporado instrumentos de viento en su sonido, así como los sintetizadores. Con este disco se inclinan hacia una onda más progresiva, un enfoque experimental en el género.


El Black, lo he dicho varias veces, no quiere prestarse para experimentos osados y este tipo de discos son una excepción, eso es evidente de inmediato en la narración del álbum, que desarrolla una especie de un cuento clásico de aventura. Cada canción se basa en el pasado, por ejemplo, Ballad of The Shipwrecked cambia con frecuencia, Great Cosmic Disorder tiene una lenta e inquietante fuerza. En general el álbum provee de momentos de intensidad para dar paso a secciones más tranquilas que me atrajeron desde el primer momento.

Sear Bliss define su sonido en la batería y las voces, sin embargo, permiten que sus canciones den vueltas y giros con riffs interesantes para, de pronto pasar a formas más progresivas. La instrumentación atípica añade elementos interesantes y una energía robusta bajo la penumbra del estilo.

La mayor fortaleza del disco son sus texturas, ricas y complejas que, una y otra vez, se unen para crear una atmósfera sonora densa que rodea y envuelve por completo al oyente. La producción es excelente, y precisa, aunque la poca cantidad de tiempo del disco (sólo treinta y seis minutos) dejan esperando más.

Se trata de un álbum inusual, dentro de los límites esperables, que me llevó a pasar un buen momento. Con canciones compactas pero que cuentan con una amplia variedad. La adición de voces limpias ofrece algunos contrastes agradables y un ligero toque avant-garde. Aunque a veces, los riffs pueden parecer extravagantes, así como algunos efectos de ecos y sintetizadores atmosféricos, creo que las melodías funcionan bien.

Sear Bliss ha creado un muy buen disco lleno de ideas no convencionales y una rica paleta de sonidos. Recomendable.

8/10

Bájalo 

sábado, 21 de enero de 2012

Eluveitie - "Helvetios" (Melodic Death/Folk)

Eluveite es un grupo suizo con lugar propio en el Folk/Death y en este disco nuevamente demuestran por qué. El mismo funde tradicionales melodías folk celta con el estilo Death melódico de Gotemburg, utilizando instrumentos folclóricos tradicionales, como violines, flautas y organillos. Las melodías populares tradicionales en sus canciones han sido extraídas de diversas fuentes, tales como los tradicionales Rollos de Irlanda. Muchas de sus letras son en inglés pero otras se encuentran en el antiguo idioma galo y se basan generalmente en textos escritos en galés, así como las oraciones, invocaciones a dioses y espíritus.



Este disco es una una mezcla poderosa de lo que algunos llaman el 'New Wave Of Folk Metal', que viene a extender su colección de buena música, luego de su debut en 2006 con "Spirit", luego "Slania", su opera prima y mejor trabajo "Evocation I: The Arcane Dominion" y finalmente "Everything Remains (As it never was)".

Con "Helvetios", la banda crea y combina elementos de sus ocho músicos, con los que mezcla la fuerza bruta y la oscuridad de sus primeras obras y la melodía nórdica más dulce. Yo, que le tengo una definitiva predilección a este género del metal, me siento ante una de las producciones más pulidas hasta la fecha, con ritmo cambiante, sentimientos que van desde la alegría de la fiesta que celebra la vida hasta el lamento del que vive en esa zona siempre gris y fría.

El disco es conceptual y trata acerca de los helvéticos y la guerra de las Galias (58-50 a.C - Asterix/Obelix?)), la lectura de la historia y el significado de sus canciones producen una historia grande e interesante que contar. Pueden encontrará un link en Facebook que explica en detalle de lo que se trata aquí.

Entre canciones se recitan poemas tradicionales para luego incorporar riffs poderosos y voces que me trajeron un fuerte olor a Children of Bodom. Si bien tiene puntos donde la mezcla es demasiado violenta, crea el deseo de formar parte de una fiesta pagana de la danza en el bosque con duendes, las hadas y los mitos. Sentí que se reservaron las mejores canciones para el final del disco.
Lo conceptual pudo haberle quitado algo de épico, pero es definitivamente un nuevo referente en el género.

8.5/10


Beyond The Bridge - "The Old Man And The Spirit" (Progressive)

Estos alemanes comenzaron en 1999 bajo el nombre de Fallout, pero no fue sino hasta 2005 que el guitarrista Peter Degenfeld-Schonburg decidió revivir la banda para, durante los próximos cinco años, junto con el tecladista Christopher Tarnow, completar las canciones y la historia de este álbum concepto que evolucionó muy lentamente. Es decir, tenemos entre manos un disco que ha tardado mas que Diablo 3 en salir a a luz.


La grabación de "The Old Man and The Spirit" se inició en 2008 y finalizó en 2011, convirtiendo esta pieza de arte Prog en un disco que tiene como concepto la polaridad de la sensibilidad humana y la conciencia sobrehumana. Esta última está encarnada por el personaje del Espíritu. Ella es la personificación de la sabiduría y la conciencia que es inalcanzable para la humanidad, sin embargo, carece de la capacidad de sentir. Su oponente, el carácter del Viejo, se presenta como un bohemio que ha vivido a través de todos los altos y bajos tradicionales de un ser humano. Estabilizado por su avanzada edad, busca una coherencia, un sentido de su vida en la vorágine de la transitoriedad.

Como se desarrolla la historia, el Espíritu convence al anciano que no hay manera de que el hombre supere los límites de la percepción humana. Sólo pueden ser transgredidos con la ayuda de la sabiduría del Espíritu. Consciente de la curiosidad humana, el Espíritu ofrece a contestar todas las preguntas del Viejo -a cambio de sus experiencias y sentimientos-. Un precio muy alto, ya que están inseparablemente unidos a los recuerdos del viejo.

Con semejante trasfondo este disco tiene, de suyo, la complejidad ultra Prog, pero increíblemente melodiosa, con partes en las que, como he mencionado en otras críticas, me levantan de la silla, cosa que no es fácil ya a estas alturas, aunque luego decaiga por momentos. Con el nivel de las megaproducciones, BtB ha demorado cinco años en presentar un clásico, que tiene de todo: guitarras clásicas, teclados sobrecojedores, coros dulces, guitarras afiladas, trazas épicas, cambios de ritmo impresionantes y la delicadeza de presentar al 'Old Man' con voz de hombre (Herbie Langhans) y la del 'Spirit' con voz de mujer (Dilenya Mar).

Este es un disco sin dudas ambicioso, por decir lo menos, y si tienes el tiempo para buscar las letras te quedarás absorto en la historia y la experiencia de sonido será aún mejor.

A pesar de todo lo dicho el disco no es abiertamente técnico, y en algún instante cae en algún pasaje flojo, pero tiene los suficientes arreglos para hacerlo atractivo, intrigante y entretenido. Es notable su composición e instrumentación y a lo largo del mismo sorprende la presencia de un teclado super inspirado y los detalles que se cuidan en cada canción. Este concepto, como un todo, debe ser experimentado con calma.

Con este álbum Beyond The Bridge ofrece un debut impresionante, poniendo el listón muy alto para sí mismos. ¿Lo superarán la próxima vez? ¿Dentro de cinco años más? Quien sabe.

8/10 Recomendado.


Elderdawn - "Empty Words" (Power/Melodeath)

Me gusta este disco de los españoles de Elderdawn, si bien no termina de convencerme algún pasaje, especialmente en el aspecto lírico, pues la voz de su líder no es precisamente fácil, quizás algo de 'pulitura' para su próxima producción termine de arreglar los aspectos asperos.


Sin duda la melodía es su fuerte, con guitarras que no buscan opacar al resto del conjunto, con excelentes teclados, growls potentes, coros bien hechos y un inglés muy pulido en su ejecución, junto con ritmo a borbotones, pero aún así no dejó de llamarme la atención algo de crudeza en el producto final.

Tienen épica, soltura en el compás, poder en la melodía, lo mejor de su producción y coros que redondean un buen disco, defintivamente en el apartado 'arreglos' se lucieron.

Me atrajo sobremanera la utilización de sus teclados, bien ubicados, dulces cuando hacían la introducción y melódicos en el desarrollo. Se les nota buena velocidad, agresividad y ritmo (más al inicio que al final del disco), a la vez que se agradece la utilización de instrumentos complejos, como el cello (el cual me pareció distinguir por ahí)

Luego hay una mezcla de estilos que obliga a oírlos más de una vez para entender el mensaje, y si es que finalmente se les debe catalogar, a los meros efectos de la crítica, los ubicaría en el Power, con fuerte influencia Melodeath, y quizás hasta algo de Metalcore. Definitivamente trajeron elementos novedosos a la escena que, si bien puede que tenga pasajes que yo no entienda totalmente, nadie les quita frescura. A veces me pareció que estaban haciendo una plegaria en vez de cantando, pero bien... es novedoso y puede que sea obligatorio más de las tres o cuatro oídas que les di.

Si me pidieran ofrecerles un consejo les sugeriría una mayor definición de estilo, lo que podría facilitarles un público, pero a la vez pienso que puedo estar frente algo tan novedoso que mi consejo sea un sacrilegio, no dudo que pueden ser los iniciadores de una nueva corriente, así de sorprendentes me parecieron. En todo caso su estilo es una apuesta, veremos si dura.

No dejar de oír, pues son sencillamente diferentes, dejo a gusto del oidor la calificación de bueno o no tanto.

7.5/10, ahora, con posibilidades de mejorar en los repasos.






Vanagloria - "Involución" (Death/Black/Trash)

Los madrileños de Vanagloria me hicieron llegar noticias de su existencia a través de un email, y decidí dedicar un buen rato, con cierto recelo eso si, pues algo que no acostumbro es oír metal en español y menos aún el del subgénero más duro. Me alegra haberlo hecho. Son excelentes.



Lo primero que sorprende es su velocidad, pero no de esa que se termina convirtiendo en un amasijo inentendible, sino por el contrario, de la que habla de virtuosismo y salvando las distancias de género, creo no equivocarme al decir que Dragonforce tiene aquí un serio contrincante. 

Luego la mezcla de estilos musicales, pues sobre un fondo inequivocamente Black, desarrollan sorpresivas melodías, en la que impacta como se deslastran de los cánones inamovibles del subgénero (el menos permisivo en lo que a innovación se trata) y se permiten colocar encima melodía y sentimiento Trash, pero no cualquiera, sino el de buen gusto, el que no teme ser melódico, atreviendose hasta con algún sonido sinfónico, luego una guitarra líder magistral (¿ya dije que es rápida?), una batería de la que salen ritmos excitantes, pero lo que sin duda es el sello más claro de la banda es su voz líder, la cual maneja no sólo un gran rango, sino una emocionalidad de nivel superior.

Es interesantes observar (oir, será) como casi cualquier tema de este disco contiene todos los elementos narrados y en cualquiera de ellos se siente la fuerza agria del Black, cosa que sólo ocurre cuando ha habido esmero en la elaboración del mismo; no hay rellenos, hay dedicación.

Como comentario final quisiera destacar las letras y mensajes de las canciones, interesantes e intrincadas, demostrando un alto nivel de inspiración de un grupo y disco que no tiene desperdicio, aunque finalmente echo de menos que no sea en inglés, lo que -si se me permite- les recomendaría pensarlo, pues seguramente los internacionalizaría.

Crudo, potente y sobre todo, innovador, es ampliamente recomendable. Se puede descargar libremente desde la página del grupo. http://www.vanagloria-metal.com/

9/10. Segundo en la línea para el Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica


martes, 17 de enero de 2012

No a la SOPA, no a la PIPA - blackout de El Lado Oscuro - Metal Crítica hasta el 20

En protesta a la legislación propuesta por el Congreso de los EE.UU (cuando no), que pronto será discutida y cuya finalidad es controlar la circulación de información en internet, la SOPA o "Stop Online Piracy Act" y la PIPA "Protect IP Act", he decidido unirme a miles de sites y personas y abstenerme de actualizar mi blog hasta el viernes 20 de enero.

La aprobación de estas leyes serían el más serio intento de censura en contra del ambiente más libre existente, y cuyo fin último es desconocer la existencia de nuevos paradigmas en el mundo de la cultura, la música, la opinión, la literatura y el arte: la información es de todos, el saber es universal y debe serlo cada vez más.

Sugiero que busquen información al respecto y conozcan el riesgo real que vive la red.

Hasta el 21.

domingo, 15 de enero de 2012

Amorgen - Awake The Iron (Folk/Black)

Este grupo holandés nos presenta un trabajo deficiente en lo que a su producción respecta, ya que la grabación es -por decir mucho- casera, además de no ofrecer mucho musicalmente. Aún así me tomo el tiempo de dedicarles una crítica porque, de alguna manera, siento que el potencial está ahí y que posiblemente con el apoyo de un sello algo más organizado podrían ofrecer una contribución al Folk/Black, estilo al que siempre le he tenido especial gusto.


El componente melódico del disco es dulce, sus guitarras no están mal, pero las voces, tanto los growls, como las limpias y coros, dejan bastante que desear, mejorando en el aspecto del concepto, pues hacen algo interesante al presentar al personaje Amorgen, quien narra todas las canciones en las que cuenta como observa los muchos conflictos existentes y espera, en silencio, traer un día la paz, algo así como un heroe nórdico a la espera de su momento.

Su sección rítmica no está mal, pero el sonido del disco, bastante rústico y de arreglos pobres, le hace perder bastantes puntos; además, sus elementos Folk, elaborados sobre sintetizador, resultan demasiado electrónicos para mi gusto, en general me inclino más por quienes, en el estilo, se esmeran trayendo a la grabación instrumentos 'de verdad' (violines, flautas, acordeones, etc.)

Luego, su voz líder, Edward van't Westende, no tuvo oportunidad de ofrecer buen desempeño, a pesar de que no se puede catalogar como mala, pero sus coros, especialmente un acompañante (no se si es Ghislain van der Stel o Michel Trijsburg) es particularmente deficiente. Deben reevaluar esa participación.

Repetitivo y sin mucho que ofrecer, puede que con algo mas de esmero en una próxima producción, con más cuidado en la instrumentación, arreglos y ensamble del grupo, traigan más a la escena.

Les deseo suerte, pero en lo que a esta oportunidad respecta, no acertaron. Aunque se les debe reconocer que siempre tendrán una gran desventaja frente a los grupos que graban con empresas establecidas. Puede que en un futuro mejoren, aunque a veces este tipo de decepciones se convierten en debut y despedida.

Buena portada, eso si.

3.5/10




sábado, 14 de enero de 2012

Forefather - "Last of the Line" (Black/Folk/Power/Melodic)

Luego de varios repasos por este descubrimiento, no he logrado calificarlo definitivamente -a los meros efectos del título de la crítica-, es imposible. Los ingleses de Forefather han logrado un disco tan cambiante, innovador, emotivo, potente, melódico y ecléctico que es prácticamente injusto catalogarlos: hay Pagan... si, hay Black... si, hay un par de guitarras que dejan boquiabierto a cualquiera... si y a la vez, hay melodía Power, hasta matices Prog y Góticos. Honestamente, no estoy seguro de haber escuchado algo con tantos elementos, además tan bien conjugados, porque finalmente el disco es monumental, único.


Puede identificarse con bastante facilidad una base Pagan/Viking Metal, con influencias de Heavy Metal/Power, uso inimitable de excelentes voces claras que nunca se utilizan como un truco para hacer la música más accesible y potentes growls. Los hermanos ingleses, Athelstan y Wulfstan -creadores de esta fantástica pieza del metal-, han echado mano de su propio sello, Seven Kingdoms, para demostrarle al mundo que, luego del clásico de 2008, "Steadfast", podían mantener un nivel de excelencia muy poco usual.

Ellos mismos alegan recibir influencias procedentes de todo el espectro de metal, desde Iron Maiden hasta Burzum y mientras que muchas bandas escandinavas son guiadas líricamente por su herencia vikinga, esta propende a hacer notar más sus raíces anglosajonas. Con seis discos en su haber, estoy seguro que con esta grabación se han terminado de ganar el respeto y el reconocimiento de los headbangers del mundo y un lugar propio en el metal.

Épico es probablemente el adjetivo que mejor describe "Last Of The Line", y al mismo tiempo no toman el camino fácil de lo comercial o meloso, sino que se hunden en sus raíces, dándole sin duda preeminencia a las guitarras, lo que agregado a una producción clara y fuerte, produce arte, del bueno, del que renueva y ubica al metal como el mejor estilo musical existente. Este es un disco que contiene música casi perfecta.

Puede que haya quien diga que no superaron "Steadfast", pero quien no lo aprecie como un álbum espectacular, seguro, fuerte y referente del Metal Sajón, no lo ha oído. Tiene todos los ingredientes para convertirse en disco de cabecera y estoy seguro disputará sitiales de honor al final del año.

Primer elegido de 2012 para competir por el Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

9/10

viernes, 13 de enero de 2012

Desert Sin - "Destination Paradise" (Power)

Esta banda austriaca llega con su segundo disco dejando poco a la especulación. Sus canciones son una extensión de la producción de 2009, "The Edge of Horizon". Sin embargo, esto no sugiere una redundancia, sino más bien una seguridad confortable de una banda que conoce su estilo de metal, power, melódico y tradicional.




"Destination Paradise" un disco balanceado, especialmente en lo que respecta a la musicalidad y la contribución de sus miembros; no hay una persona o instrumento que domine la grabación, además, la excelente producción, bien escasa hoy por hoy, lo hace natural y agradable. Sus canciones sostienen una sensación épica y elementos de drama interesante. Este disco puede sentirse un poco más crudo y pesado que el anterior, pero accesible e inteligente. 

En general, entre el sonido y la composición, "Destination Paradise" ofrece un sólido metal melódico, no demasiado profundo o innovador, pero entretenido.

Liderado por el vocalista y aceptable guitarrista Sandro Holzer, hace compañero de equipo con Stefan Entner. Los dos ejecutan algunas líneas buenas, y nunca fallan en los fundamentos de la melodía y los acordes. En los teclados está Roman Fischer quien hace buen complemento a las guitarras, sin dominar el sonido. El doble bombo de Harald Vogl forma una columna vertebral sólida.

Guitarras acústicas en la instrumental Awakening abren el disco antes de los riffs de power metal de la canción que da título al disco y que marca la pauta para el resto, lleno de cambios en un tradicional metal tempo con letras un tanto metafísicas.

Canciones bien escritas e interpretadas con espíritu y el entusiasmo, aunque habría sido bueno escuchar una pista más lenta, una power balada, típica del género. La mejor del disco Creation.

Aunque, repito, no hay nada revolucionario, ofrecen un buen ejemplo, siendo un disco sólido de principio a fin, que no defraudará a los específicos fanáticos del género. A mi me gustó.

7.5/10


Bájalo

viernes, 6 de enero de 2012

Avalanch - Malefic Time: Apocalypse (Power/Progressive)

No estimo hacer críticas de discos del año pasado, pero dado que este sale en diciembre y no llegué a encontrarlo sino hasta ahora, pues me decido y por algunas otra razones -más que todo relacionadas con su gran calidad-, comento sobre él.


En primer lugar, estos asturianos, que son unos veteranos de varios discos (si no me equivoco este es su noveno), finalmente le cumplen al mundo y haciéndole honor a su buena música, la universalizan al cantar todo el álbum en inglés (gústele a quien le guste); luego les he notado un ritmo sumamente interesante, definitivamente lo mejor del disco, muy prog, pero accesible. La guitarra líder transmite una sensibilidad notable y finalmente su musicalidad está a la par de cualquier gran grupo, gustándome algo menos la voz líder, pero con excelentes coros.

Entiendo por las letras que "Malefic Time: Apocalypse" tiene una fuerte influencia de fantasía y que apoyados en el aspecto estético aportado por los artistas Luis y Rómulo Royo, conocidos por sus imágenes oscuras y fantásticas (revistas del género metalero y de fantasía han mostrado varias veces sus trabajos), sus integrantes han logrado redondear un gran trabajo, que -como los buenos- no cae en repeticiones o fórmulas, por el contrario, la mezcla, subidas y bajadas y elementos divergentes, hacen del disco una montaña rusa, que quizás abusa de algún tema instrumental de más, pero interesante, sin duda.

Me gustó lo que oí aquí, me pareció completo, melódico, complejo sin caer en lo difícil, con espacio para más en algún momento, pero mayormente emocionante, bien producido e instrumentalmente impecable. Un éxito que merece ser comentado.

8/10

Bájalo

martes, 3 de enero de 2012

Primal Fear - "Unbreakable" (Power/Heavy)

Hacer entrada en el 2012 con un disco de Power es un buen augurio, ojalá este disco siente un patrón que se echó de menos en 2011, aunque siempre hubo sus excepciones.

Así, mis escogidos para iniciar esta nueva temporada son los alemanes de Primal Fear, quienes vienen con su noveno disco, en el que las melodías poderosas y coros de claro estilo NWOBHM hacen gala en todo el discurrir del mismo.


Aunque en el fondo quedé esperando algo más de "Unbreakable", pues tiene subidas y bajadas pronunciadas en la calidad de algunas de sus canciones, que no mantienen el mismo estándar a lo largo del álbum, sin lugar a dudas es un buen disco que, por otra parte, no busca tampoco reinventar la rueda: ellos vinieron a hacer Heavy/Power en su más típico estilo y a pesar de ciertas canciones repetitivas y un poco flojas -demasiado ochentosas, diría yo-, como por ejemplo Give Em Hell y Black Guys Wear Black, por el otro lado tiene composiciones descomunales, que de haber sido más uniformes en la selección, les hubieran rendido un 10 absoluto, como Where Angels Die (la definitiva mejor canción) y Unbreakable (Part2).

Creo que la segunda parte del disco es mejor que la primera. En todo caso, está bien escrito y producido, y posiblemente sea el esfuerzo más consistente de la banda hasta la fecha. Puedo decir con cierta certeza que "Unbreakable" va a terminar resultando uno de los favoritos entre los fans de Primal Fear, y también de los oidores de de bandas como Accept, Gamma Ray y Helloween. 

Particularmente interesante es la voz de su líder Ralf Scheepers, quien alcanza tonos soberbios y de alto riesgo, así como el excelente trabajo de guitarra de Karlsson y Beyrodt, quienes se complementan muy bien. La sección rítmica suena fuerte e inspira buenas vibraciones. Gran producción sin duda y buen comienzo para 2012.

8/10