Visitantes

domingo, 26 de febrero de 2012

Caliban - "I Am Nemesis" (Metalcore)

He tenido el placer de escuchar este disco. Duro, a veces extraño, pero bueno, con bastante ambiente y cambios. Tuve inicialmente mis reservas porque sabía que había gente prácticamente salivando ante el anuncio de su salida, lo que desvirtúa las primeras críticas y perturba las siguientes y además, el Metalcore no es mi primera escogencia a la hora de usar el precioso tiempo que reservo para oír metal.


En realidad no fui un fan del último disco de Caliban. Carecía de coherencia y consistencia, pero en "I Am Nemesis" han fusionado elementos interesantes produciendo un álbum que se siente más estructurado y coherente y si bien creo que no ganará premios para álbumes de 2012, es fácilmente uno de los mejores materiales del subgénero para la fecha. Los teclados son prominentes y el trabajo de guitarra es técnico y con una profundidad atmosférica excepcional que le dan al álbum un oscuro estado de ánimo general. Las voces, tanto limpias como growls, a mi parecer son buenas, tanto de Andy Dorne como de Denis Schmidt y causan excelente impresión en su mezcla.

La calidad de la producción es de primera clase. El sonido de las guitarras siempre es correcto y la batería no se siente abrumadora, mezclándose con un buen uso del sintetizador. Este disco realmente me ha impresionado pues no hay una una canción sobrante, habiendo momentos en que se deja ir sólo... prueben si les parece que, como a mi, el mismo llega al final casi sin esperarlo.

Entiendo, por lo que presentó esta gente, que "I Am Nemesis" es su primer álbum en quince años de carrera que finalmente llama verdaderamente la atención. El disco en sí es bastante diverso, pues pasa de thrashers pesados ​​y rápidos hasta elementos que melódicamente se acercaron a semi baladas, en la búsqueda de un producto original, haciendo un buen trabajo, pero, aunque es bueno, no se siente como la próxima gran producción del género. Estoy seguro que los fans del nicho estarán encantados. A mi me gustó, para lo poco que oigo Metalcore.

7.5/10



viernes, 24 de febrero de 2012

Freedom Call - "Land Of The Crimson Dawn" (Happy Metal)

FC está dentro de mis cinco grupos favoritos. Me cuesta ser objetivo con sus nuevos discos porque la emoción que me producen las primeras oídas distorsionan lo que debería ser el objeto de este blog: críticas más o menos objetivas. Por eso me he pasado la semana oyendo el disco, para ver si es verdad o no lo que en él viene.

Lo primero que salta a la vista es la vuelta a las raíces, cosa que luego del experimento conceptual de "Legend of The Shadowking" en 2010, no es una mala decisión, a pesar de que ese disco no fue malo, estaba muy fuera de lo que regularmente era el mejor Happy. "LotCD" es un disco de melodía rápida, coros atrayentes y épicos, de cerveza en mano y amigos abrazados, felices de ese instante de vida sin rollos. Aquí definitivamente no aplican los amantes del Doom o el Black. Este es un disco de placer culpable, del que agradece a la vida ser seguidor del metal, hasta de este.

Las marcas de fábrica de los Callers alemanes están todas presentes: la insuperable y agudísima voz de Chris Bay (fundador, único miembro superviviente, líder y compositor) hace excelente trabajo, los coros bombásticos y épicos -de guerreros hermanados al final de la batalla- están lo largo del disco, la amalgama de instrumentos en los que se trata de que ninguno destaque en exceso, un ritmo imponente y sobre todo melodía, ad nauseam.

Elementos celtas y nativos americanos junto con algún growl sorprenden en algunas canciones, notándoles un intento de más accesibilidad en el producto, de hacer su trabajo mas audible para los no iniciados en el metal, cosa que finalmente hizo que algunas de sus canciones no me parecieran tan buenas como las de discos icónicos del grupo ("Dimensions", "Circle of Life", etc.), pero no te equivoques, esta última encarnación es reconociblemente un álbum de FC. Sentimientos de gloria y triunfo están en la mayoría de su contenido, sobre todo cuando las cosas permanecen en el lado rápido, decayendo algo en las canciones más lentas o conceptuales y algunas simplemente demasiado poco metálicas, mucho más a lo Hard Rock de los 80's.

Proclamando con orgullo su postura en el metal, Freedom Call no puede negar sus influencias inmediatas en "Land Of The Crimson Dawm", y han creado disco que los devuelve a la cabeza del género Happy con un par o más de canciones para disfrutar, evocar y cantar a coro con los amigos, en el medio de un duelo de air guitar.

8/10 Muy disfrutable, pero de ellos esperaba más.


sábado, 18 de febrero de 2012

Blessed By a Broken Heart - "Feel The Power" (Metalcore/Nu/Glam)

Habiendo comenzado su carrera en 2004 con el terrible "All is Fair in Love and War", los canadienses Blessed By a Broken Heart han cambiado casi totalmente su alineación. Todos los miembros del grupo, excepto el bajista Tyler Hoare, son nuevos y ellos han traído nuevas ideas en un estilo muy Nu Glam/Metalcore.


En 2008 dieron muestra de esto al lanzar un disco sin precedentes en su dirección musical con "Pedal To The Metal", eso si, rociados con teclados almibarados y solos de guitarra grandes y épicos, agregando una dosis placentera de la década de los 80's en un crisol de Metalcore en una mezcla que no todos entendieron muy claramente.
 
Hoy, tres años más tarde y sobre su transformación grupal mezclan y agregan  un poco más de Glam para presentar el disco "Feel The Power" que trae mucha diversión y entusiasmo y si bien su columna vertebral sigue siendo Metalcore, parecen más relajados, un sonido más expansivo, definitivamente en línea con avances notorios en el dominio instrumental que ofrece una mejor oportunidad de mostrar de lo que los mismos son capaces. 

Un guitarrista excepcional como es Sean Maier toma el centro del escenario y establece la nueva firma del grupo, llevando adelante memorables canciones como la vertiginosa Holdin Back For Nothin' y aunque vocalmente no es un gran grupo, entiendo que mejoran desde la última vez que sacaron un disco, aún así sus coros son de buena calidad, un poco 'soft' para mi gusto, pero bien; recuerdan definitivamente y eso se lee en diferentes críticas de la web al disco "Hysteria" de Def Leppard, lo que -entre nosotros- no es nada malo.
 
En todo caso, me parece que este disco polariza los máximos y los mínimos pues, de canciones espectaculares se cae en intentos lamentables como viejas Power Balads, carentes de sinceridad; de todas maneras se escuchan solos elegantes, de gran tecnicismo, rápidos y complejos.

Este disco sirve para satisfacer la necesidad de melodía Metalcore y Nu, este último estilo con una exhibición de soberbia ejecución de los 80's para quien mantenga el culto. El propio disco para las noches de recuerdo.

7.5/10



Semargl - "Satanic Pop Metal" (Pop/Porn/Death/Goth)

Una de las críticas más... más... ni se como definirla, quizás 'extraña', pero a la vez 'sorprendente', es la que me encuentro por hacer. En primer lugar, no creo que nadie haya llevado la cuenta de la cantidad de gente que ha querido mezclar el pop y el metal y haya fallado miserablemente porque sencillamente es muy difícil y deben ser miles los grupos fallidos, en segundo lugar esta gente, de Ucrania, que de alguna manera trataré de analizar aquí, lo ha logrado de manera magistral y sin pedir permiso ni perdón, podrían haber creado el primer disco de Death que se pinche en una discoteca.


Portada del disco aparte, desde ya una de mis favoritas para cover del año, la mezcla Trance del sintetizador, la voz femenina, la batería sin doble bombo -pero no electrónica-, mezclado con uno de los growls mejor logrados en bastante tiempo, con elementos Goth y Porn (sus letras no pueden ser más explícitas) en más de un pasaje, crean un disco que sólo puede ser amado u odiado, no habrá terminos medios. Desde ya en la red pueden conseguir calificaciones que van desde 'absurdo' e 'indigerible' hasta 'obra maestra' e 'increible'.

Así que ¿el Pop se casó con el Metal?, probablemente más de lo que piensas. Desde mi punto de vista creo no equivocarme al reportar que alguien, finalmente, lo hizo bien y con excelentes resultados. "Satanic Pop Metal" suena como algo que se necesitaba escuchar y a pesar de que habrá una multitud de gente que lo odiará, si eres es un headbanger de mente abierta, tienes que escuchar este disco.

Básicamente la música es una mezcla uniforme de Death y Dance/Trance, y aunque leído aquí puede sonar ridículo no dejes de experimentarlo. Los dos cantantes, un screamer y una cantante femenina limpia (ultra hot, por cierto, no perderse el video antes de que YouTube lo censure) junto con una banda que confluye tan bien como cualquiera y se meten en su papel a lo Powerwolf.

La música es fresca, nueva y posiblemente este será un grupo que establecerá con este disco los cánones de un estilo. No me extrañaría que el quinto trabajo de Semargl se convierta en un éxito comercial. Quizás la única crítica menor es que el disco puede ponerse monótono hacia el final, pero vale la pena el rato.

9/10. Quinto nominado para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, aunque no estoy totalmente seguro de la categoría específica en la que competirá.



martes, 14 de febrero de 2012

Beneath The Massacre - "Incongruous" (Technical Death/Brutal)

Desde uno de los principales sitios del Death, Montreal, Beneath The Massacre debe estar dentro de las bandas más difíciles de escuchar, su Tech Death está al borde de producir miedo gracias a los talentos de Chris y Dennis Bradley, en la guitarra y el bajo respectivamente. Tras cuatro años desde su último disco este larga duración se llena con una brutalidad extrema y estilo inmenso.
"Incongruous" puede durar sólo un poco más de media hora, pero probablemente cuenta con más notas y golpes de batería que lo que algunas bandas realizan en sus carreras enteras y muchos oyentes encontrarán en esto un asalto implacable a los sentidos. Se debe estar preparado para ponerse en modo extremo y no le va a gustar a cualquiera, ni a casi nadie de inmediato.

Para ser franco, lo extremo de su música es un arma de doble filo, porque por toda la cuestión técnica deslumbrante que ofrece, que es casi abrumadora, tapa lo que está pasando, convirtiéndolo en una orgía sonora de blastbeats y ultra growls. Aún así hay piezas contundentes como Hopes e It.

El disco es impecable en su producción y musicalmente (entiendase de lo que estamos hablando aquí) pero carece de ese algo que lo haga memorable y es que sólo la extremidad pura e implacable de las canciones no crea en sí misma la experiencia que el estilo busca, sin embargo, si le das algo de tiempo, te revelará su potencialidad, aunque haya que hacer cierto esfuerzo.

7/10, pero sólo para seguidores incondicionales. Un concierto de esta gente debe ser algo fuera de lo común.

Bájalo 

Visions of Atlantis - "Maria Magadalena" EP (Melodic Power/Symphonic)

No acostumbro a hacer críticas de EP's pero VoA es un placer culpable, uno de esos grupos que junto con Freedom Call, Sonata Arctica y Blind Guardian, se repiten en mi selección de ipod cada vez que quiero melodía extrema, aunque los seguidores duros los desprecien por ser lo que son: grupos divertidos pero de altísima calidad.


Sólo seis canciones, poco o nada hiladas entre sí, para un total de algo más de veintiseis minutos, características típicas de un EP, conforman este disco y a pesar de que lo usual es que las canciones que componen estos experimentos acostumbren a ser B sides, y piezas que no llegaron a formar nunca parte de los albumes formales, me han hecho pasar un rato excelente. Estas canciones sólo pueden escucharse en vivo y muy de cuando en cuando, lo que convierte esta pequeña colección en algo que agradecer. De alguna manera, los EP's son regalos a los seguidores.
 
En esta grabación no hay mayores sorpresas y el sonido es típicamente lo que Visions of Atlantis nos tiene acostumbrados, eso es justamente lo que agradezco del mismo, con la única excepción de la canción Maria Magdalena, remake de la ochentosa canción cantada por la cantante pop alemana Sandra, la cual no me terminó de convencer, es una verdadera rareza y puede que me lleve un tiempo entenderla.

Pero a partir de ahí, las siguientes cinco piezas demuestran el alto nivel que este grupo ha alcanzado para convertirse en una de las bandas más importantes del Female Fronted Sinfónico, ya que incluso apenas ocho meses de haber sacado su álbum "Delta" este nuevo trabajo es digno de atención.

Interesante por demás que la banda decida vivir peligrosamente, nombrando el EP con una pista tan pop, sin embargo, el resultado es una grandilocuente y corta demostración de sus dotes. Luego hay tres pistas que fácilmente puede ser consideradas dentro del mejor material de la banda hasta la fecha, Change of Tides, Melancholia y Last Shut your Eyes. La maduración del sonido y la escritura de sus canciones es realmente es notoria.

Visions of Atlantis está justo en el borde del estrellato, listos para volar muy alto, a nivel de Nightwish y Within Temptation y convertirse en referente icónico del género, sólo les falta el remate, que su próximo Larga Duración sea todo lo que se espera de ellos y habrán conseguido un puesto en el altar de los consagrados.

8.5/10



lunes, 13 de febrero de 2012

Enuma Elish - "An Endless Tomorrow" (Epic Power)

Amablemente fui alertado por un correo de uno de los miembros de este grupo español de la existencia, por demás gratuita, de su segunda producción, precedida por "A Shine of Darkness" de 2009. Lo cual agradezco, además que -de suyo- habla positivamente de lo que es entender los nuevos paradigmas del mundo de la música: no es vendiendo discos que se hace dinero, es haciendo presentaciones en vivo.


Enuma Elish es un grupo interesante, de buena atmosfera, momentos bombásticos, ritmo y mucha épica en su trabajo, con algunos detalles por pulir si, pero más que disfrutable, especialmente para los amantes del subgénero. 

En primer lugar me llamó la atención los excelentes guitarristas y tecladistas que se gastan, a nivel de cualquier gran grupo de Power europeo, luego la voz líder de Oriana Shadows, la cual, cuando escoge correctamente la cancion, puede ser impactante, como en All to Myself; seguramente la madurez le permitirá evitarse piezas como Let The Truth Be Heard o The Killer Hand, donde le es más difícil lucirse.

Los arreglos de la batería no fueron del todo de mi gusto, pero no desmerecen el trabajo, y sin duda  algunos growls quedaron excelentemente logrados, con coros pejagosos, aunque algo escasos. Mi mayor crítica son las entradas y finalizaciones de algunas canciones, les faltó pulitura allí, pero repito, nada que una buena dosis de producción no pueda reparar.

Disfrutable, con espacio para mejorar y mucho potencial, gustará a los seguidores más conspícuos del Power.

6.5/10



domingo, 12 de febrero de 2012

Bleeding Through - "The Great Fire" (Trash/Metalcore)

Después de doce años de cierta mediocridad... con perdón.. ¿De donde salio Bleeding Trough? ¿Se cayeron del satélite? Definitivamente tuvieron una epifanía... que sorpresa!!, especialmente en su parte de estilo Trash, donde los Cuatro Grandes dominan y nadie más tiene lugar (... tu sabes, Metallica, Antrax y los otros dos...).

Un poco crudos en lo que a arreglos se refieren, me han puesto a batir mi calva (42... las hormonas, tres hijos... que puedo decir, ya no tengo "tanto" pelo como hace falta para estas lides... que no es que lo quisiera) y me han dado unos de los mejores sustos del género, impresionantes. Por favor, si no vas a escuchar más que uno o dos discos de Trash en todo el año, que todos sabemos lo comercial y 'pinky' que puede llegar a ser, que entre ellos este "The Great Fire" y puede que sea todo gracias a su conjugación con el Metalcore.

Resulta que no es a menudo que te encuentras con bandas cuyo sexto álbum es el mejor y más intenso de su carrera, pero eso es exactamente lo que Bleeding Through ha entregado. Con canciones cortas, el álbum abarca las raíces Hardcore de la banda, entregando canciones implacables y rápidas, de ruido metálico que escupen en la cara que no les importa lo que se diga de ellos. Los growls de Brandan Schieppati suenan formidables y el desprecio que satura sus letras se mantiene en la vanguardia de todas las canciones, pero seriamente. Una producción no tan pulida pero que trata de que cada arista sea tan dura como sea posible.

Con énfasis en la agresión, no quiere decir que Bleeding Through no sea melódico, pues su sabor gótico y acento fúnebre y melodramático, con riffs titánicos, forman una buena síntesis de su sonido en la que los teclados son evidentes e inquietantes, suficientes para proporcionar elementos coherentes a las voces limpias.

Es alentador escuchar una banda que revive tras doce años de carrera, quizás el fuego de la experiencia los quemó, recordándoles lo mucho que tenían para compartir.

8.5/10  Oírlo, oírlo, oírlo.

Bájalo 


Kambrium - "Shadowpath" (Symphonic Melodic Death)

Algunos discos llegan al lugar correcto en el momento adecuado y este vino a rescatarme de una sequía de Melodeath que me tenía francamente preocupado. El debut de estos alemanes es un soplo de aire fresco en el mar de metal pues yo tenía, definitivamente, meses sin escuchar una banda tan interesante, quizás desde que Insomnium o Nightrage agraciaran mis sentidos. Con una amalgama de estilos sorprendentes son el mejor disco del sub-género en lo que va de año.


Proveniente de la tierra donde se vive el metal, Alemania, Kambrium ha estado dando vueltas en la escena apenas durante los últimos !seis años¡ -increíble- antes de obtener un contrato con Massacre Records. El estilo es algo difícil de precisar: con un montón de Progresivo y Sinfónico, una buena dosis de Power y buen toque de Black, amalgamados en la potencia y crudeza del Death; Kambrium es una fuerza imparable, una banda talentosa que dará que aprender en lo que que a unos teclados perfectos se refiere y otras cosas.

La banda teje esta unión de estilos con un espectacular hilo Sinfónico, riffs aplastantes y muy buenas voces y coros Melodeath. Pero lo mejor en que justo cuando crees que puedes definir el sonido de la banda hay un nuevo giro, el resultado es pura emoción y se erige como una de las mejores bandas de este año, con algunas de las mejores canciones hasta el momento.

Si te gusta Epica o Mayan con un toque de brutalidad, esta es una buena opción. Quizás el punto débil y eso porque me he convertido en un oidor exigente es que, al igual que la mayoría de los vocalistas de Death, la voz de Simon Martin puede ser extraña cuando varía de los growls a la voz limpia en la misma canción.

Todas las herramientas para un álbum de éxito están aquí, un sonido que no es abusivo, una lista de canciones variada que aún así sigue siendo coherente y dinámica, una primera canción de impacto y otras para recordar.

Kambrium presenta al mundo del metal una nueva faceta, llena de melodía, brutalidad y la emoción  que se necesitaba. "Shadowpath" es definitivamente un álbum para tener en cuenta y aunque le queda mucho por recorrer como grupo, tienen el potencial para convertirse en una de las mejores bandas del Lado Oscuro de la música. !Que manera de irrumpir¡, !tocando el cielo con las manos¡.

10/10 Cuarto contendor a disco del año, primer 10 de 2012.



Primer cumpleaños de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Hoy hace un añito vino al mundo digital este humilde espacio dedicado a dar rienda a uno de mis placeres, escuchar Metal, de casi cualquier género y opinar sobre él.

En este tiempo unas veintidos mil visitas han me honrado con su paso... cifra absolutamente fuera de mis expectativas, cosa que me enorgullece, porque, si al caso vamos, alguien creyó que aquí podía conseguir información, mala o buena, compartida o no y eso tampoco estaba en los planes.

En números gruesos, por procedencia y número de personas, me han visitado así:

España
 - 5.978
México
 - 3.297
Argentina
 - 2.082
Chile
 - 1.893
Estados Unidos -
1.539
Venezuela
 - 1.369
Colombia
 - 695
Honduras
 - 553
Perú
 - 459
Y los comentarios más vistos:

1.863 vistas
833 Páginas vistas

551 Páginas vistas


485 vistas

478 vistas

A todos agradezco sus visitas, sus comentarios -hasta los malos- y ojalá que este nuevo año traiga mucha buena música, mucho metal y grandes cosas que comentar.

Un saludo a todos los que por aquí pasaron y bienvenidos los nuevos lectores, amantes del mejor género musical.

Alfonso \m/

jueves, 9 de febrero de 2012

Voices of Destiny - "Power Dive" (Power/Symphonic/Melodic Death)

Este disco quiere pero no puede, ese es el triste destino de "Power Dive", segundo trabajo del grupo, el cual salió el 27 de enero a través de Massacre Records. Y es lástimoso porque el metal femenino está necesitado de nuevos registros. Desafortunadamente los alemanes de Voices of Destiny no tienen nada especial, ni letras, ni música, ni ritmo, ni demasiado sentimiento, algo así como comer con gripe.


Luego de su disco de 2010 esperaba algo más de progreso, pero realmente no ocurrió. Para empezar, la voz de Maike Holzmann es simplemente regular y los growls del teclista Lukas Palmano no son especialmente buenos, pero lo peor es que la combinación de ambos raya en lo extraño.

El álbum tiene por supuesto sus momentos con algunos coros buenos. Dreams Awake es un buen ejemplo y probablemente la mejor canción en el álbum, con buena energía y algunos elementos sinfónicos, pero el resto del disco no impresiona y me pareció bastante mediocre.

No estoy seguro de clasificarlos como ellos mismos lo hacen -Power Sinfónico-, ya pues si bien son melódicos, no lo son suficientemente y los elementos sinfónicos son más bien mínimos, hay más power metal que otra cosa la verdad. Buscando ser grandilocuentes, pero no llegando, no me siento satisfecho con lo que oí.

Hay álbumes de Female Fronted Bands que acaban de salir, como "Imaginaerum" de Nightwish que son mejores, y que les ponen la vara muy alta a la legión de imitadores que conllevan. Más allá de algún momento, no sería un error evitarlo.

4/10



viernes, 3 de febrero de 2012

Iron Fire - "Voyage Of The Damned" (Modern Power)

El séptimo disco de Power metal danés de Iron Fire podría conjurar las habituales fuerzas nórdicas de Primal Fear y Gamma Ray y fácilmente podría pensarse que pasarlo por alto no haría perderse de nada, pero este disco logra saltarse la fórmula de Power tradicional y darle un toque moderno. 


Iron Fire pasó sin mucha pena ni gloria durante sus primeros nueve años de existencia, pues desde 1995-2003 tuvo una formación poco estable pero el único miembro superviviente, el vocalista Martin Steene le ha dado un toque personal... afortunadamente, porque a partir de esa época han visto luz los mejores trabajos del grupo, desde el admirable “Revenge” (2003), “Blade of Triumph” (2006), “To the Grave” (2009) hasta "Metalmorphosized” (2010), ahora la banda asciende a un nivel que lo separa del resto y presenta un trabajo de considerable calidad, su mejor disco.

"Voyage of the Damned" tiene la madurez y profundidad que supera con creces cualquiera de los esfuerzos anteriores de la banda. En una hora se descubre un disco que se agradece. Por un lado, el sonido es una mezcla de potencia progresiva y tradicional, con orquestaciones de teclado elaboradas y toques growls Death que, junto con la colaboración del cantante invitado, David Ingram (Benediction/Bolt) transmite emoción y la profundidad de la composición de canciones excelentemente desarrolladas.

El disco se permite mostrar una variedad de estilos, excelente riffs, explosiones de teclados y coros, baladas emocionales y toques épicos progresivos, mezclados con el Power tradicional. Iron Fire definitivamente inicia el año con algo inesperado por todos, algo que suele ocurrir con las bandas subestimadas. Repito, desdeñar "Voyage of the Damned" pensando que es una versión genérica de Power resultaría sólo ser un triste error.

Extraordinario disco, más pesado que el Power metal de estos días y con riffs diferentes y de calidad. Si bien puede que algo del trabajo se disperse en el teclado, no hace que la música suene almibarada, además el trabajo vocal de Steene, quien no me había sonado demasiado bien en el pasado, aquí está muy bien.

8.5/10