Visitantes

sábado, 31 de marzo de 2012

Unisonic - "Unisonic" (Heavy/Power)

Voy a darles un dato a los que se inician en el metal: cuando te consigues con una agrupación cuyos componentes son Michael Kiske (ex Helloween) voz, Kai Hansen (ex Helloween / Gamma Ray), guitarra, Mandy Meyer (ex Asia, Krokus y Gotthard) guitarra, Dennis Ward (Pink Cream 69) bajo y Kosta Zafiriou (Pink Cream 69) batería, lo primero que tienes que hacer es usar el término 'superbanda' cada treinta segundos.

 
Otra cosa es que la 'superbanda' sea buena, pues desgraciadamente el talento individual no necesariamente significa que el grupo o su trabajo lo sea; con Unisonic pasa algo así. Sin duda la guitarra de Hansen y la voz de Kiske son lo más resaltante de este suceso (no termino de averiguar si la reunión es experimental o definitiva) pero el disco es algo flojo, si bien tiene sus momentos, como con las canciones Never Too Late, Star Rider y Renegade y especialmente My Sanctuary, la mejor del álbum, una buena pieza.

Un estilo un poco gastado para la segunda década del siglo que vivimos, con demasiadas reminiscencias ochentosas, que seguramente encantarán al grupo de oidores más suaves del metal, posiblemente de la zona Heavy-Spandex-Hair del mismo, me pareció que con semejante talento podían haber proveido más Power y menos comercialización.

En definitiva Unisonic se traduce, a mi humilde entender, como a un 'jugar sobre seguro', puesto que a la hora de que consagrados, cuarenta-cincuentones, saquen un disco que sólo suena cómodo, me dice que algo está pasando -o mejor dicho-, no lo está.

Un buen sonido y una buena producción que no logran esconder pocas ideas y falta de originalidad. Ojalá que en su próxima entrega (si llega) se atrevan a más.

6.5/10




viernes, 30 de marzo de 2012

Sigh - "In Somniphobia" (Death/Avant Garde)

Llamar a Sigh una banda de Avant Garde Death puede ser una simple etiqueta. Esta banda japonesa fue la única no-escandinava que entró en la escena de la onda noruega en segundo lugar este año. Desde mediados de los 90's, Sigh se ha embarcado en una búsqueda a través de los paisajes de metal progresivo y vanguardista y según dicen, en el año 2001, regresó con "Sonicscape Imaginary", el cual, según los entendidos, es una obra maestra que no he escuchado porque no he conseguido, agradezco a alguien me envie el material.


Mientras la banda siempre suena extraña, sus influencias clásicas son de lo más interesantes y el disco tiene un elemento temático de pesadillas y terrores nocturnos que hacen interesante el material. De hecho "In Somniphobia" quiere decir 'Miedo a Dormir', y aunque extraño, me parece que han creado algo especial en este disco, que es muy parecido a una película de cine negro, dramático, donde todo el mundo usa pintura cadávérica y no sabe si está o no.

Aunque hay muchos -muchísimos- elementos en "In Somniphobia", este mantiene una columna vertebral de movimiento Black y Symph, una fusión sólida y a pesar de los niveles extraños que el Avant Garde suele traer, sigue siendo una banda extrema pues en cada canción se siente como un ataque calculado que nunca pierde su furia y emoción. Definitivamente dudaría en recomendar este disco a los recién llegados al metal, pero con toda honestidad, si de cosas extremas se trata, este es un buen intento.

Su saxofonista / co-vocalista, la señorita Dr. Mikannabalse se complementa con el cantante Mirai Kawashima, siendo, de hecho, virtualmente indistinguibles uno del otro. En una perspectiva más amplia, esta banda se muestra al mundo como extraños, en un pueblo fantasma. Realmente inusuales.

No hay manera de evitarlo, "In Somniphobia" es raro, Pero es la clase de 'raro' que puede ser interesante, con sonidos, texturas y géneros que no sería justo describir, sino que hace falta oír. Su música es exotica, de la misma manera que la estética general del disco es inquietante, esmerándose por que cada una de sus melodías no sea alegre, sino siniestra.

Risas maníacas, un montón de instrumentos no tradicionales, voces satirírcas, un saxo espectacular y sintetizadores raros, apelan a un oído curioso que empujan hacia una melodía extraña pero demasiado buena para negarla.

Todo un descubrimiento Avant, Black y Melódico que merece un lugar este año.

8/10

Bájalo y si te gusta, cómpralo

Cannibal Corpse - "Torture" (Brutal)

¡¡Podía pasar y pasó!!, Cannibal Corpse cambió a su cantante, George "Corpsegrinder" Fisher, con quien me llevo sólo 6 días de diferencia de edad, y colocó una cantante lírica... (silencio contenido) bueno... no :-) la verdad es que siguen siendo iguales que siempre y más les vale, ¡¡tremendo disco!!


Cuando Cannibal Corpse lanzó "Evisceration Plague", en el 2009, no me gustó demasiado, el álbum, como un todo, no estaba demasiado a la altura de su propio nombre, sin embargo, desde entonces este nuevo disco está buscando donde explotar y convertirse en un comunicado esencial y aunque no siempre, pero a veces, el Brutal Death me da nota y me pone de buen/mal humor -todo a la vez-, esta nueva versión de los reyes del género me ha sacado un gran sonrisa, pero asquerosa, como debe ser.

El álbum empieza con la agresión demente y típica de CC, los riffs disonantes y batería apurada proporcionan el ambiente ideal para mostrar su famosa vuelta de melena a lo molino de viento, inmediatamente después el disco, en general, tiene un toque crujiente, con muy buenos riffs y solos lanzados y pulidos -cero sonido a garaje- y como era de esperar, hay algunos títulos de las canciones que no tiene precio, como As Deep As The Knife Will Go y Intestinal Crank. Quedé gratamente impresionado con el sonido duro y pegajoso del disco, casi todas las canciones fluyen con un ritmo explosivo, con voz feroz y rápida.

Cannibal Corpse ha incluido en este disco algunos temas más lentos que lo usual (por favor ubicarse en el contexto), sin embargo, en general las canciones se acumulan con tanto impulso y poder, que cualquiera quedará cansado con una sola pasada; debo decir que la banda se da la oportunidad de mostrar algunas variaciones en el tempo que parecieran hacerlo para mostrar sus habilidades musicales individuales, las cuales, por increíble que le parezca a alguno que otro neófito, son descomunales, muy a lo Technical, me parece.

Con una producción impecable, en la que Paul Mazurkiewicz sigue siendo un monstruo en la batería, esta banda debe sentirse satisfecha con el producto final que significa "Torture" pues luego de doce discos todavía se las arreglan para lograr no sonar cansados ni viejos, aunque este número de discos se acercan a un punto y edad peligrosa para el género.

Después de una carrera tan larga se podría esperar que la banda estuviera dando tumbos, con entusiasmo menguante, sin embargo, mientras Cannibal Corpse no tiene nada que demostrar en lo que a la capacidad de escribir canciones o a su reputación y este disco contiene algunos de los materiales mas viscerales y potentes que pueden conseguirse en una banda de Brutal Death.

Si bien este nuevo álbum no es innovador en términos de concepto o de los temas, no por eso CC dejará de ser venerado por los seguidores incondicionales y muchos nuevos oidores; aunque no presiona en materia de novedad, es abrumador en abundancia, trituración, blastbeats, ritmos intrincados y detalles técnicos deslumbrantes

8.5/10. Al que le guste el género debe oírlo tipo tarea de colegio.

Bájalo y cómpralo si te gusta

sábado, 17 de marzo de 2012

Epica - "Requiem For The Indifferent" (Symphonic/Progressive/Female Fronted)

Desde que comenzó el año (e incluso desde finales de 2011) he realizado varias críticas de discos de Female Fronted/Symphonic Bands, lo que -por cierto- en el caso de Epica puede no ser absolutamente adecuado a nivel de catalogación, además de que, de cierta manera esa definición es algo chocante... en todo caso, Xandria, de momento se lleva el trofeo, si de encasillar al metal en algún género vamos... pero ya que aquí está Simone Simons, una de las mujeres con mejor voz y más hermosas del ambiente, ¡que le vamos a hacer!, hablemos de ellos (de ella).


Nightwish y Within Temptation pueden haber definido el género, pero Epica fue la banda que manejó la premisa básica, ha alimentado y posiblemente creó un estilo que es instantáneamente reconocido e imitado. Un estilo que se remonta a principios de After Forever y con éxito los lleva más allá de toda banda similar y le da un toque extra.

A primera oída, el nuevo disco de esta banda holandesa lo agarrra a uno con la guardia baja, especialmente si se está esperando continuar con la sutil brutalidad oscura de "Design Your Universe". La verdad es que con este disco se asiste a la redefinición de sí mismo dentro de sí mismo. Hazaña difícil de ejecutar.

Los marcados elementos Prog de su música en este disco (quien siempre ha tenido algo de progresivo) es sorprendente, llegando a momentos casi extravagantes en lo que a cambios de tiempo, riffs y atmósfera respecta, todo lo necesario para complacer a los fans del metal progresivo. Sin embargo, a diferencia de Opeth, Epica no hace un cambio de imagen total y digamos que -por suerte- no se le nota influencia de la banda alternativa de Mark Jansen, Mayan. Habrían dejado de ser quienes son.

En segundo lugar, Simone Simons ha llevado su voz a otro nivel aquí, como si eso fuera posible. En el pasado, el rango de Simone era incomparable, pero si antes tenía una tendencia a ir de pasajes suaves directo a la ópera, en "Requiem For The Indifferent"  parece más abierta con su rango, como si hubiera encontrado un nuevo aspecto en su voz, quizas hasta de nivel erótico, que me tomó por sorpresa, como se escucha en la balada Delirium.

A través del curso de este álbum los cambios no se demuestran plenamente hasta que se llega a canciones como la nombrada Delirium y Storm Of Sorrow, luego se perciben las dos cosas que todos pueden dar por descontado con cada lanzamiento de Epica: los coros que deslumbran hasta el aturdimiento y los growls de Mark Jansen que, como más o menos siempre, nunca dejarán que Epica obtenga un 10 de mi, sencillamente me suena demasiado al Monstruo Come Galletas, sorry pero así lo siento. De todas maneras los matices eróticos y la gama increíble de Simone, con el trabajo de Coen Jansen a los teclados se ganan un alto puntaje de este humilde oidor.

Para quienes esperan algo de dureza al estilo de “Kingdom of Heaven,”, encontrarán consuelo en una de las mejores canciones del albúm Stay The Course con un acento del sintetizador realmente bueno. En Epica se da el matrimonio perfecto de estilos del metal que los hacen una de las bandas favoritas de casi cualquiera.

Digna de mención es la opera magna de casi diez minutos Serenade of Self-Destruction, la cual comienza con la introducción lenta con voces de Simone  y cuya parte central tiene un tremendo uso de la percusión y orquestación con estilo de música del Medio Oriente, el cual sorprende también en más de un pasaje del disco.

"Réquiem" sin duda te llevará por sorpresas pues este álbum representa un nuevo avance para una banda que tiene una capacidad infinita para sonar diferente, pero manteniendo constancia. No es de extrañar que la orquestación, coros y maestría musical de Epica se reconozcan sin parangón en el metal sinfónico.

9/10 Séptimo nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.



Khristenn Corpse - "Grotesque" (Erotic Melodic Black)

'La confianza da asco' dice un dicho, lo que es totalmente cierto porque, si uno conoce a alguien, especialmente del medio metalero, prácticamente de inmediato presumes que como hiciste una cola para ver un concierto cualquiera con ellos, deben ser un grupo del montón, a lo sumo una banda tributo. Debo confesar que por algún momento no creí que hubiera mucho que decir sobre ellos.


Craso error de mi parte. KC, de aquí mismito, de Maracaibo, son un grupo de músicos destacados que, con este disco debut, se abren a codazos de calidad un espacio propio en el centro de uno de los subgéneros más explotados y a la vez menos innovadores, trayendo justamente lo contrario y necesario: novedad, de manera espectacular.

Resalta de entrada la voz de su líder, lhysta, intimidante, potente y definitivamente el punto más fuerte de la banda, luego tienen en la batería a Agramoth, quien me sonó a una máquina de precisión quirúrgica, que junto con el bajo le da un expectacular ambiente a todo el recorrido del disco, finalmente sintetizador y guitarra ofrecen un componente melódico algo más amable desde el punto de vista musical de lo que es usual para el estilo, más sin embargo de excelente corte.

Me sorprende lo pulido de la producción, la cual, sin necesidad de que nadie me lo cuente porque lo se desde hace años, en Venezuela es sumamente compleja de lograr de forma razonable sin gastar enormes sumas de dinero o pertenecer a alguna corriente mucho más pop que esta. Con detalles que mejorar, eso si, especialmente en el volumen entre alguna canción y otra, aún así quedo gratamente sorprendido.

Entrando en el disco propiamente, este cuenta con diez canciones, donde se mezclan espectaculares growls (¿ya dije que Ihysta es excelente?), con conceptos puros del Black matizados con algunos elementos Sinfónicos y Tech, aportando, como dije, novedad al menos proclive de los subgéneros del metal, el cual requiere de grupos como este para renovarse. Luego, los cambios de ritmo -tanto dentro de las canciones como entre una y otra- me parecieron una propuesta interesante, pero que pienso que los black-metaleros ortodoxos podrían no terminar de apreciar, justamente por su alto nivel de apuesta. Finalmente, hay cierto abuso de sonidos extramusicales que, si bien pueden concordar con el motivo del tema, se alargan en exceso... nada que para el próximo disco no se pueda pulir.

El disco "Grotesque" de  Khristenn Corpse, con su tema central basado en el erotismo, la enorme calidad de sus músicos y su gran dosis de novedad, me suena destinado a influenciar y el grupo a permanecer proveyendo buena música durante bastante tiempo.

8.5/10. Primer orden y excelente portada, además.

Bájalo, pero cómpralo si te gusta.

sábado, 10 de marzo de 2012

ElvenStorm - "Of Rage And War" (Power/True/Heavy)

Yo considero que lo mejor de Francia en materia de metal Power/Speed es el grupo Triosphere, de hecho ellos fueron mi Disco del Año para 2010. Pero para ser esta la primera grabación de ElvenStorm, la calidad y poder de lo que ofrecen es ensordecedora. Una combinación de Female Fronted con True que precipita acusaciones de Power puro, asegurándome que esta banda debe haber trabajado y sudado juntos durante años antes de sacar este disco.


Casi cada nota y cada ritmo hacen estragos, en donde se mezclan pura y vieja escuela de Heavy con un Power de una claridad brillante y un destacado amor al True. La guitarra de Michael Hellstrom hace un gran trabajo al sonar como un verdadero ejército de músicos y la voz de Laura Ferreux es sobria y llena de energía, capaz de cantar a todo pulmón las notas más altas cuando se necesita, haciendo en muchos casos olvidar que es una mujer (sin chauvinismos). Definitivamente esta muchacha rezuma carisma en un grupo que luce como un caldero hirviente de calidad, actitud y letras fantásticas. Este es el propio True/Power/Heavy de traqueteo veloz y línea memorables, con elaborada melodía que también sabe frenar el ritmo con un gesto casual, totalmente en conocimiento de como se hacen las cosas. ElvenStorm puede matar a cualquiera con una explosión de 'verdadero' metal.

Me parece que esta es una banda que hará vibrar hasta al más endurecido y cínico de los metaleros. Apasionado, brillantemente interpretado y escrito, "Of Rage And War" tiene nueve temas con todos los elementos que debe contener el True, poniéndome a pensar lo bien que se debe pasar en un concierto que ejecute tantas canciones épicas.

Creo que los fans de la vieja escuela podrán respirar con tranquilidad al saber que todavía queda quien hará que este estilo nunca muera. Ritmos que se elevan y riffs rápidos que recuerdan las melodías de Iron Maiden, con letras de héroes que marchan a la guerra, hacen de estos franceses unos finos metaleros de los que es correcto afirmar que, aunque no son muy diferentes a las bandas europeas que rinden culto los años 80, pertenecen a la primera línea de defensa de la llama que nunca debe apagarse.

En cuanto a su música propiamente, la gran mayoría de las canciones se basan en melodías pegajosas y ultra rápidas, con armonías y ritmos que me hacen pensar que, además del excelente guitarrista y destacada cantante, el baterista de este grupo no puede tener una expectativa de vida demasiado larga, pues este músico, llamado Félix Borner, abusa de sus habilidades a niveles insanos.

Con todo mi entusiasmo con respecto a este álbum, no puedo escapar del hecho de que alguna parte de lo que escuché fue más o menos lo mismo y hubo un momento en el que -honestamente- tuve que revisar si el Ipod no se había colocado en modo de 'repetición', pues había canciones que eran tan similares que pensé que se habían repetido, pero eso no es realmente sorprendente con este género, basta oír a Manowar o Virgin Stelee para saber de lo que estoy hablando.

Finalmente sugiero que cualquier verdadero metalero escuche este álbum, pues actualmente son sólo unos pocos los elegidos a 'futuras promesas' y esta gente tiene bien ganado a ese título. Sólo un poco más de variedad y ya!... Valhalla!.

9/10 Elemental para cualquier metalero que disfrute la melodía. Sexto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Bájalo

Asphyx - "Deathhammer" (Death)

Que disco tan interesante, aún dentro de la saturación propia de este sub-género. Desde los conceptos más elevados, pasando por los ni-fu ni-fa, hasta el desprecio absoluto, toda gama de opiniones circulan en la red, catalogando de múltiples maneras la producción de estos holandeses, quienes tenían bastantes años sin grabar y luego volvieron en 2009 con "Death... The Brutal Way".
 
Me he dado cuenta de que algo he aprendido con el paso de los años y que, dependiendo del subgénero al cual le dedique mi tiempo, la forma de escucharlo difiere enormemente. Por ejemplo, Xandria (Sinfónico), mi último 10, creí que debía ser oído desde la melodía y la dulzura, en cambio Asphyx, luego de unos repasos, me lleva a otra conclusión: esto es duro y esquivo, pero también es animal, potente y emocionante y por evidente que sea que no puedo esperar de ellos coros dulces ni conjugación de melodías, por el simple hecho de ser Death... aquí lo que cabe es dolor, desesperación y crudeza y eso es lo que oí... tanto que puede que no me equivoque si afirmo que que el vocalista Martin Van Drunen tuvo que haber sangrado en alguno de los temas. Así de animal me sonó.

Ahora bien, cuando se trata del Death, los aficionados por lo general tienden a caer en dos campos diferentes. Hay quienes aman la brutalidad técnica y luego están aquellos que prefieren su dosis de metal a la "vieja escuela", sonido de garaje dirían algunos. Personalmente, me gustan los dos extremos del espectro y todo lo de en medio, sin embargo, con este lanzamiento Asphyx muestra lo segundo, simplicidad y crudeza, nada puede sobrevivir aquí si no entiende lo que está oyendo.

Asphyx tiene esa atmósfera opresiva, con herramientas muy simples pero comprobadas: riffs, tonos y actitud. "Deathhammer" está sin duda cargada de esto. Básicamente se alternan entre dos estilos de canciones diferentes a lo largo del disco, rápidas, como Into the Timewastes, Deathhammer y Vespa Cabro y luego están las canciones más lentas, un poco Doom, atmosféricas como Minefield, Der Landser y We Doom You to Death. El cambio de ritmo del disco ayuda a mantener las cosas interesantes a lo largo de su duración.

Aún cuando con este disco no va a aparecer nada nuevo bajo el Sol, sus sencillas canciones  están llenas de emoción y actitud y la voz de Martin Van Drunen son el punto focal de la producción, además el tono de la guitarra es muy bueno, especialmente en las canciones más lentas. Los riffs atmosféricos, hasta cierto punto inquietantes, pueden erizar la piel. La batería también tiene un tono muy profundo y agrega una capa adicional de energía a las canciones más rápidas y un sentido de fatalidad al ritmo más lento.

Asphyx trae actitud y energía con algunos elementos cercanos al Technical Death sin dejar de ser de la vieja escuela y hacen un trabajo que, en mi opinión, merece ser oído y disfrutado.

8/10

Bájalo

viernes, 2 de marzo de 2012

Xandria - "Neverworld's End" (Symphonic/Female Fronted)

Entrar a comentar este disco inmediatamente después de hacer la crítica de Pythia es doblemente complejo, pero en el fondo me siento como Pep Guardiola en el Barcelona... escogiendo entre los mejores del mundo. Será difícil, pero da gusto estar en esa posición.


"Neverworld's End" de los alemanes de Xandria, es uno de los mejores discos de metal sinfónico cantado por una mujer, en años. Punto. El nivel demostrado por estos nada novatos en el ambiente es de primer orden, tan sólo la canción Forevermore casi me hace llorar, es intensa, dulce, poderosa, épica y de ambiente insuperable, para luego, en vez de permitirle a uno bajarse de la montaña rusa, hacerlo seguir emocionado con Euphoria... y así, interminablemente intenso, hermoso en cada tema.

Hubo quien pensaba que Xandria estaba acabado cuando su icónica vocalista Lisa Schaphaus-Middelhauve se fue en 2009, pero con este álbum la banda suena mejor que nunca, convirtiendo a los incrédulos con un sonido grandilocuente, melódico -pero sin poses almibaradas-, gótico y sinfónico del que destila arte por los cuatro costados, siempre rico y diverso.

A pesar de que Xandría se parece al Nightwish de Tarja, el disco es refrescante, no busca sonidos pop ni comerciales o amables, sino por el contrario se atreven, contra la recomendación del 'juego sobre seguro' que se sugiere al presentar a una nueva cantante, a ofrecer una alta intensidad y grandilocuencia, dando a conocer un Xandria nuevo, con arreglos orquestales épicos, voces intensas y riffs de guitarra que cuelan duro. Me atrevo a decir que con Lisa la banda sonaba un poco limitada y ahora tienen una voz más diversa, con una gama más alta lo que le significa a esta banda que -ahora- el cielo es el límite.

En este excelente disco transmiten gran energía y muestran haber llegado a su pico artístico, debiendo 'sólo' mantenerse en este nivel para estar siempre entre los mejores, y aunque el estilo no es precisamente de lo más original que existe en el metal, está tan bien hecho, tanto en producción como en emocionalidad y belleza, que no me dejó nada adicional a desear, como no sea verlos en vivo tan pronto sea posible.

Finalmente y aunque las comparaciones sean odiosas, reitero lo señalado y ahondo cuando quiero decir que es difícil escuchar este disco y no ponerlos frente a frente con Nightwish, pero de hecho creo que superan el material más reciente de los maestros finlandeses, "Imaginareum". Diría que, con esta producción, Xandria se ubica a la cabeza de la cadena metálica sinfónica o al menos ya forman parte por derecho propio de un grupo que componen Nightwish, Epica, After Forever, Edenbridge y Leaves’ Eyes (¿"The Big Six"?) :-)

10/10 Sexto contendiente a Disco del Año de "El Lado Oscuro - Metal Crítica"

jueves, 1 de marzo de 2012

Pythia - The Serpent's Curse (Power/Symphonic/Gothic/Female Fronted)

Pythia es un grupo inglés, liderado por una cantante lírica de excepcional capacidad, llamada Emily Alen Ovenden, quien nos trae lo que es su segundo disco en tres años. En un mundo donde ya existe Nightwish, Within Temptation, Xandria y un sin fin de similares, esto sólo puede ser una de dos cosas, o una copia cualquiera o algo bueno. Me parece más bien lo último.
 

La canción de abrir el disco, Cry Of Our Nation, es, hasta este momento, la mejor canción, individualmente considerada, del año; con un ritmo espectacular, de musicalidad excelente y un toque épico único. Vale la pena pasearse por ella.

Luego el discurrir del disco es bastante variado y en general bueno; con énfasis en sus guitarras, teniendo una distintiva inclinación hacia los elementos sinfónicos, siempre con el tecladista Richard Holland demostrando su formación clásica con maestría. Las letras de las canciones son particularmente interesantes y complejas, algunas realmente hermosas, como quizás casi ya no se consiguen, por lo que recomiendo que oigan esta producción con ellas en la mano, las cuales, por supuesto, pueden bajar de casi cualquiera de los sitios de costumbre.

Me parece que este disco vale la pena atesorarlo como una de las producciones más atrevidas dentro del super explotado género del Female Fronted, no ya sólo por la excepcional calidad vocal de su líder, sino porque se atreven a llenarlo de clase junto con música divertida -mezcla extraña-, sin caer en el permanente cliché gótico que debe tener casi todo álbum donde la cantante se pone un corsé negro en sus presentaciones. Al contrario, elementos de potencia y melodía, como en Just a Lie, demuestran gran seguridad en lo que hacen y se les agradece el toque Power y mucho más todavía no intentar imitar a Tarja Turunen, sino tener su propio 'je ne sais quoi' que atrae e inspira, como en Our Forgotten Land.

Con nítida muestra de gran habilidad técnica por parte de la banda y una melodía de pleno derecho, es una experiencia excelente y aunque algunas canciones abusan de lo mismo de lo que son capaces, como en Dark Star, y otras que no se compadecen con sus excelentes números, creando momentos irregulares, como en My Perfect Enemy, en general son una excelente muestra de lo que el metal liderado por una mujer es capaz.

8.5/10. Gran disco, con extraña e interesante portada. Lástima que por algún par de canciones de relleno no han sido un 10.