Visitantes

sábado, 25 de agosto de 2012

MalleficaruM - "MalleficaruM" (Melodic Symphonic Black)

Aunque mis gustos por el Metal pasan también por los sub-géneros más extremos no acostumbro a hacer comentarios de discos que tratan temas tan intensos como Satanás, aunque entiendo que originalmente era un Angel... y luego uno caído :-) En general les huyo a ese tipo de historias. Pero hay varias razones que me llevan a querer hablar de este buen disco del grupo MalleficaruM.


En primer lugar la literatura que lo acompaña es muy interesante y evidencia que no es precisamente una invocación absurda de unos chiquillos que cuando juegan a la Ouija se hacen pipí en la cama o, a lo noruego, sólo entienden la vida prendiéndole candela a la iglesia del pueblo; la verdad es que hay mucho de conceptual en su creación y eso, para el que me ha seguido en este blog, sabe que es algo que aprecio particularmente. Aquí hay substancia, no sólo musical, sino intelectual. 

Luego, lo grueso: este disco no es típicamente Black, que si lo es, es también Sinfónico y Melódico, pero con características muy propias, evitando caer en sensiblerías o poses ridiculas. Creo que MalleficaruM expande los límites del Black Sinfónico con elementos nuevos, espectaculares y de alta factura. Incluso los elementos Doom que se perciben en canciones como Rex Noctis agregan mucho valor.

Más adelante comentaré los aspectos musicales generales de la grabación, pero no quiero llegar ahí sin antes hablar de la excelente orquestación que domina el recorrido del disco, donde los sonidos suaves, amables y dulces, de violines, guitarras clásicas, piano y percusión orquestal, se mezclan como interludios con potentes riffs melódicos y una gran voz Black que produce lo que busca, aridez y fuerza, unidos a una segunda línea vocal, scream, que sin duda parece salida de algún camino al Averno. Estos tres elementos: orquestación clásica, riffs y voces valen el esfuerzo que algunos le tendrán que poner para escuchar un disco tan intenso en su temática.

El grupo, español por cierto, demuestra un acoplamiento inusual para una banda nueva. No encontré a ninguno de sus componentes sobresaliendo por encima de los otros, aunque el trabajo de batería que ejecuta Tony es de gran factura. El line up del grupo maneja un excelente rango de voces, muy amplio y bien logrado en los dos estilos. Quizás yo le habría dado algo más de protagonismo a la guitarra líder, eché de menos algunos sólos.

La historia tras el álbum, homónimo del grupo, es por demás interesante y si bien, como dije al inicio, no estoy familiarizado con el tema demonológico, vale la pena leerla. Trata de un par de monjes dominícos que en el año 1486, parece que con no muy santas intenciones, escriben un libro llamado 'Malleus Malleficarum' con el objeto de aprovecharse del oscurantismo de la época y manejar a los impíos (que generalmente son los que no están con uno) en base al miedo. Los integrantes de la banda, a su vez, personifican a un grupo de heroes oscuros que se enfrentan a tal fechoría. Cuernos al aire, pues!!

Es cierto que algunos pasajes se hacen demasiado largos o repetitivos, pero aún así el producto final no desluce y creo que la próxima entrega, que prometen seguirá la historia de este disco, irá puliendo el diamante en bruto que se percibe en MalleficaruM. Sin duda les seguiré la pista.

8/10. No es usual oir discos Black tan conceptuales, buen trabajo.




Katatonia - "Dead End Kings" (Alternative/Progressive)

Katatonia es una banda de metal sueca formada en Estocolmo en 1991 por Jonas Renkse (anteriormente conocido como Lord Seth) y Anders Nyström (antes conocido como Blakkheim). Los primeros álbumes de Katatonia y bandas como My Dying Bride, Anathema y Paradise Lost se consideran precursores del Death/Doom. En enero de 2012, Katatonia anunció que grabaría su noveno álbum de estudio, "Kings Dead End" y realizará una gira Devin Townsend durante los últimos meses del año. Desde entonces tenía mis dudas... difícil que Townsend vaya a llevar a alguien que lo eclipse y con las últimas experiencias que el grupo ha mostrado, pues me imaginaba algo así.
 
 
Katatonia fue una de las primeras bandas que escuché cuando comencé a oír metal, gustándome bastante, pero mi interés por su desarrollo fue disminuyendo por su giro hacia el Alternative/Prog que se iba alejando cada vez más de sus raíces, lo cual no era en sí mismo malo, sino que su Prog es... no se, menos bueno que su Doom, especialmente a partir del desastre de "Viva Emptiness"

Ahora, en una nueva entrega y con expectativas no muy altas he escuchado "Dead End Kings", el cual no es un disco interesante, por el contrario, es de algunos elementos simplemente mediocres y a veces hasta aburrido. La producción es -por momentos- deficiente, la batería no me terminó de sonar bien nunca, demasiado alta su grabación, arruinando la atmósfera que, para este estilo, debería ser más melancólica. Luego, aunque Katatonia es más complejo que en sus orígenes, se siente un poco inorgánico, con demasiados riffs en cada canción, como sin mucha dirección.

Es un disco que no termina de ser ni calmado, ni atmosférico, ni pesado y si un poco desorganizado en su Prog. Sus complejos riffs parecen centrarse sólo en las grandes melodías y como consecuencia natural termina siendo algo aburrido; demasiado lento y tranquilo, sin ser Doom... un poco mezclote desde mi punto de vista. Además en lo que a instrumentalización respecta y por increíble que parezca, este disco tiene sólo dos solos de guitarra decentes ¿Donde quedó la virtuosidad que los caracterizaba?
 
Aún así, "Dead End Kings" tiene algunos momentos buenos. El tono de la guitarra sigue siendo agradable y grueso, con el nivel de metal adecuado, cortesía de los riffs desarrollados por Anders Blackheim y la voz de Renske que sigue siendo interesante. La ejecución del bajo es sencilla pero conduce correctamente al resto de la banda.

Sin duda es mejor que su peor producción, el mencionado "Viva...", aunque se trata de lo mismo, una y otra vez en casi cada canción, sin mucha inspiración en la composición, decepcionante para el Katatonia que una vez fue. De todas maneras no debería dejarse de oír porque puede que mi bajo nivel de credibilidad para con estos suecos me haya limitado la experiencia, siendo posible que este disco tenga que ser abordado como un todo conceptual o con otra perspectiva.

Amablemente diré que de Katatonia espera más que esto y definitivamente aquí no está plasmado lo que desde mi punto de vista sería su mejor esfuerzo.

5/10
 
 
 

viernes, 24 de agosto de 2012

Ensiferum - "Unsung Heroes" (Folk)

Ensiferum, que en finés significa algo así como 'el portador de la espada' es uno de esos grupos que ha marcado el estilo Folk, dándole más épica, melodía y como ellos mismos se definen, heroicidad. Para mí, que soy especialmente adepto al estilo, fue una gran noticia cuando en febrero estos finlandeses anunciaron que entraban al estudio para grabar su quinto disco, luego de la larga espera a la que sometieron a sus seguidores desde "From Afar" en el año 2009. Ahora me encuentro con este disco, en menos tiempo de lo esperado y me siento más que satisfecho con él. Ensiferum está de vuelta, en buena forma, con su alineación fija desde 2005 y con su estilo intacto.


 "Unsung Heroes" gusta desde el comienzo. Su mismísima portada tiene un dibujo alegórico pagano que muestra a un guerrero anciano gesticulando bajo un atardecer carmesí, realizada por el diseñador gráfico Necrolord, que la convierte en contendiente a Portada del Año. A partir de ahí el discurrir del disco es amable, a pesar de que por momentos pareciera que el espíritu de Amon Amarth se va a posesionar del grupo, ello no sucede... melodía, dulzura y mucha épica domina este trabajo; con sus elementos Folk si, growls Death también, pero bastante más asequible que grupos como Finntroll o Moonsorrow. Sin duda recomendable para quien quiera presentarle a algún amigo el estilo, comience por aquí.

Ensiferum no ha cambiado su estilo desde sus inicios hace unos quince años. Esta dedicación a su sonido es lo que creo les da ese sentido de tradición y compromiso. Sus canciones -muchas- tienen ese toque típico de comenzar con solos de guitarra acústica y luego ir creciendo y acelerando en su ritmo, con un gran ambiente, coros y elementos Pagan que enriquecen el conjunto. Las melodías melancólicas respaldan las líneas de bajo errante y las guitarras rítmicas conducen un trabajo bien hecho.

Si bien en general todas las canciones me gustaron y generaron la sensación de 'estar ahí', gracias a una producción extremadamente pulida, mención especial quiero hacer al tema de cierre, Passion Proof Power, de diecisiete minutos de duración, la cual tiene un encanto genuino, épica y poderosa. La recomiendo ampliamente, no sólo por ser una canción honestamente buena, sino porque es muy raro encontrar un tema de esa longitud donde todo el tiempo se mantenga el nivel de la manera como este quinteto lo logra, con momentos verdaderamente memorables.

Disfruté "Unsung Heroes" más que los registros anteriores de Ensiferum y eso puede ser algo inusual porque su sonido es fundamentalmente el mismo, pero la presencia de interludios, grandes narrativas y la tendencia a centrarse en temas de combate, hacen difícil que uno se sienta empalagado, algo fácil con estos niveles melódicos. El álbum tiene, al menos, el mismo nivel que el gran clásico del grupo, su disco debut, "Guardians of Fate".

Este disco es de los que siento que añejará bien y me permitirá regresar a repasarlo sin sentir el paso del tiempo. De hecho, su musicalidad tiene momentos impresionantes, el uso de voces femeninas operáticas le da toques elegantes, es variado, optimista, poderoso por instantes y con elementos interesantes que se descubren en cada oída.

Adicionalmente el bonus track en vivo, la versión de Bamboleo (realmente original del autor venezolano de música criolla, Simon Díaz, Caballo Viejo) es algo que no se puede dejar pasar de nombrar, por lo anecdótico.

9/10. Folk con pasión. Vigésimo séptimo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
No hay link por haber recibido una denuncia de los pajuos (palabra venezolana malsonante... que leida con rabia casi cualquier hipano parlante podrá entender). Pero igualmente, ve a Filetube.com para que lo consigas.
 

jueves, 23 de agosto de 2012

The Faceless - "Autotheism" (Progressive Technical Death)

Este es un buen álbum, quizás incluso más que eso y definitivamente el mejor de The Faceless hasta el momento. Puede que no sea lo que esperaba, pero en realidad puede también ser eso lo que me gusta. Cada álbum de este grupo tiene un sonido muy distinto al anterior -y entre sí-, notándose cada vez más Tech y más Prog Death, posiblemente este sea uno de los grupos que más ha madurado en tan corto tiempo, desde su fundación en el 2006.


Para la gente que piensa que esto es un paso atrás o se asemeja más a alguna otra banda como 'insertar nombre aquí', no quiero decir que pareciera que dan a entender que todo su arte carece de influencias. Obviamente hay algunos momentos Opeth, influencias Devin Townsend y varias otras corrientes. Incluso comparto que es hasta discutible qué género realmente están desarrollando, pero el objeto de este blog no es entrar en esas discusiones bizantinas. Como álbum, parece ignorar la música creada por el mismo grupo antes de él, pero aún así destaca por sí mismo bastante bien y no se apoya en un subgénero concreto a fuerza. Si es de obstinada necesidad conseguirle semejanzas, me recordó a Fleshwrought, Fallujah y Ordinance, siempre tomando en cuenta que estas tres bandas puede que, a su vez, estén directamente influenciadas por The Faceless :)

El disco de estos americanos va a ser considerados por muchos como una joya del estilo Prog Tech Death, pero no necesariamente porque sea sónicamente más experimental -que lo es-, sino por su gran esquema, tanto en los elementos instrumentales, como voces y letras, las cuales se combinan de forma interesante, aunque no fácil para el oidor casual; a mi me llevó mis buenas cuatro o cinco sentadas para terminar -o comenzar- a apreciarlo. También no creo equivocarme al afirmar que el vocalista/guitarrista Michael Keene eclipsa a los demás miembros un poco, más sin embargo, se nota una gran influencia del bajista Evan Brewer y el excelente baterista Lyle Cooper, de quien afirmo que si el disco se tratara sólo de su ejecución, estaría en un nivel casi perfecto.

No quiero sonar fastidioso al reiterar que este disco no será del agrado de muchos pues la tendencia natural de muchos metaleros a identificar las influencias de una banda y ordenar su mérito artístico basado en lo discernible, lo van a hacer difícil. Aún así se le debe dar la oportunidad, con la casi obligación de desprejuiciarse ante lo que se va a oír.

The Faceless está de vuelta para restablecer que cuando se trata de Tech Death, ellos saben lo que están haciendo. "Autotheism" provee la intensidad con la que se dieron a conocer en "Akeldama" y perfeccionaron en "Planetary Duality", al tiempo, añade una capa nueva a la composición mediante la inclusión de voces limpias y música de sentimiento fluido que te mantiene en cierto trance hasta los momentos finales del álbum con In Solitude. La instrumentación sigue ahí y hará que muchos músicos se sientan gravemente insuficientes. Este álbum, corto para sus cuarenta y un minutos, desde mi punto de vista, demuestra que esta banda va a mejorar cada vez más.

Si te se sientes obligado a escuchar el disco, creo que hay una buena probabilidad de que la experiencia sea agradable, si no, será de aprendizaje.

8/10

Bájalo y si te gusta, cómpralo
 

domingo, 12 de agosto de 2012

Inferis - Nuevo Extended Play gratuito

Los integrantes del grupo chileno Inferis tienen para descarga gratuita un nuevo EP que trae sonidos interesantes, ya no tan Power. 

No acostumbro a hacer críticas de trabajos cortos, así que esperaré a la salida de su nuevo álbum que, luego de su firma con el sello japonés Hitman Records, seguramente resolverá los problemas de producción de su primer disco.

Dirijan su browser a http://www.inferis.cl/

Alfonso

sábado, 11 de agosto de 2012

Evoken - "Atra Mors" (Funeral Doom)

Para quien no lo sepa, Evoken es una banda fuertemente influenciada por los padres del Doom, los australianos Disembowelment y los finlandeses Thergothon y fue fundada por el guitarrista Nick Orlando bajo el nombre de Funereus en abril de 1992, cambiando su nombre al actual en 1994. Es de las primeras bandas de Funeral Doom de los Estados Unidos.


"Atra Mors" no es una escucha fácil o amistosa, aunque Evoken ya aparece en la escena del metal extremo desde el año 2007 con algunos sonidos más accesibles que los que se hayan en sus primeros discos, con el álbum "A Caress of the Void". Aun así siempre han tendido a las piezas fuertes e interesantes y este disco no es la excepción.

Interludios como Requies Aeterna o la excelente Descent Into Chaotic Dream, que para algunos oyentes pueden resultar temas áridos, sugieren bastante bien lo que el estilo busca; un ambiente de tormento, que no se arrepiente de sí mismo, una búsqueda para apaciguar el ánimo con malévolos y majestuosos acordes. Después de todo, las capas de música, ritmo extremadamente lento y ecos lejanos hacen pasar minutos de relajación... pero tensa -por contradictorio que parezca-. Este sexteto transmite sensaciones y lo hace bien.

Sólo un neófito puede llamar a este álbum de los de New Jersey 'casual'. Con más de una hora de duración que avanza lentamente, abriéndose paso con elementos notables, con una atención casi obsesiva en el manejo del volumen, atmósfera y cambios de ritmo deliberados, sus registros tienden a proporcionar una sensación de agitación sísmica, ya sea por el estruendo de la batería, el rugido de su cantante, John Paradiso o lo cortante de sus guitarras. Si el Funeral Doom es una de las formas más opresivas del metal, Evoken es sin duda uno de sus practicantes más ambiciosos y agresivos, pues mediante la creación de sus propios sonidos hacen una declaración de orgullo por su trabajo.

Diría que el aspecto más destacable de "Atra Mors" es que se separa del catálogo de la banda y parece estar dispuesto a poner más elementos en su sonido, con gran atención en las texturas y contundencia incluso sinfónica; teclados de corte bajo que espesan el sonido, pero encadenan las piezas y resaltan de forma interesante, como en Grim Elocuence me parece que lo comprueba. Aunque la verdad no hay ninguna pista fácil de clasificar, ya que la banda crea un continuo ciclo de conceptos, se nota el desarrollo de una idea principal, nada de un amasijo inentendible.

"Atra Mors" es un evento fuerte, retorcido, y de enormes proporciones que requiere atención y tiempo. Elementos como el desempeño del guitarrista Chris Molinari, quien ejecuta riffs que se extienden como si fueran de alambre de púas, es desconcertante y emocionante. La incorporación de todos estos elementos, hasta cierto punto novedosos en su asalto fúnebre, dan lugar a una estructura coherente. La producción de alta calidad, los riffs atronadores y la voz profunda y áspera que se integra con la melodía sutil y efectos de teclados, me mantuvieron absorto.

Siento que, aún cuando duro y complejo, este puede ser el mejor disco de Funeral Doom del año hasta ahora. La única preocupación es que los seguidores tradicionales del grupo lo desdeñen por lo innovador y algunos pasajes demasiado melódicos para lo que acostumbran, pero sin duda, desde mi perspectiva, ha sido para bien. Como punto bajo, algunos elementos demasiado teatrales, como en The Unechoing Dread, pero no maldicen de un excelente trabajo.

8.5/10




viernes, 10 de agosto de 2012

Borknagar - "Urd" (Blackened Progressive)

En lo que a mí respecta, Borknagar fue una de esas bandas que empezaron fuerte, pero con el tiempo comenzaron a no sonar tan bien, siendo cada álbum ligeramente inferior al anterior. Creo que estoy familiarizado con casi todo su catálogo y me siento en la libertad de decir que entregaron grandes álbumes desde su debut, hasta el año 2001, es decir, "Borknagar", "The Olden Domain", "The Archaic Course", "Quintessence" y "Empiricism", desde entonces sus discos, aunque no son malos, nunca han sido realmente capaces de cautivarme de la misma manera. Creo que me gustaban más cuando su estilo era Black que la mezcla posterior con el Prog.
 


"Urd" es el noveno álbum de estudio de estos noruegos y al igual que con la mayoría de sus discos anteriores, cuenta con una agrupación diferente al de su anterior, esta vez debido a la salida de Jan Erik Torgersen (a.k.a. Tyr) por segunda vez, y el regreso de ICS Vortex (Simen Hestnæs) en el bajo y voz, y ahora con el lanzamiento de "Urd", contra todo pronóstico, las cosas cambian para Borknagar, para mejor, mucho mejor.

A diferencia de los últimos álbumes de la banda, al oir "Urd" me queda una imagen impactante, sin duda vuelve a llamarme la atención inmediatamente. No se si el retorno de Vortex ha cambiado su sonido, pero la dirección del álbum al instante suena más agradable que cualquiera de sus trabajos recientes. El material que traen es el más fuerte en un tiempo largo. Va más allá de empirismo y realmente se siente cómodo, muy impulsado por el Black, aunque cuando es casi completamente Progresivo, sin embargo pone de relieve su lado fuerte, su influencia Black. Este puede ser el mejor o el segundo mejor álbum del grupo, luego quizas de "The Olden Domain".

¿Es un retorno a la buena forma? ¿O es que nunca se fueron?... no se. No había escuchado un Borknagar tan interesante desde hace años. Así que estoy sorprendido de que "Urd" este tan cerca de ser tan buen álbum como sus clásicos. Después de tanto tiempo me resulta sorprendente que las guitarras tengan estructuras complejas y riffs emocionantes, mientras las voces sugieren melodías inspiradoras.

Canciones como The Winter Eclipse, The Beauty Of Dead Cities y Mount Regency, me dejan boquiabierto, pues si bien es cierto tienen una estructura y cambios de ritmo típicamente Prog, los elementos Black que incorporan rememoran los mejores tiempos del grupo. Este noveno álbum, para mí, marca el regreso de Borknagar al tope de la escena escandinava de Metal. Una remontada que estaba en sintonía con la salida de ICS Vortex de Dimmu Borgir. Era de esperarse y finalmente creo que queda nueva y mil veces demostrado que no es el grupo (el nombre del conjunto) lo que vale, sino sus integrantes.

Esta entrega, "Urd", está nombrada por uno de los tres Norns, es decir, los dioses de la mitología nórdica y reune lo mejor de lo que fue Borknagar, el toque Black de Dimmu Borgir y posiblemente elementos tomados de Vintersorg, el proyecto en solitario de Andreas Hedlund.

El disco alterna pasajes Black con guitarras afiladas, blast beats y los growls de rigor, a veces enriquecidos con la orquestación oscura a la Dimmu Borgir, con un poco de grandilocuencia y secuencias muy melódicas típicas del metal Progresivo. No se desdeñan las influencias Avant en algunos solos de guitarra o en los teclados de Lars Nedland, favor oir el órgano Hammond en The Beauty Of The Dead Cities o Mount Regency y el sintetizador en Frostrite para convencerse.

En la edición limitada el disco se cuenta con dos bonus tracks que vale la pena escuchar: una composición original, Age Of Creation y un cover de un título de Metallica, My Friend of Misery.

9/10 Vigésimo sexto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Bájalo y si te gusta, cómpralo

Souls Of Diotima - "What Remains Of The Day" (Symphonic/Progressive/Female Fronted)

Las habilidades de composición de este grupo me han parecido muy interesantes. Entiendo por el material adicional que he conseguido en la red -fundamentalmente su primer disco de 2011, "Maitri"- que ya adelantaron lo que pueden ser y hacer y es que de las nuevas bandas nunca se sabe, pueden llegar plenos y buenos, o no...me parece que esta agrupación si puede, eventualmente.
 
 

En su disco "What Remains Of The Day" los elementos orquestales encajan a la perfección con poderosas líneas musicales, creando una base sólida a la bella voz de Claudia Barsi que, durante el discurrir del álbum, nunca dejó de atraer mi atención, mostrando gran habilidad técnica y musicalidad.

Elementos imperdibles del disco son las canciones What Remains Of The Day y Von Braun. La primera es una carga concentrada de lo que es el disco, tanto en su ritmo como en su musicalidad y la determinación de querer hacerlo bien, la segunda distingue de una manera especial la capacidad individual de cada músico para destacar con su instrumento.

Aunque por momentos -demasiado largos a veces- traen a colación sonidos como los de Nightwish, los cuales no sorprenden, parecen un grupo prometedor. Este es definitivamente un álbum Prog Sinfónico, con mezcla de voces en inglés y el italiano, combinadas con algunos growls Death que le dan cierto color (negro... of course) cuyas guitarras tienen excelente despliegue, no sólo Neoclásico, sino incluso Blues, con un fraseo de gran nivel. Creí haber percibido influencias de Malmsteen entre los pasajes de las guitarras e incluso algunos teclados también. Como dije al inicio, el uso de una orquesta sinfónica crea elementos atmosféricos y texturas en el sonido global de cada pista exquisitos de escuchar.

El álbum es de los que se siente que desea con todas su fuerzas estar a la altura de los nombres consagrados en el género, como Epica, Within Temptation y el nombrado NW, sin embargo, su producción global parece estar algo perdida, aunque no por ello me parece un mal trabajo.

Sin perjuicio de lo dicho voy ha hacer un paréntesis y decir algo que me ha rondado en la cabeza desde hace tiempo: hay que partir del principio que dentro de este género es casi imposible ser innovadores. Punto. La verdad es que percibo que en el Prog/Symph/Female Fronted sólo una 'Segunda Transfiguración' va a hacer que las cosas progresen. Aún así los italianos Souls Of Diotima se merecen una decente puntuación, pues la presentación de su álbum es potente y convincente. La receta de estos cerdeños es muy simple: estructuras que descansan sobre una sección rítmica sólida sobre la cual se mueven los dos guitarristas, en un despliegue de riffs que conoce e imita, hasta cierto punto y a veces algo de más, a los grandes clásicos del género.

En el disco se percibe un teclado que suena muy bien y nunca es utilizado más allá de lo obvio, la voz de Claudia Barsi, ya lo dije, es una agradable sorpresa, las atmósferas cargadas y llenas de el estilo Kamelot, me gustaron. En resumen, no hay duda de que este es un álbum lleno de influencias y de energía interesante y creo que, disculpando la falta de cierta novedad, se puede encontrar un gran potencial.

7.5/10




Ascension - "Far Beyond The Stars" (Power)

Según la descripción de su site, Ascension lanzó su álbum debut titulado "Far Beyond The Stars" el 21 de marzo, el cual fue grabado por el nominado al Grammy, el productor Andy La Rocque, en los Estudios Sonic Train en Varberg, Suecia, incluyendo como invitado para un solo de de teclado a Elías Holmlid de Dragonland. Eso no dice nada. Lo que si me atrajo es que esta banda escocesa había conseguido hacer un pequeño revuelo en su respectiva escena, incluso antes de lanzar el álbum; esperaba pues uno de los más fuertes debut de este año en el Power... sólo me restaba oírlos... casi nada.

Estilísticamente esta banda ofrece un ritmo rápido, una versión de alto vuelo del Power, basada en las guitarras. Sus acordes son fuertes y complejos y nunca hay escasez de solos de guitarra, cada canción tiene al menos una. Fraser Edwards y Docherty Stuart son excelentes ejecutantes que hacen de cada canción algo entretenido y emocionante. Probablemente la característica más obvia de esta banda son las voces, siempre por Richard Carnie. En el primer sencillo, Somewhere Back In Time, exhibe un estilo de tono vocal alto que destila energía y potencia, mientras que en The Silver Tide utiliza un estilo más relajado, de rango medio, que muestra emoción, mientras que se presenta de una manera diferente, discurriendo entre esos dos estilos a lo largo del disco. La batería está muy bien ejecutada en las manos (y pies) de Dick Gilchrist. No hay abuso de doble bombo y se las arregla para sonar espectacular en casi todos los momentos.

La producción del álbum, supervisada por el legendario Andy LaRocque (King Diamond, Death) es limpia y hace que todo suene muy claro, una de las mejores producciones del año sin duda. La batería suena fuerte ​​y de gran alcance, sin quitarle el espacio que le corresponden a las guitarras. El tono de estas es agradable, siendo lo suficientemente limpias como para comprenderlas y sin embargo distorsionadas lo suficiente como para proporcionar gran poder. Carnie toma el centro del escenario con facilidad gracias a su excelente voz. El bajo es inaudible por momentos (aunque así es el Power, después de todo), pero durante la canción instrumental Orb of The Moons hay una sección donde se puede escuchar un muy buen trabajo del mismo.

Todas las canciones de este disco son diferentes entre sí y esta variedad impide que se convierta en algo aburrido, lo que a niveles tan melosos es un riesgo siempre latente. Las canciones sobresalientes incluyen la de apertura Somewhere Back In Time, Heavenly y The Avatar, esta última desde ya seleccionada como una de las canciones a disputar el 'premio' como Canción del Año, con las características particulares de un coro que compite facilmente con cualquiera de las canciones escritas en los últimos treinta años. El orden de las canciones de este álbum es brillante y el toque épico de los casi diez minutos de duración de The Avatar, junto con todos sus elementos, convierten al disco en uno de los mejores del año, ciertamente excelente.

Este es un disco realmente bueno que debería ser tomado en cuenta pues Ascension representa una especie rara: Una banda que tiene la capacidad de producir un disco líder en el género directamente desde ningún sitio. "Far Beyond The Stars" muestra que el metal puede brillar a través de un disco debut para competir con algunos de los principales representantes del género que han estado trabajando durante años.

Con una perspectiva excitante, explosiva y fresca, en un género que (posiblemente) no se ha movido durante cinco años o más, parece que ha llegado el momento para que una banda joven y entusiasta demuestre que si hay lugar para innovar en el Power (Unisonic... por favor tomar nota).

Este álbum me hizo recordar los primeros de DragonForce, incluso la voz de Bruce Dickinson, o elementos de lo mejor que ha realizado Stratovarius y Hammerfall. Un álbum lleno de la clase de composición y lirismo que quieren los incondicionales del sector del metal menos duro, con un empuje del tipo que exige sentarse y tomar nota para estar pendiente de lo que vendrá. No sólo es la composición de canciones de primera categoría, sino una sorprendente habilidad para jugar con la exibición de habilidades, el trabajo de guitarra, voces y batería, con seguridad y alto nivel de elaboración.

Este disco, si bien es absolutamente Power, no se trata de agolpar canciones a la carrera, reunidas sin sentido entre sí, como para tener algo que tocar en los conciertos, al contrario, esta es una versión en la que se puede sentir el arte moldeado: canciones cuidadosamente desarrolladas.

No me atrevo a sugerir menos que un 'Casi Perfecto' para este disco. Es lo que Dragony, I am I, Manowar, Last Kingdom, Gaia Epicus, Firewind y Sonata Arctica y otros más -en mayor o menor medida- quisieron hacer y no pudieron.

9.5/10. Vigésimo quinto seleccionado a competir como Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

No hay link por una denuncia sobre derecho de autor... como si eso fuera a evitar que alguien con más de 70 puntos de I.Q. sea capaz de conseguir bajarlo.

sábado, 4 de agosto de 2012

King Of Asgard - "...To North" (Viking)

Desde mi punto de vista lo que hacen estos individuos es Viking en la forma en que se debe hacer, dándole continuación a lo que grupos como Mithotyn venían haciendo hasta 1999. King of Asgard son mejores para mantener un melodeath más interesante que lo habitual, especialmente con sus riffs de guitarra, que toman un lugar preponderante, algo que no puedes decir acerca de un montón de bandas de Viking/Pagan.
 

Además, la batería es más extrema, más agresiva que en una banda como -por ejemplo- Amon Amarth, aunque no necesariamente ello los convierta en algo mejor, pero se les nota la búsqueda en la diferenciación. Luego hay elementos inusuales en su producción, que no es especialmente cruda, pero tampoco está demasiado elaborada.

Sin duda esta banda no tiene mucho para los oidores casuales, acostumbrados a la melodía fácil, pues se inclinan más hacia el Black, en vez del Power. Además, hay que recordar que cuentan con Karsten Larsson, quien hizo del Viking en la referida banda Mithotyn y más recientemente en Falconer (muy recomendable buscar el trabajo de este grupo), bastante de lo que es hoy el estilo.

Aún si no eres del tipo que entierra la cabeza en todos los tomos de las sagas de la mitología nórdica (yo definitivamente no he pasado mucho más allá del 'Señor de Los Anillos' y algunos de la 'Dragonlance'), pero sabes apreciar el género, debes ser capaz de sentirte cómodo en torno a la música que elabora esta gente a través del martilleo de batería y guitarra, empapada de cerveza e hidromiel :-). Díficil tarea luego de que el Viking se ha puteado -con perdon- a niveles de hacerse hasta en Brasil, y por eso no es de extrañar que la gente rápidamente se canse de imitadores que intentan nadar en estas aguas.

Eso no quiere decir que no haya grupos no nórdicos que han contribuido de manera sólida en los últimos tiempos, sin embargo, si eres como yo, la lista de grupos que puedo recordar como verdaderamente memorables en este estilo es corta y en general se puede acabar harto de clichés al escucharlos, pero con KOA no me sucede lo mismo. Podría decirse que los siento honestos, sin poses. Verdaderamente compenetrados con su música.

Creo justo decir que si se cuenta a Amon Amarth como el imbuido del poder celestial, el 'Berserker'... este grupo tiene puntos para abriles cualquier concierto y algún día puede que se inviertan los papeles, siempre y cuando terminen de explotar lo que se presiente de ellos. Esa fórmula de 'menos es más' no siempre da resultado y el estado de ánimo general que transmiten, si bien es agresivo, no termina de tropezar con la rabia. Quizás lo más destacable es que son melódicos sin ser melosos; sin cruzar por completo al lado del lugar común, tan fácil en estas tierras, lo que es una buena noticia si se prefiere el estilo más crudo... diría yo, 'de más al norte', como verdaderamente dice el título de su disco.

Sin embargo, hay una gran cantidad de riffs inspirados y suficiente calidad para otorgarles una calificación positiva. King Of Asgard se presenta como el tipo de banda que de inmediato te invita a bucear la historia nórdica, que habla de invasores, carne salada y cielos grises, mientras que los vapores de bebidas muy fuertes te atontan. Supongo que depende, en gran medida, de cómo te gusta el Viking, si adornado, con elementos Prog o crudo. En lo que a mí respecta, es probable que "...To North" sea un salto hacia adelante para el género, con sus elementos menos pulidos, pero a la vez una experiencia agradable, a pesar de ciertos elementos repetitivos, un buen trabajo.

8/10. Buen , muy buen disco.

No hay link por una queja sobre derecho de autor.

Dragony - "Legends" (Power/Epic/Symphonic)

No se puede decir que es fácil encontrar originalidad en este género y si bien no se deben esperar maravillas en términos de innovación, no quiero dejar de comentar que disfruté la forma en la que esta gente crea melodías. Desde el primer minuto del disco se siente que la banda muestra su intención de realizar música que, si bien lleva todas las marcas y clichés del Power, lo hacen con un enfoque profesional que recuerda a músicos experimentados.



Dragony comenzó como un proyecto de estudio llamado Dragonslayer Project, por tres músicos austríacos que deseaban crear una ópera épica de metal, 'a la' Avantasia. El proyecto se convirtió en una banda, con un nombre menos engorroso y un álbum de debut asequible, a través del sello Limb Music.

Si bien pueden haber desestimado, por ahora, la idea de una ópera magna, Dragony no ha abandonado las características general del concepto. "Legends" presenta el típico Sinfónico Épico enérgico, en la mejor tradición europea. Similitudes con grupos como Stratovarius, Kamelot y Angra se escuchan a todo lo largo del mismo. De hecho, Dragony recibe colaboración de otros músicos austríacos como Katie Joanne de Siren's Cry, así como apoyo vocal del alemán Ralf Scheepers de Primal Fear en Burning Skies.

Dragony tiene todos los elementos propios del Power en sus canciones: momentos de velocidad y la gracia de piano retozando con estilo, grandes arreglos vocales, melodías fuertes y contundentes solos de guitarra, todo ello envuelto en medio de exuberantes sintetizadores sinfónicos. El grupo en general está muy bien acoplado, con cada instrumento cómodamente ejecutado. Sus canciones también transmiten la sensación de unidad en el trabajo, como en Dragonslayer, donde pueden ser más pesados y directos, en tanto que canciones como The Longest Night o Aleador, más largas y con gran estructura.

Aunque la mayor parte del Power europeo puede encontrarse en estos momentos a la deriva, y algo de lo mismo se puede decir de Dragony, con "Legends" levantan algunas fortalezas con buenas canciones, simples y usuales, pero de buena musicalidad.

Si de fórmula se trata, creo que todos los elementos de un álbum de éxito en el género están presentes aquí y se combinan de tal manera que ninguno domina al resto. Hay un montón de momentos melódicos, coros pegadizos y teclados excelentes, junto con una sección rítmica muy sólida y un cantante cuya voz encaja perfectamente con el estilo. Junto con eso hay momentos donde la música tiene, además de una sensación épica, un fuerte carácter sinfónico y esto se consigue sobre todo por las voces de fondo y el uso majestuoso del teclado.

La aparición de cantantes colaboradores, respetados en el medio, en las canciones que señalé, da una mayor profundidad a la música y hace el disco aún más interesante. La producción es brillante, lo suficiente y completa como para darle al álbum la forma que su música se merece. Como dije, puede que no sea el álbum más singular en la tierra, pero su poder consiste en la forma en la que la música se fija en tu mente. En poco tiempo te encontrarás moviendo los pies con el ritmo divertido de este disco.

7.5/10. Bueno para integrar una selección del estilo.