Visitantes

jueves, 27 de diciembre de 2012

Lo Mejor del Metal 2012 - Premiación Virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Por segundo año consecutivo tengo el gusto de repasar que pasó en el ambiente musical metalero y les propongo mis selecciones para lo mejor (y lo peor) del año 2012 en materia de la más grande manifestación musical existente, el Metal, en sus casi infinitos géneros y subgéneros.
 

Debo decir que para realizar las cien o más críticas que hice en este año, no he oído menos de tres o cuatro veces ese número de discos, por lo que a razón de un disco nuevo diario y repasos de otros, especialmente los que son objeto de mis comentarios, debo estar oyendo un mínimo de 3 a 4 horas diarias de Metal, es decir, facilmente unas mil a mil doscientas horas de música al año, lo que a mi mismo me sorprende, dado que también trabajo y familia consumen su buen pedazo de tiempo.

Aún cuando la objetividad es un concepto realmente inalcanzable, trataré de recordar que el año comenzó en enero :-) y termina en diciembre, por lo que para aquellos de memoria cortoplazista les reitero, mi selección tratará de no comenzar con lo que se está escuchando desde noviembre. Gracias.

Similar al año pasado, haré una introducción por género, las nominaciones y luego escogeré a mi ganador, con una corta motivación:

Así, vamos pues:

Mejor Progressive Metal:

Grandes discos este año, fundamentalmente Prog, pero generalmente con matices de otros subgéneros, es un placer tener que escoger entre producciones tan buenas.

Estos siete discos son la mejor manifestación, grupos que acapararon mi atención y si bien cada uno tiene méritos propios para llevarse el primer lugar, como Kalter con un concepto étnico excelente, Circus Maximus con una melodía de primer orden, Epica con una de las mejores cantantes del mundo del Metal, y en general todos con excelente demostración de lo que es el manejo de los cambios de tiempo, dificultad y maestría instrumental y maravillosa ejecución técnica, mi elegido para MEJOR ALBUM DE PROGRESSIVE METAL ES...


Este disco no se hace largo, ni siquiera en sus descomunales setenta y cinco minutos, pues está absolutamente lleno de melodía en una atmósfera inquietante con una combinación de guitarras pesadas y teclados de gran calidad, subrayadas por un trabajo de batería excelso. Este disco contiene elementos virtuosos pero no abusa de los mismos, por el contrario, logran hacerse asequibles, además de ser extremadamente melódicos en un género que se presta para los excesos barrocos.

Mejor Power/Speed/True/Neo Classical Metal:

Muy bien por los grupos que destacaron, este año si se sintió más novedad que en 2011, y puedo decir que me parecen merecedores de una mención los siguientes grupos:


Este apartado está sumamente complejo, casi cualquiera de los nombrados como nominado merece el primer lugar. Desde la vuelta al ruedo con nuevo y excelente cantante de Dragonforce, hasta los melódicos y magníficamente realizados discos de Elvenstorm, Drakkar o Phoenix Rising, así como Ascension, llena de canciones emocionantes el ambiente, igual que Knightmare, con un estilo menos meloso, pero sobrecogedor.

Definitivamente ellos coparon mi tiempo en lo que a melodía se refiere, y no se me hace fácil la selección, pero desde mi punto de vista sobresalieron los suecos realistas, por lo que el MEJOR ALBUM DE POWER METAL es...

Sabaton - "Carolus Rex"


Este disco es, desde mi punto de vista, el objetivo de cualquier banda, su magnus opus, su trabajo mejor realizado, lo más emocionante de una carrera musical. Sin desperdicio y totalmente poderoso, envolvente y emocionante.

Mejor Death Melodic Metal:

Continúa siendo este año mi estilo preferido, por mucho que haya legiones de trolls rechazando la mezcla de estilos, nuevamente lo mejor del metal en términos de crudeza, potencia y a la vez, melodía se muestra aquí. Este, sin haber sido un un año de muchos discos Melodeath de gran factura, demostró ser excepcional dentro de lo que vio la luz

Nominados:

Kambrium - "Shadowpath"
Be'lakor - "Of Breath And Bone"
Barren Earth - "The Devil's Resolve"
In Mourning - "The Weight Of Oceans"
Eluveitie - "Helvetios"

Al contrario del año pasado cuando se me hizo muy difícil escoger un ganador, tanto así que tuve que declarar un empate entre "Surtur Rising" de Amon Amarth y "One For Sorrow" de Insomnium, este año no me queda lugar a dudas y estoy convencido que en la lista de cualquier metalero que se precie de conocer del género, debe estar de primero este disco, así el MEJOR ALBUM DE DEATH MELÓDICO es...

 Be'lakor - "Of Breath And Bone"
 

Este disco es un revuelo necesario, la totalidad de sonido de la banda es atrevida, con una mezcla de melodías y poderosos riffs unidas a uno de los mejores growls de la escena mundial, una producción de peso pesado que se da una mano con lo mejor del género y el metal en general. Es lo que los fans del estilo hemos estado esperando ansiosamente.

Mejor Symphonic Metal:

El estilo Sinfónico parece demasiado dulce para los metaleros consumados y demasiado duro para los oidores de pop, sus elementos operáticos, las bandas llamadas 'femaled fronted', los elementos Death o Black de algunas bandas y estructuras complejas no lo hacen fácil para entrarle, además de que mezcla muchos otros subgéneros en su desarrollo, más sin embargo, muchos de los mejores exponentes del Metal se encuentran aquí y este año no es excepción:

Nominados:

Sound Storm - "Immortalia"
Ex Deo - "Caligvla"
Xandria - "Neverworld's End"
Diabulus In Musica - "The Wanderer"
Pathfinder - "Fifth Element"

Sumamente difícil escoger al ganador, dada la gran calidad e cualquiera de ellos, como Ex Deo con su brutalidad Black y su temática romana, así como la dulzura de Diabulus In Musica o los excelsos elementos épicos de Pathfinder, me voy a decantar por uno de mis discos favoritos del año, por mucho que lo llamen "La Resurrección de Nightwish", para mí, el MEJOR ALBUM DE SYMPHONIC METAL es
 

Este álbum es uno de los mejores discos de metal sinfónico cantado por una mujer, en años. Es intenso, dulce, poderoso, épico y de ambiente insuperable, interminablemente intenso y hermoso en cada tema. Ganador inapelable.

Mejor Black/Technical Black/Brutal/Sludge Metal:

El paso del tiempo me ha hecho apreciar cada vez mas al Black, tanto es así que mi escogido como Album del Año en 2011, provino de este sector del metal, con  Primordial - "Redemption At Puritan's Hand" . Nuevamente este año los ejecutantes más oscuros del metal ofrecieron algunos de los mejores discos del año, cosas inesperadas e increíbles en algunos casos, me permitieron disfrutar de momentos impactantes.

Nominados:

Vanagloria - "Involucion"
Mgla - "With Hearts Toward None"
Anaal Nathrakh - "Vanitas"
Hour Of Penance - "Sedition"

Muy difícil escoger uno, con mezclas sinfónicas y distorsiones que llegan hasta el estilo Brutal, pero sin caer en ridiculeces, me ha tomado muchas horas de oír y volver a oír, creo que es justo que otra vez haya un empate este año, pero en otro género, y me place inclinarme como MEJORES ÁLBUMES DE BLACK METAL por:


"Vanitas" es fácilmente una de las producciones más brutales y pesadas del año, pero compuesto en varias capas de música y elementos que van desde lo más pesado del metal, hasta algunos elementos melódicos insólitos para el género. El disco de Mgla a su vez una mezcla de paisajes sonoros únicos, guitarras evocadoras y una batería increíble. Cada movimiento tiene su propia sensación y nunca cesa de agitar al oidor.

Mejor Avant-Garde Metal:

Diversos grupos han dejado impronta este año, demostrando que en el metal se pueden hacer cosas diferentes, extremas e interesante.

Nominados:

Al contrario del apartado anterior, en este con gran facilidad me decanto por una de las mejores producciones del año, así el MEJOR ÁLBUM AVANT-GARDE METAL es:
 
Diablo Swing Orchestra - "Pandora's Piñata" 
 

La visión de Diablo Swing Orchestra del metal experimental gira en torno a un eclecticismo sorprendente. Este grupo une una multitud de influencias diferentes que incorporan el swing, jazz, clásica e incluso ópera en su núcleo de metal técnico. Como resultado nunca deja de ser refrescante, original y divertido.
 
Mejor Thrash Metal:

El Thrash trajo este año algunos pocos de los mejores trabajos que se recuerden, los grupos, especialmente los de larga data, han dejado impronta este año demostrando que en el metal se puede tener experiencia y todavía tener que aportar. 

Lo nominados son:

La pelea en este apartado se encuentra fundamentalmente entre los dos primeros nominados, pero según mi humilde entender el MEJOR ÁLBUM THRASH METAL es


Este disco empuja los límites del estilo conteniéndolo todo: letras con temas del infierno, ángeles de la muerte y cráneos triturados, riffs brutales, una batería total y líneas de bajo espesas que hacen transición de todo el sonido para crear un escenario de un talla la cual, simplemente, no se puede enseñar, o se tiene o no se tiene.

Mejor Doom/Gothic/Funeral Metal:

Desde los primero días de 2012 percibí que este año se venía especial en este apartado, el bajo pesado, la melodía triste y el ritmo lento se hizo espacio por derecho propio y dejó buen sabor de boca.

Lo nominados son:

Saturnus - "Saturn In Ascension"

En este apartado creo que voy a dar la sorpresa y en vez de decantarme por el favorito general que representan los portugueses de Moonspell, voy a nombrar a un grupo que me sorprendió más que gratamente y creo que aportaron al género un gran disco, por eso el MEJOR ÁLBUM DOOM METAL es:
 

Este disco es un evento fuerte, retorcido, y de enormes proporciones que requiere atención y tiempo. La producción de alta calidad, los riffs atronadores y la voz profunda y áspera que se integra con la melodía sutil y efectos de teclados, me mantuvieron absorto. Gran factura.

Mejor Folk/Pagan/Viking Metal:

Generalmente el más divertido de los géneros vio también en 2012 un buen año, con grupos y discos que me dieron excelentes momentos.
 Sin lugar a dudas para mi, el MEJOR ÁLBUM FOLK/PAGAN/VIKING METAL es:


"Unsung Heroes" gusta desde el comienzo, el disco es amable, a pesar de que por momentos se hace duro. Melodía, dulzura y mucha épica domina este trabajo, muy recomendable para quien quiera presentarle a algún amigo el estilo.

Mejor Blackened/Core Metal:

Generalmente un poco incomprendido pero posiblemente uno de los más técnicos y díficiles de dominar, este género trajo grupos y discos que me dieron excelentes momentos.

Por encima de cualquiera de los otros seleccionados, destaca como MEJOR ÁLBUM BLACKENED/CORE  METAL es:

Ne Oblisviscaris - "Portal Of I"

  
El álbum tiene un estado de ánimo constante, pero parece nunca sonar igual dos veces. Cambia constantemente, evoluciona. De la dulzura de las voces limpias se pasa a ser aplastado por growls poderosos, al tiempo que la batería te mantiene permanentemente sometido a su ritmo. Este álbum suena condenadamente maravilloso, su conjunto es una especie de rompecabezas extraño e increíble.


OTROS PREMIOS:

Me pareció que la MEJOR PORTADA fue:

Testament - "Dark Roots Of Earth"




El MEJOR CONCEPTO fue

Kalter - "Ubuntu"   El disco y la banda considera que ellos mismos, sus fans, e incluso los oyentes de metal en general son parte de una comunidad estrechamente unida y usan la imágenes y sonidos tribales de este disco para llevar sus ideas. Realmente un mensaje atractivo.



 
La MEJOR PRODUCCIÓN, es decir, el disco que mejor sonó:

Diablo Swing Orchestra - "Pandora's Piñata"




Y finalmente

EL MEJOR DISCO DEL AÑO PARA EL LADO OSCURO - METAL CRITICA

EL NÚMERO 1


Desde mi humilde punto de vista, con un enorme respeto a mis primeros cien mil lectores, para mí el disco que mejor concepto, ambiente, poder, mensaje, música, producción y gusto me generó durante el año 2012 es...

...el disco que me me hizo pasar los mejores momentos... EL MEJOR DISCO DEL AÑO 2012 es :





En pocas palabras, "Of Breath And Bone" es un revuelo musical, la totalidad de su sonido es atrevida, con una mezcla de melodías, riffs, unidos a uno de los mejores growls de la escena mundial, una producción de peso pesado que se da una mano para el ambiente lúgubre que crean. Siento que han entregado exactamente lo que los fans del estilo han estado esperando ansiosamente.

________________________________________

Individualmente considerada, la MEJOR CANCIÓN DEL AÑO, no es Black ni Melodeath, sino, Progressive y no son una, sino dos... pero al igual que el año pasado se oyen como dos canciones hermanas:

Las mejores canciones del año son:


Excelente par de piezas maestras que en un disco de primer orden hacen renacer el gusto por la melodía y el Metal, todo en un sólo paquete.

 _________________________________________

Ahora el apartado en el que nadie quiere estar:


Jossie and The Pussycats podrían ser considerados como Iron Maiden al lado de este desastre musical.

________________________________________________

La PEOR PRODUCCIÓN, a pesar de no ser un disco totalmente malo, su grabación me dejó mucho que desear y con un nivel como el de este grupo, ello ya no debía pasar:

________________________________________________

La PEOR PORTADA, encargada a alguien en mala situación mental (sin entrar mucho en lo malo que es el disco):

Destruction - "Spiritual Genocide"




______________________________________________

La Mayor Decepción, es decir, el disco del que más esperaba, que no llegó a calzar la historia que lo predecía:

Sonata Arctica - "Stones Grow Her Name"


Espero que esta larga lista tenga algún valor para ustedes y nos vemos en Enero de 2013, con el comienzo de las nuevas críticas del próxima año!!

Saludos,

Alfonso

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Knightmare - "In Death's Shadows" (Power/Prog)

Llamar a Knightmare simplemente una banda de Power, es -probablemente- una insuficiente, superficial y posible falta de delicadeza en la descripción. La profundidad y sofisticación de los arreglos de las canciones de este nuevo y sorprendente grupo australiano los acerca más a un grupo Prog, que evita ser complejo. Knightmare puede, al final de 2012, ser uno de los mejores grupos del año, impresionando al mundo del metal con su trabajo "In Death's Shadow".
 

Este trabajo es bueno de principio a fin, evitando los rellenos que caracterizan a los grupos nóveles, los cuales acostumbran a tener tres o cuatro canciones, a lo sumo, para enseñar en su arranque. Otro elemento que me llama poderosamente la atención es su despliegue instrumental; cuando lo cierto es que, generalmente, un grupo nuevo es aconsejado por los manejadores y casas disqueras que eviten poner todo el esfuerzo en su primer disco, para dejar a 'algo' para el siguiente, si es que llega, Knightmare, pone un enorme trabajo musical e instrumental en "IDS", dejando sólo lugar a la pregunta del ¿Qué vendrá después de esto?

Velocidad-saca-ampollas, en un envoltorio melódico con giros y vueltas suficientes para ofrecer interés continuo, son un deleite e intriga musical que hacen de este disco una más que agradable sorpresa. Todas las canciones suenan equilibradas y a la vez complejas, pero sin perder el sabor propio del Power, ni entrar en la dificultades misteriosas del Prog, aún cuando se dan el lujo de agregar suficientes toques de atmósfera. Canciones como Cazador de Hombres, Judgment y Knightmare valen cada minuto de oída, y en general cada pieza está muy bien realizada, pero la segunda en el orden, Granted Death, es absolutamente impresionante, una de las mejores del año.

La guitarra de Jim Munro, tanto clásica como eléctrica, es una verdadera rareza, con su base Power a lo largo del recorrido no deja de esmerarse en los elementos Progresivos que enriquecen el disco y la batería de 'alguien desconocido' (pues no aparece en los créditos, ni en su página web, ni lo consigo en ningún lado) es de excelente factura que resulta el perfecto acompañamiento para un gran trabajo. Los teclados cumplen su labor de manera adecuada y el bajo mantiene un excelente ritmo. Hasta cierto punto lamento que la parte más débil sea la voz de Mick Simpson y los coros, a los cuales me parece que les falta algo de fuerza, que no de transmisión de sensaciones, tiene bastante espacio para crecer.

Me siento agradecido con este grupo que renueva mi fe en el metal como expresión de arte y complejidad dentro de la accesibilidad que la música menos 'mainstream' o clásica, debe ofrecer. Entiendo este trabajo como algo que es difícil encontrar, especialmente en estos días de cierto nivel de repetición o donde oírse como alguien es parte de los elementos fundamentales... Knightmare se oye como Knightmare, aunque elementos de Blind Guardian puedan ser percibidos, ellos son ellos mismos y vienen a contribuir con un estilo muy propio y deslumbrante; una bocanada de aire fresco inyectado en el mundo del metal, "In Death Shadows" es y será de interés para casi todos los aficionados al Metal y con seguridad seguiremos oyendo de este grupo en el futuro, cuidado hasta donde pueden llegar.

Del puro gusto de oír el disco quisiera crear una nueva clasificación para ellos y su estilo y llamarlo Power Malvado, especialmente por lo alejado que está del True, del Flower o el Happy de grupos como Freedom Call, el 'nuevo' Sonata Arctica o Hammerfall. Sus inclinaciones progresivas, riffs descomunales y cierta sensibilidad neoclásica en algunos pasajes de guitarra, tejen canciones sólidas, hermosas, atmosférica, a veces oscuras y majestuosas. Este disco es una de visita obligada para cualquier metalero.
Quiero agregar sólo que rechazo cualquier calificación que se le de a este grupo como Thrash, me parece increíble que haya semejante confusión entre algunos conocedores del género.

9.5/10 Creo que deben cerrar un año redondo en el Metal, donde -otra vez- se demuestra que hay vida. Trigésimo séptimo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

ACTUALIZACIÓN: A través de Facebook logré contactar a los miembros del grupo, quienes amablemente me informaron al respecto de su desconocido baterista, diciendome: "Our drummer was someone named Brendan, he was injured during recording while he was at work and was unable to continue to play drums. Very good drummer, we were very sad to see him go", entonces, felicitaciones a Brendan y ojalá se recupere.


Finsterforst - "Rastlos" (Black/Folk)

Los alemanes de Finsterforst, generalmente se ocupan en sus canciones de temas de la naturaleza, mitos germánicos y mundos de fantasía y además de la habitual alineación de instrumentos del Metal, su sonido incluye el uso del acordeón y el oboe. El género de la banda es a menudo denominado Black Pagan/Folk debido a su uso extensivo de los growls.
 

Su nuevo disco, "Rastlos" no lo percibí tan bueno como era de esperarse y como hacía suponer la expectativa generada durante los últimos meses, pues a pesar de la duración épica de cada tema, no lo sentí capaz de explotar todo el potencial que esta banda parece tener. El disco, musicalmente hablando -como dije al comienzo- no es del tipo Folk más usual, pues tiene bastante en su base de Black, creo que "Rastlos" se puede describir mejor como un Folk 'fuerte' que favorece su lado oscuro sobre su lado popular, todo a través de la voz principal y los instrumentos, el cual luego introduce los elementos tradicionales para proporcionar las secciones más melódicas, mientras los teclados y voces limpias juegan su función para crear ese lado más amable del sonido.

Sus elementos fuertes, que hacen que termine sonando más Black, con apenas destellos Folk, ya ciertamente lo habían trabajado en sus dos discos anteriores, "...zum Tode hin!" y "Urwerk". Esto no es criticable en absoluto, pero lo cierto es que me parece que en este disco a la mayoría de las canciones les cuesta desarrollarse, y aunque utilizan algunas buenas ideas aquí y allá, en última instancia, se quedan generalmente -con alguna excepción- en la apertura de los temas.

Este disco me pareció que es el típico álbum que al escucharlo comienza de lo mejor, especialmente sus primeros dos temas, pero para cuando se transita la mitad del mismo hacia adelante se empieza a pensar 'esto ya lo he oido', 'esto parece una versión de algo que ya escuché'. Las voces limpias tienen un tono amable y trabajan la parte Folk bastante bien, pero me pereció percibir cierta carencia de variación, haciendo sonar su fórmula más o menos estereotípica. Diría que todas las canciones llevan el mismo tipo de enfoque melancólico del quehacer Folk y mientras esto seguro que funciona para la banda y sus incondicionales seguidores, me habrían gustado algunas sorpresas.

Eso si, si se cree que porque las canciones son bastante largas se obtendrá algo Prog en "Rastlos" entonces piense otra vez, ya que el álbum es decididamente lo contrario y... lastimosamente... podrían haber aprovechado la oportunidad y haberle agregado alguna variación para hacerlo funcionar mejor.

Para beneficio del oyente, al arribar a la última canción y luego de un disco con demasiados altibajos, Finterforst presenta, con una pista de más de veintidós minutos, la mejor canción del disco, Flammenrausch. Hasta cierto punto me parece un riesgo esperar hasta el final para presentarnos lo mejor del trabajo y aunque no sea el mejor material del año, creo que se acerca mucho más a lo que se esperaba del grupo.
 
"Rastlos" es, para mí, uno de esos discos un poco decepcionantes, donde todas las canciones tienen algunas cosas que ofrecer, pero el álbum en su conjunto no acaba de tomar una dirección clara, posiblemente sea más satisfactorio para aquel quien lo digiera en pequeñas dosis.

Siento que Finsterforst se ha convertido en un buen seguidor de Moonsorrow o Finntroll, pero sólo hasta cierto punto. Deberán hacer un mejor esfuerzo en su próximo trabajo si quieren, realmente, ubicarse en la élite de estilo. Sus pares, como Ensiferum, Adorned Brood, Folkearth, Equilibrium, Wolfchant, etc., han aumentado en términos generales su nivel en estos últimos años y seguramente, de continuar con diligencia para rematar mejor sus próximas creaciones, darán en el blanco.

7/10
 
 
 

domingo, 23 de diciembre de 2012

Saturnus - "Saturn In Ascension" (Doom/Melodic Death/Goth)

Saturnus es una banda de Dinamarca, formada en 1991, la cual maneja un gran -gran- Melodeath, con fuertes influencias Doom (¿o es al revés?) y algunos toques Goth. Su trabajo, tal cual como siempre ha sido, trata de tristeza, pérdida y muerte. Los miembros actuales, Thomas Akim Grønbæk Jensen, Rune Stiassny, Brian Pomy Hansen y Henrik Glass hacen de las armonías un juego preciosista, emotivo e intenso. No dejen de aprecia una guitarra que llora, unida a los sublimes solos.


Thomas, el cantante, ofrece una mezcla muy buena de growls y voces limpias durante todo el álbum, a pesar de los seis años de hiato entre este disco y su anterior, una vez más se reconoce inmediatamente su sonido, sin embargo, la banda ha añadido algunos nuevos elementos muy interesantes, entre ellos un respaldo vocal y algunas partes de cello que ayudan a descubrir nuevas sensaciones en cada oída.

"Saturn In Ascension" continúa una brecha entre este trabajo y "Veronika Decides To Die", por lo que su lanzamiento este mes puede ser considerado un evento especial en el mundo del metal. Su estilo de riffs pesados, condenación sin fin y abatimiento desanimado que llora y cae como un plomo es, sin duda, magistral. Thomas Jensen, tiene básicamente tres estilos vocales, un growl subterráneo sin fondo gutural, una parte hablada y una gama media melódica que funciona bastante  bien.

El disco abre con un coro fantasmal femenino que brinda un tono emocional y sombrío. Los riffs Doom que que siguen penosamente son como fuertes pisadas y conducen a tristes pasajes. En general los coros añaden atmósfera y la sensación general de desesperanza y los elementos meloacústicos y góticos inyectan transiciones expresivas. 

A Lonely Passage es fácilmente lo mejor del disco, los growls y riffs de gran influencia Doom se decantan a favor de elementos sombríos y acústicos, el álbum parece cantado por un hombre listo para abrazar el olvido y la desesperación. Los elementos vocales inquietantemente y dulces de la invitada, Laurie Ann Haus, (Autumn Tears) junto con partes de teclados y riffs -a veces agresivos-, son una oportunidad única en la travesía que el trabajo presenta.

Muchos pasajes brindan un aspersión de teclados que se siguen oyendo luego de terminadas las canciones (en tu cabeza) y sin embargo los elementos acústicos y partes habladas se trabajan de manera tal que se sienten como un viaje total; los solos de guitarra acústica brindan momentos verdaderamente emocionantes y sensibles.

El disco tienen cosas muy interesantes en su trato, pues, a pesar de ser lo que es, algo fundamentalmente duro y melancólico, a veces sus elementos cambian y comienzan a flotar hacia arriba, introduciendo elementos de esperanza en la oscuridad, como rayos del sol rompiendo a través de una nube de negra.

La impresionante guitarra de Stiassnyes es elegante y a la vez dinámica y se permite espacios para el headbang intenso. Siento que en este apartado se realizó uno de los trabajos más destacados del año, junto con riffs y piezas vocales que permite que el coro de fondo y los elementos de piano vayan y vengan sin perderse y aunque el bajo de Hansen es raramente audible, la batería está muy bien ejecutada.

Para responder a la pregunta que todo el que escuche este disco debe hacerse: ¿Este es un buen disco luego de tanto años?, diría que quizás hubiera preferido algo más de variedad pero me 'alegro' de encontrarme con estas voces y sonidos miserables; este álbum es una herramienta fundamental para quien quiera abrazar su lado metalero tormentoso.

Siendo inusual que semejante producción se presente tan cerca del final del año, pues lo normal es poner a hablar a la gente desde marzo o abril para entrar en las listas de lo mejor del año, me siento más que satisfecho de lo aquí oído. Excelente y altamente recomendable.

9/10. Doom Death Melódico de lo mejor que hay. Trigésimo Sexto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Lo Mejor de El Lado Oscuro - Metal Crítica, resumen de los últimos seis meses

Bueno, desafortunadamente no he tenido tiempo para dedicarme al blog durante este mes, aún cuando hay algunos discos mencionables, de los cuales trataré de hablar en los próximos días, fundamentalmente, creo que merecen ser comentados "Saturn In Ascension" de Saturnus, también "Pride Of Immortal" de Aurica y "A Legend to Believe In" de Fogalord.


En todo caso aprovecho estos minutos para hacer memoria de lo mejor del Metal en el segundo semestre del año, listando a aquellos que serán considerados para los diferentes 'premios' que El Lado Oscuro - Metal Crítica concederá (insertar fanfarria aquí!!!)

Sin más, lo mejor de la segunda  parte del año fue:


Estos diecisiete discos son, a mi parecer, lo mejor del Metal en la segunda parte del año y junto con la selección de los primeros seis meses de 2012 participarán en la selección de los géneros a los que individualmente pertenecen, así como para la selección para Mejor Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Esperando que todos pasen una Feliz Navidad y mejor Año Nuevo, nos vemos pronto para decidir quien será el ganador del 2012, un gran año para la mejor música que existe, el Metal.

\m/

Alfonso

martes, 4 de diciembre de 2012

Destruction - "Spiritual Genocide" (Thrash)

Hasta cierto punto ya luce como una tendencia en el Thrash: todas las 'leyendas' que han envejecido siguen siendo funcionales por estos días, y aunque puede que algunas se hicieran, o no, muy grandes en sus días de inicio, hoy por hoy se cae fácil en etiquetarlos como 'lo más grande desde la penicilina', porque representan el 'true metal'.
 

Destruction es una banda que realmente necesita colgar los guantes. Su último disco "Spiritual Genocide" es sólo más de lo mismo... y bastante malo. Kreator pudo, por el contrario, escribir canciones acerca de otras cosas y crecer hasta convertirse en una banda más melódica y madura, que hizo nuevos fans en los últimos año. Estos otros no, estos 'chiquillos' son como escuchar a una banda de Thrash retro que todavía no está lista para salir del garaje, o que no han superado la fase de nostalgia de la resurrección del género, para quienes escribir un álbum real es difícil... lo malo es que, para quienes ya están casi en los 60 años de edad, eso no queda bien. Incluso grupos como Exodus son más serios en sus letras, con temáticas reales.

En lo que a mi respecta, siento que he escuchado uno de los álbums más mediocres del año y eso, cuando se dice de una banda de treinta años de edad, sólo puede significar la despedida de los ruedos; ya no es posible -a menos que ocurra un cataclismo- esperar que vuelvan a su nivel o siquiera se acerquen a sus contemporáneos del Thrash que este mismo año, lograron éxitos tales como los que presentaron Overkill, Testament o el nombrado Kreator. Quedaron irremediablemente por detrás, no proponiendo nada bueno ni siquiera en los títulos de sus canciones, los cuales parecen salidos del libro 'Metal Cliché 101'.

Y puede que esté siendo duro, pero hay que recordar que estos alemanes fueron considerados como uno de los "tres reyes" de la escena Thrash teutónica, junto con Kreator y Sodoma, acreditándoseles a menudo haber sido los pioneros del Death al incorporar elementos que posteriormente definirían ese género. Habiendo por demás demostrado una resilencia impresionante, pues durante la mayor parte de la década de los 90's no firmaron con ninguna discográfica importante, viéndose obligados a auto-producir sus álbumes, hasta que firmaron un contrato con Nuclear Blast en la década de 2000.

Y en el fondo siento que no estoy siendo tan duro, porque si a las pruebas nos remitimos, la calidad del material presentado, compuesto de once pistas de cuatro minutos,  tienen apenas algo digno de recordar, con malas letras, falta de melodía y riffs cansados y aburridos. La verdad es que que prefiero volver a escuchar algún trabajo de ellos de finales de los 90's. Lamentablemente no pude encontrar ni un sólo momento digno de mención en todo el recorrido del disco que valga la pena volver a escuchar. Todas las canciones son lo mismo y nada a la vez.

Cualquier persona que espere algo fresco e innovador puede seguir adelante y omitir este álbum, eso no está ocurriendo aquí. Cualquiera que espere algunos elementos modernos y un montón de secciones de metal groove puede hacer lo mismo. Aunque la mayoría de las canciones tienen unos breves momentos en los que cambia el tempo un poco, de modo que no se ponga demasiado repetitivo, ellas no son muy complejas y lo pero es que, en general, suenan bastante igual las unas con otras.

En el aspecto positivo, "Spiritual Genocide" es en bastantes sentidos un declaración de lo que Destruction nos dijo por allá por la década de 1980. El disco se beneficia de un presupuesto importante que hace que la producción sea muy buena, percibiéndose suficiente atención técnica como para saciar a cualquiera cuyo objeto sea comparar el uso eficiente de los instrumentos, al tiempo que los mismos son bastante agresivos.

Este definitivamente no se equipara ni por poco con su excelente período, llamado Neo-Destruction, que terminó en 1998 con su disco progresivo/groove/funk "The Least Successful Human Cannonball". Al final, no puedo sino decir que no me gusto lo que oí, las letras son cursis y el disco en general se siente como una mala copia de una herencia del pasado. Si lo pasas por alto no te estarías equivocando.

3.5/10

Bájalo y si te gusta, cómpralo