Visitantes

martes, 28 de mayo de 2013

SuidAkrA - "Eternal Defiance" (Folk/Death)

Casi para cumplir sus veinte años de presencia en la escena Folk, los alemanes de SuidAkrA, conocidos por el uso extensivo de instrumentos tradicionales, como la gaita y el banjo, presentan su undécimo álbum, el cual, como siempre, es liderado por Arkadius Antonik, cantante, guitarrista y tecladista de gran dominio del arte y de este nicho tan especial en el Metal como es este género.

 
Con "Eternal Defiance" continúan con los trabajos basado en un tema central, conceptuales, como se le llama a esta forma de desarrollar un disco. En esta oportunidad la historia gira en torno al año 383 d.C., donde el prominente comandante breton-romano, Magnus Maximo, usurpa el trono del Emperador Graciano, convirtiéndose en Emperador de Bretaña y Las Galias, asignádosele generalmente el rol de ser el fundador de varios reinos medievales.
 
"Eternal Defiance" no redefine la música Folk, pero buscando reinventar el sonido de SuidAkrA con él, Arkadiusz manifiesta su larga pasión por las bandas sonoras orquestales y ello se puede percibir a lo largo de todo el disco. En este trabajo, a su vez, han cambiado algunos cánones de la banda, en especial con la exclusión de las voces las voces limpias masculinas, aunque no puede negarse que el mismo sigue bastante elementos de discos como "Caledonia" y "Book Of Dowth". Tratando en todo caso y como dije, de volver a crear su propio sonido; en él se percibe más épica, como por ejemplo en la introducción de la canción Storming The Walls, así como los pasajes orquestales en Inner Sanctum.

En la canción Beneath The Red Eagle y March Of Conquest se sienten los elementos más fuertemente melódicos del disco, expresados sobre todo con la inclusión de de la cantante Tina Stabel, a quien en esta ocasión se le confía no sólo un verso aquí y allá, como en contribuciones anteriores, sino canciones enteras. Así, esta cantante protagoniza en la balada The Mindsong y en el bonus track, Mrs. McGrath, a diferencia de las demás piezas de alto calibre Folk y Death, más típicas de Suidakra, desinfectadas de orquestaciones y voces femeninas, como Pair Dadeni, Rage For Revenge y Dragon's Head.

El cierre de este disco presenta la canción orquestal acústica Damnatio Memoriae, la cual no me pareció el mejor final para álbum. Otra particularidad de este disco, el cual lo diferencia de trabajos anteriores de la banda, es que realmente nunca presenta la voz limpia de Marius "Jussi" Pesch, dejando el segmento de voz masculina sólo a los growls de Arkadius "Akki" Antonik , grandes y poderosos, como regularmente. Entiendo que con "Eternal Defiance" SuidAkrA salió en búsqueda de su reinvención, lo que puede ser considerado por algunos fanáticos como un paso en falso. No sé, espero que no sea juzgado así porque el trabajo en general está bastante bien hecho, aunque por momentos decaiga en inspiración.

Lanzado a finales del mes de mayo, con pocos días de diferencia de su EP llamado "The Eternal Chronicles", el cual es muy buen abre bocas, especialmente su cover de Let Me Put My Love Into You de AC/DC, creo que "Eternal Defiance" necesariamente requiere más de una o dos escuchas para terminarse de apreciar. Un álbum conceptual que suena sólo familiar a trabajos anteriores de SuidAkrA, enriquecido con más melodías, pero también uno de los raros casos en que sus canciones acústicas y lentas no son tan buenas. Quizás haya sido porque alguna de las pistas pudo ser innecesaria. A pesar de todo, su valor agregado en las orquestaciones y canto limpio femenino será apreciado 
 
En "Eternal Defiance" Se perciben influencias de grupos como Blackguard, Wintersun, Wolfchant, Eluveitie y Thyrfing y claramente hay que darles el crédito de tener la valentía de presentar su renovado sonido, mas orientado a los elementos sinfónicos. Aunque me gustó, puede que sea el momento para revisar el departamento de composición de canciones.
 
7.5/10. Razonablemente bueno.
 

viernes, 24 de mayo de 2013

Landsemk - "Horizontes Oscuros" (Christian Power)

A pesar de ser un disco mal grabado. donde los instrumentos y sobretodo la batería distorsiona -más en unas canciones que otras-, el trabajo de mis coterraneos Landsemk está bastante bien ejecutado, con letras cristianas intrigantes y muy bien desarrolladas, así como una excelente melodía Power, por momentos no tienen nada que envidarle a los mejores grupos europeos que trabajan el género, aunque durante otros instantes, el trabajo es algo menos lucido.


Formados por allá en 2004, son uno de los grupos que más presencia considero que tienen en la escena metalera venezolana, lo que -de suyo- los convierte en unos héroes del mundo normalmente underground de la música, pero especialmente en Venezuela, donde vender quinientos discos puede ser una hazaña y reunir grupos de doscientas o trescientas personas en un concierto, un éxito absoluto.

"Horizontes Oscuros" viene a ser el primer verdadero Larga Duración del grupo, quien ha grabado algunos single y EPs; el mismo muestra una banda bastante bien acoplada, con una importante inspiración en los elementos cristianos de sus letras, en un estilo fundamentalmente Power, lo que podría hacerse preguntar al lector y oidor si podrían estar inspirados en gente como Reinxeed, por ejemplo... para mi, si la medida de ese sub-genero es ese grupo, mis compatriotas lo hacen bastante mejor, lastimosamente la producción deja que desear y tiene que ser mejorada, Espero que tengan la suerte de ser oídos por algún sello que les permita acceso a mejores condiciones de grabación. Algo así como le ocurrió al excelente grupo Inferis de Chile o a los ejecutantes de Melodeath marabinos (del Estado Zulia, al oeste del país) Khristenn Corpse.

Apartando los problemas técnicos del disco, el cual por demás es de descarga gratuita desde el sitio web del grupo, sus elementos musicales son interesantes, un tanto previsibles, con clara influencias en grupos como Rapshody, Golden Resurrection, pero más que todo Theocracy; no por eso deja de haber buen manejo de la guitarra, la cual es ejecutada por Marcial Espinoza e Ignacio Rondón, aunque en el booklet del disco es medio confuso aseverar eso, porque también están nombrados Marcial Meléndez e Isaias Guilarte.

Debe hacerse una apartado especial a la voz líder de Landsemk, Herdys Fernández (aquí también hay confusión en el disco, porque también nombran como voz principal a Daniel Lagoa), la cual a pesar de no ser todo lo poderosa que cantantes como Fabio Lione o Matt Smith se pueden dar el lujo de exhibir, es por sobre todo emocionante y comprometida con la causa. Sus gritos y descargas melódicas contienen el sentimiento que hacen del disco una buena experiencia. Estoy seguro que una vez que les llegue el respaldo de un sello podremos disfrutar de un mejor despliegue vocal.

Ángeles del Metal, El Camino De Los Caminos y Fuego Inmortal, son de las mejores canciones que se pueden disfrutar en este trabajo, con algunos solos de guitarras emocionantes y sentidos. Debo volver a expresar lo que he dicho en críticas anteriores cuando se trata de grupos que cantan en idiomas diferentes al inglés: recomiendo hacer el crossover para facilitar la internacionalización. La costumbre y los años oyendo este tipo de música me hacen más asequible oír la ejecución en el idioma natural del metal.

La canción Ave Libre creo que no hacía falta y me sonó a relleno, o al menos le sobraba el largo intro sobre el teclado, aunque bueno en su ejecución no estaba acorde con el espíritu general del disco y al resto de la canción a la que daba pie, la cual además es la que peor suena en todo el disco, llegando a ser un amasijo de batería y voz realmente distorsionado, junto con Horizontes Oscuros, aunque esta última canción es muy buena.

A pesar de los evidentes fallos técnicos del disco, debo rendir tributo al esfuerzo superior que los músicos venezolanos realizan para presentar sus trabajos y sólo me resta desearles suerte para su próxima grabación, la cual, si demuestra el nivel musical que en este disco debut presentaron, le traerá 'horizontes prometedores'.

7/10



Derdian - "Limbo" (Power/Progressive)

El trabajo que desde 1998 desarrollan los Power/Sympho italianos Derdian, liderados desde el primer día por su guitarrista y soporte de voces, Henry Enrico Pistolese, es encomiable. Siempre intenso, melodioso, inteligente y poderoso. Aunque catalogados, con no tanta razón, como un clon de Raphsody Of Fire, realmente a mí me ha parecido que se distinguen agregando cierta dureza extra en sus discos, lo que les da variedad.
 

Este, "Limbo", su quinto disco, pero especialmente, su primero después de la intensa trilogía de los "New Era", que los ocupo durante cinco años, me ha caído de sorpresa. Realmente es muy bueno, mejor de lo que me esperaba y definitivamente uno de los mejores trabajos del género este año, especialmente la primera mitad del disco. Un verdadero placer de oír, aunque haciéndose algo más predecible y de menos songwritting hacia el final del disco. Siendo el mejor elemento, desde mi perspectiva, la excelente voz de su cantante, Ivan Giannini, la cual, al no ser tan aguda como se acostumbraría en el estilo, le da ese grado menos Dragon, tan conocido por los oidores del estilo. El resto de la instrumentación del disco es de gran factura, siendo especialmente notable el trabajo de los teclados que Marco Garau exhibe. Bajo, guitarra y batería muy bien ubicados y ejecutados.

La mejores canciones se encuentran en la primera mitad de "Limbo", siendo Carpe Diem, Heal My Soul y Limbo las mejores, esta última candidata a Canción del Año, con un coro excelente, musicalización extensa, épica y excelentemente cantada, así como una de las más extrañas percusiones alguna vez oída en este estilo... casi étnica, junto con un teclado dulce que se mezcla con una guitarra extremadamente rápida, quirurgicamente ejecutada y fuertes elementos Prog.

En el apartado 'son igualitos a Rapshody' que libremente se realizarán en los comentarios, pienso que Derdian tiene bastante más sentido del ridículo que sus coterranos y se podría ser injusto con esa etiqueta. El manejo de la guitarra es bastante más agresivo y menos melódico, así como la evasión del lugar común de ciertas escalas típicas de RoF a lo ancho y largo del trabajo aquellos. Creo que con "Limbo" Derdian propone crecimiento, incluso Progresivo y Thrash al Symphonic italiano, como en la canción Light Of Hate y Terror, lo que hace que me merezcan bastante respeto al evitarse la vía fácil de lo que -está comprobado-, vende (aunque sólo sean los cinco mil discos que aspira cualquier metalero) . Este álbum, para el que le gusten los principios que rigen el género, será de obligatoria repetición.

Se le puede criticar a "Limbo" que su duración excede un poco lo que para un estilo tan melódico como este se espera, sintiéndose algo de relleno con las canciones Kindom Of Your Heart y Strange Journey, la que menos me gustó. Sesenta y ocho minutos son como mucho; quizás si hubieran dejado estas dos canciones afuera podríamos estar hablando de un álbum cercano al cielo metalero de un 10.

Cierra el disco Hymn Of Liberty y Silent Hope, con cierto nivel de 'jamming' bien poco usual para el estilo, lo que estoy seguro dividirá opiniones entre los que les parecerá poco ortodoxo, otros les parecerá innovador y divertido y a algunos, sencillamente inaceptable. A mi me gustó, pero lo hubiera preferido sobre un estilo más Progresivo. 

Creo que este disco merece detenimiento y mentalidad abierta para aceptarlo. En general es muy bueno y lo recomiendo como un buen ejemplo para quien quiera hacer algo divertido e inteligente.

8.5/10

  
Post Data: En reciente viaje a Londres (motivo por el cual no escribo desde hace unos días) tuve la oportunidad de ir a la famosa tienda The Great Frog, donde -¡cómo no!- compré un anillo de calavera hecho en plata (140 Libras, no crean), el cual ahora uso para inspirarme mejor a la hora de hacer estas humildes reseñas :-) Pequeña, pero impresionante tienda.

sábado, 18 de mayo de 2013

Timo Tolkki's Avalon - Land of New Hope (Power/Symphonic)

La naturaleza declara su 'solución final' en contra de la humanidad en el año 2055 y se desatan sobre ella desastres, incendios, inundaciones y terremotos que destruyen todo lo construido por el ser humano, los sobrevivientes se encuentran de pronto de vuelta a un sistema primitivo que, como supervivientes, deben enfrentar, por lo que salen en búsqueda de la fabulosa 'tierra de una nueva esperanza', alcanzable sólo para aquellos de espíritu puro.
 

Esta es la historia, aproximadamente y absolutamente resumida, de "Land Of New Hope", la esperada obra, autocatalogada 'Metal Opera' del filandés Timo Tolkki, para su nuevo proyecto, Timo Tolkki's Avalon, muy conocido en la escena por su participación en las bandas como Stratovarious, Revolution Renaissance y Symfonia. Aunque, desde mi punto de vista, la definición de 'Metal Opera', le queda grande, la misma se puede sustituir por 'álbum conceptual muy audible'. Yo, en lo particular, cuando se pienso en una 'Metal Opera' me imagino algo más espectacular, pomposo, bombástico y sinfónico y "Land Of New Hope" es quizás un poco limitado en los elementos bombásticos y épicos; incluso la presencia de vocalistas invitados  de primer nivel no lo convierten automáticamente en lo que su etiqueta sugiere. Aunque es un disco prometedor, creo que se deberá esperar a ver si en las próximas entregas, en caso de llegar a suceder, realmente revelarán el gigantesco potencial que de Timo es esperable.

Para describir este disco sugeriría que se imaginaran un lugar en el que se reunen Stratovarius, Helloween y Avantasia y se podría obtener una idea bastante clara del sonido de Avalon, sin embargo, para obtener una visión más definida hay que empezar con la canción Avalanche Anthem en la que el se escuchan las voces de Russell Allen (Symphony X), Rob Rock (Impeliterri) y de Elise Reid (Amaranthe); este trío es la base de la mayoría de las piezas del disco. Se deja también escuchar la voz (quizás la mejor del Metal Goth/Symph) de Sharon den Adel de Within Temptation. Siento que Rob Rock (Impellitteri, Axel Rudi Pell, Avantasia, Angelica) pudo haber realizado la mejor contribución del disco con The Magic Of The Night y To The Edge Of The Earth, las cuales son muy destacables. En la canción más memorable del álbum, We Will Find A Way, se une Tony Kakko de Sonata Arctica. El final del disco presenta una canción homónima al disco, de nueve minutos, en la que hay sólo una voz, la de Michael Kiske (Unisonic, Helloween), que escinde el aire con su vibrato inconfundible.

Este es, sin duda, uno de los eventos más destacados del Power este año. El concepto del disco es muy interesante y las letras que he tenido la oportunidad de leer son densas, pero como dije anteriormente, de alguna manera tengo la sensación de que lo escucho no es del todo 'Metal Ópera'. El disco, con todos los nombres y precedentes que tiene, podría haber ofrecido más cambios de ritmo, más orquestaciones reales, más solos de teclados solos y algo más de fuerza en las guitarras. Pero que tampoco este comentario sirva para confundir: este disco no es de los que puede ser medido con la misma vara con la que se analizaría a un grupo novel, es de los que se espera mucho, muchísimo... no por eso deja de percibirse el sonido cristalino de una producción extraordinaria, coros colocados en el lugar preciso y elementos instrumentales sin compromiso, a la vez que algunas composiciones realmente interesantes. Es un disco muy completo, con un concepto bien ejecutado.

Quizás nuevamente se exagera con el remoquete de 'Metal Opera', pero, en todo caso, si eres amante de grupos como Sonata Arctica, Kamelot, Stratovarius, Avantasia, Helloween y similares, te sentirás a gusto. Mucho mejor que el (¿fenecido?) proyecto Symfonia, definitivamente.

8/10



jueves, 16 de mayo de 2013

Progenie Terrestre Pura - "U.M.A." (Black/Avant Garde/Ambient)

Este disco del dúo italiano Progenie Terrestre Pura, conformado por los músicos Eon y Nex, es una idea agradable y fresca para el mundo del Black/Space/Ambient. Es amplio, luminoso y al mismo tiempo sólido, fuerte y profundo, con algo que descubrirle cada vez que se escucha... lleno de sonidos. La etiqueta 'Psybient' que algunos le han puesto le queda bastante bien, dando la idea de una dinámica de cosas electrónicas y atmósfera general del espacio que hacen de este disco una escucha maravillosa.
 
 
No sé exactamente bajo qué tipo de estado de ánimo o el lugar en el que se debería estar para  escucharlo, pero a mi me transmite una sensación de atmósfera pesada, lúgubre pero no desesperada... por el contrario tiene cierto dejo de esperanza -quizás de consuelo- a los largo de todo el disco. También me gustó que, a pesar de la duración de las canciones, no hay momento aburridos, siempre me dejó anticipando el próximo movimiento, el próximo ataque y al terminar una canción, cómo comenzaría la siguiente.

Creo no equivocarme al predecir que este disco puede convertirse para 2013 en el "Portal Of I" de Ne Obliscari, de 2012. Son nuevos, frescos, provocadores y añaden bastante de innovación, algo que pocas veces se ve en el género, aún así es un disco que no deja de ser inconformista y lleno de la rabia del más puro Black.

El sonido extremo que muestra "U.M.A.", que quiere decir: "Uomini, Machine, Anime"... algo así como 'Los Hombres, Las Máquinas, El Alma', ha estado bastante atrapado en los últimos años, en mi opinión, en la ortodoxia propia del Black, con algunas pocas excepciones que hacen la diferencia cada temporada. Progenie Terrestre Pura debuta haciendo música con el debido progreso que se necesita para mostrar algo diferente y justificar su existencia, permitiéndome creer, nuevamente, en lo maravilloso que puede ser un buen disco de los cultores más extremos del Metal.

A través de un trabajo con influencias Death y Progressive, que junto con pinceladas de Sludge y Doom, "U.M.A." se sirve sobre un plato Black de pistas muy largas, pero con variación suficiente para evitar ser aburridas y partes instrumentales, Atmospheric y Space, largas y hermosas.

Excepcionalmente brillante por momentos en el desarrollo de su música, este disco es abundante y creo que un gran presagio de lo que vendrá con el grupo. Seguro más de uno que lo escuche lo considerará desconcertante y a la vez fascinante. De seguir así Progenie Terrestre Pura, quienes también tienen un EP previo de dos canciones llamado "Promo 2011" (2011), estarán en el camino correcto para convertirse en uno de los grupos Black líderes, que con la valiente inclusión de influencias electrónicas pesada, puede que abran el camino a un nuevo tipo de estilo en el Metal. No se trata en definitiva de sólo de Black... aquí hay algo más.

Cierro diciendo que este es más que un buen disco; la interrelación de los elementos oscuros, espaciales y ambientales de sus sintetizadores, guitarras y batería -espectacular, por demás- se hace muy bien, con personalidad y toque humano. "U.M.A." me deja una gran impresión y resuena duro en mi cabeza. Excelente portada también, con el detalle de no tener el nombre del grupo o del álbum... una demostración más de la gran confianza que tienen en sí mismos.
 
9/10. Décimo Tercer seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.




miércoles, 8 de mayo de 2013

Shade Empire - "Omega Arcane" (Symphonic Black)

En 2006 oí a un grupo finlandés desconocido para mí hasta el momento, de corte Darkwave, llamado Shade Empire, cuyo álbum, "Intoxicated O.S.", me pareció que prometía mucho. Desde entonces y sin embargo, les había perdido la pista, a pesar de que en 2008 presentaron un disco llamado "Zero Nexus", del cual no me enteré hasta ahora y que todavía tendré que escuchar. Aún así estoy seguro de que ese disco no cambiará mucho mi percepción sobre este nuevo trabajo, "Omega Arcane", el cual es de altos kilates. Shade Empire trae con "OA" una presentación épica y apocalíptica de setenta y cuatro minutos, con una combinación de orquestaciones hollywoodenses, al estilo de Dimmu Borgir, y una mezcla oscura, imbuida también en el espíritu de grupos como Septicflesh.
 

Con pistas de longitud media de casi siete minutos es claro desde el principio que en "Omega Arcane" se escucharán muchos y largos pasajes instrumentales. Si tomamos por ejemplo las canciones Ruins, de ocho minutos, Disembodiment, de trece, así como el grandioso final instrumental de doce minutos, Omega Arcane, veremos que la relación de instrumentación/voces se inclina fuertemente a favor de la primera característica, lo que le da una sensación muy interesante al discurrir del disco. En esto, sin embargo, no se causa daño ninguno, porque la música es tan fascinante en sí misma que las voces sólo pueden ser una ventaja para ella.

Orquestación apocalíptica, sección rítmica poderosa, blast beats frecuentes y aplastantes riffs pesados ​​hacen percibir en "Omega Arcane" algo mucho más interesante que un simple álbum de metal. Hazte un favor y escuchalo, sobre todo si te gusta el metal extremo, con grandilocuencia y en un ambiente oscuro. Se nota que el tiempo que Shade Empire estuvo madurando y preparando este trabajo los ha convertido en un grupo que dejó de ser clandestino para convertirse en un referente importante, a nivel de bandas como Chaosweaver, los nombrados Dimmu Borgir y Septicflesh y también Fleshgod Apocalypse, en el que la gran épica, atmósfera e instrumentación potente consigue que, a pesar de su longitud, el álbum nunca sea aburrido, ni se le perciba material de relleno. Quizás pudo faltarle sólo una pizca de teatralidad y de Avant-Garde para que el álbum fuera completamente perfecto.

En interesante como, una y otra vez, las mejores cosas son las que no se esperan o aquellas sobre las que no se han tenido tiempo de hacerse preconceptos, en especial cuando, al conocer el estilo de este disco pude haberlo desdeñado de entrada, teniendo sobre todo en cuenta que algunos de los más espectaculares trabajos del género son discos recientes:  "The Great Mass" de Septic Flesh y "Agony" de Fleshgod Apocalypse, quienes se han establecido como una de las luces principales del Black. Aún así, mi reacción inicial no fue de resistencia, ni pensando que otro imitador había llegado a mis manos. Al contrario inmediatamente logre percibir a este disco como un trabajo profundo y satisfactorio, en el que el vocalista Juha Harju hace un gran trabajo, recordándome a veces a la banda Hate (quienes por cierto tienen un nuevo trabajo llamado "Solarflesh"). Las guitarras de Shade Empire hacen una gran mezcla de riffs agitados, sólidos y trémolos, recogiendo también influencias de bandas como Necrophobic; luego la orquestación debe gustarle a quien ha oído a gente como Ex Deo. El disco definitivamente hace un gran trabajo al transmitir la atmósfera a veces épica, a veces dura.

Gran álbum donde la agresión, fuerza y musicalidad tienen un excelente definición. Es además interesante en su temática, más bien oscura, siempre sobre la humanidad y el mundo. En comparación con el material viejo que he logrado oír de Shade Empire, estoy seguro que han dado un gran paso, a una etapa más madura. Todo parece estar justo donde debe y en muy buen equilibrio.

9/10. También excelente portada. Décimo Segundo seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica
 

viernes, 3 de mayo de 2013

Los diez más influyentes del Metal

Ok... todo el mundo y su abuelita ha dicho cuales son los diez discos que, según su punto de vista, han influenciado más el Metal y yo, por puro gusto, también lo voy a hacer, fundamentalmente para que quienes quieran, opinen.

Lean bien: esta lista no es la de los diez mejores discos del Metal de todos los tiempos, cosa la cual creo que no me atrevería a hacer, ya no sólo porque sería un sacrificio sacar a tantos y tantos discos que me han marcado durante más de veinte o más años de escuchar, sino porque cada año hay progresos tan importantes que me sentiría ante una tarea imposible... quizás algún día, sin especificar el orden, diga cuales son mis cien discos preferidos... y desde ya comienzo a sudar. Esta humilde selección sólo se trata de decir quien creo que ayudó a definir la mejor de las manifestaciones musicales modernas, el Metal.

Bien... voy, pero no lo vamos a hacer tan fácil, es decir, ¿sólo nombrar y no motivar mi decisión? no.... mira mamá, sin manos!!! Motivemos pues:

El 10°: Slayer - "Reing Of Blood" (1986): este disco, antediluviano, de cuando yo tenía 17 años, es el epítome, piedra angular, principio y fin del verdadero Thrash. Satánico, brutal, crudo y comprometido hasta antes de que el genero incluso se llamara así; está casi mal grabado, pero eriza los cabellos su sola invocación. Quien en 1986 fue capaz de oir de un sólo tirón este álbum tenía en sus venas el germen del Metal y si hoy toca u oye Thrash, lo venera. El 'Big Four' no sería, desde mi perspectiva, lo que es, ni grupos como Testament o Kreator nos deleitarían, si Tom Araya no se hubiera atrevido a gritar como un desaforado, sin pena y con rabia, para expresar lo más brutal que un músico puede llevar en las venas.



El 9°: Judas Priest - "British Steel" (1980): El Heavy Metal no podía llegar a ser lo que fue, sobre todo durante los años 80 y 90, sin este disco. Todos los grupos que lograron vender discos de verdad y tuvieron miriadas de fanáticos alrededor del mundo, de una u otra forma, fueron influenciados por el más dotado (y gay...ok) cantante del género, Rob Halford. Cuatro octavas de rango vocal y el liderazgo del recien descubierto -para el momento- New Way Of British Heavy Metal (NWOBHM), convirtieron este disco a la fuente de inspiración de seguidores como Scorpions, Saxon, Blind Guardian y Helloween, para sólo nombrar unos pocos.



El 8°: Cannibal Corpse - "Vile" (1996): Los verdaderos creadores, formadores, definidores y fornicadores del Death Brutal, de los gritos, de la rabia, la atonalidad y bestialidad que hoy por hoy domina en el más extremo... o uno de los más extremos, pero musicalmente válidos géneros del Metal (porque todos los días aparece alguien un poco más loco), es la casi ridícula exhibición de destreza que CC hizo en este disco. El cantante Corpsegrinder contaminó y nutrió con su genio a sus compañeros de banda, con los riffs mas complejos, rápidos y destructivos (pero bien hechos) que se hubieran oído hasta ese momento sobre la faz de la tierra.



El 7°: Avantasia - "The Metal Opera" (2001): El álbum más joven de la lista (y posiblemente más controversial en ella), un disco que -parece mentira- tiene más de doce años, proyecto paralelo del genio Tobias Sammet, líder del grupo alemán Edguy, el cual causó una de las revoluciones más importantes del género más melódico y épico del Metal, el Power. Este disco reinventó el estilo, el cual había decaído -hasta su salida- en enormes clichés y lugares comunes, convirtiéndose en una nueva forma de ver el lado amable del Metal. Con temas épicos, conceptuales, dulces, melódicos, rápidos, emocionantes, divertidos y hasta sensibles. El disco 'que no podía presentarse en vivo', por lo complejo de su elaboración y puesta en escena, fue la resurrección de la melodía.



El 6°: At The Gates - "Slaughter Of The Soul" (1995): Tienen no se ni ya cuantos años, casi dos décadas, sin sacar un disco nuevo y además han dicho que, en firme, no lo van a volver a hacer, a pesar de que tendrían material para hacerlo y aún así se siguen presentando en todas partes con éxito total. Los padres del llamado Gothenburg Style, mejor conocido como Death Melodico, alinearon con este disco uno de los fenómenos más importantes en el Metal, la mezcla de la brutalidad Death con elementos melódicos de alta calidad, causando una verdadera revolución entre los que querían seguir drenando su rabia con la música, junto con elementos melódicos y épicos que los elevaran luego de arrastralos por el fango.



El 5°: Metallica - "Master Of Puppets" (1986): Luego de "Reign Of Blood" de Slayer, el mismo año, este grupete de chiquillos se lanzó una de las mejores y mayores demostraciones de virtuosismo y velocidad en un sólo álbum. Abusivo en lo que respecta a emoción y calidad en todas sus canciones, este disco ayudó a definir toda la década de los ochenta y noventa para el Metal. No hubo disco medianamente conocido que no fuera medido con esta vara. Los censores comenzaron a pensar en la necesidad de la etiqueta de 'explicit lyrics' a partir de aquí, pues sus elementos rudos y evidentes no dejaban lugar a dudas. Sin equívocos, el disco de que -para el momento- completaba el círculo del Thrash y sentó una de las bases del Metal, en general.



El 4°: Death - "Scream Bloody Gore" (1987): Totalmente adelantado a su tiempo, el primer disco que claramente definió el Death Metal en su verdadera esencia, siendo el primero verdaderamente calificable como tal, convirtiéndose en el punto de inflexión del Metal extremo que devino los siguientes veinticinco años. Contribuyó el hecho de que era pulido, melódico, bien producido y muy técnico, cosa que hasta el momento estaba reservado para otro tipo de música, mientras que las manifestaciones extremas de la música y especialmente del Metal, estaban reservadas para los garajes y los 'demo tapes' mal grabados y menos oídos por la gente



El 3°: Dream Theater - "Images And Words" (1992): El disco que definió el Metal Progresivo y enseño como un guitarrista (Mike Petrucci) podía decir como 'no había solo suficientemente largo' con propiedad, viniendo a representar también la consagración de toda voz que en el género quiera figurar, al unirse a la banda Kevin James LaBrie, quien, junto con Mike Portnoy (el segundo mejor baterista de la historia, detrás del dios, Neil Peart, de Rush), enseñaron a multitud de seguidores e imitadores que los cambios de tiempo y 'progresiones' (de ahí el nombre del género) podían cautivar y había vida más allá de la dulzura melosa de Yes y Jethro Tull.

  

El 2°: Iron Maiden - "The Number Of The Beast" (1982): Años ha, cuando uno era mucho más muchacho, apareció un álbum que en el momento daba miedo ponerlo en el tocadiscos, hablaba de La Bestia y recitaba pasajes del Apocalipsis... y se decía que durante su grabación se habían quemado los equipos. Este disco es el principio y el fin de quien quiere convertirse en 'alguien' en el mundo del Metal y el mismo debe ser escuchado y analizado por cualquiera que quiera iniciarse en la artes oscuras de la música metalera Heavy. Canciones como Run To The Hills, Children OF The Damned y The Number of The Beast han definido generaciones.



El 1°: Black Sabbath - "Paranoid" (1971): Todo lo que se ha hecho en el Metal, todas las notas malévolas, todos los acordes satánicos, todos los ritmos descomunales, las voces crudas y todos los temas prohibidos, fueron, antes de todos los tiempos, ejecutados por Black Sabbath en "Paranoid". A pesar de que haya quien ponga aquí el disco homónimo del grupo, para mi este, por su calidad, avance y espectacularidad, fue el verdadero iniciador de todo lo que vino después. No creo que haya grupo de Metal que no haya sentido, en algún momento, que "Paranoid" no influyó en algo en su dirección. A mi entender, el disco primigenio, comprobado cada vez más, incluso luego de cuarenta y dos años.


Bueno, espero que esta selección guste o en todo caso, de que hablar. Sin duda subiré sus comentarios, como siempre, sin edición alguna.

Alfonso

The Ocean - "Pelagial" (Post/Sludge/Experimental/Progressive)

Los alemanes de The Ocean (tambien se la conoce por The Ocean Collective) son una banda intimidante, de esas que están, en primer lugar, conformadas por músicos de primera línea -virtuosos en algunos casos-, en segundo término, nada de lo que producen tiene desperdicio, todo en sus discos tiene un por qué, un significado más allá de lo evidente -todos sus álbumes son altamente conceptuales y profundos- y en tercer lugar, la conjunción de esos elementos los hace -generalmente- buenos en ocasiones, por encima del promedio... claro, a la vez no son una banda sencilla de digerir; sólo la definición de su estilo es un ejercicio de análisis: Post, Avant-Garde, Proggresive, Experimental, Sludge, Art y Doom, son sólo algunos de los géneros que pueden distiguirse a lo largo de los seis discos que han presentado desde el 2000, todos altamente cargados de críticas a la religión, elementos filosóficos y busqueda del significado del hombre en la historia.
 

En esta oportunidad con "Pelagial" continúan, como era de esperar, en la línea de su disco anterior "Anthropocentric" (2010), quizás un poco mejor que aquel, especialmente por algunos pasajes percusivos que son bastante buenos, sobre todo en la primera parte del álbum, aunque luego decaigan un poco en los abismos distraidos de "Precambrian" (2007), desafortunadamente todavía acompañados del menos convincente de sus elementos -desde mi punto de vista-, la voz de Loïc Rossetti.

Musicalmente "Pelagial" me parece un disco impactante, lleno de atmósfera, fuerza y cambios, evitando los momentos de facilismos o lugares comunes Prog o Black, muy por el contrario, realzando una mezcla de todos los elementos que saben dominar, de manera magistral, durante pasajes bastante largos. El álbum es muy orgánico, se puede sentir como va tomando profundidad en la medida que avanza, a través del endurecimiento de los géneros que desarrolla, lo cual era, sin duda, el objetivo fundamental de su concepto, motivo sólo por el cual ya debe ser elogiado como una de las mejores puestas en escena de una idea musical de 2013. El disco se nota suave y encendido al principio, pero en la medida que avanza cada vez más va poniéndosae inquietante y a medida que aumenta la profundidad, se convierte en algo pesado y oscuro, muy Sludge. Esta banda intenta llevarlo a uno en un viaje en el que hay que dejarse arrastrar y no luchar contra él, si se quiere tener acceso al efecto completo.

Aunque, como dije y desafortunadamente, las voces no tan buenas como el resto del conjunto, el trabajo instrumental es muy interesante; la forma en que se mueve y cambia, como también funciona el océano, especialmente en algunos riffs descomunales de canciones como Signals Of Anxiety, Boundless Vasts y Omen Of The Deep, ayudan a construir un concepto especial. Fiel a su forma de hacer las cosas The Ocean son capaces en este disco, otra vez, de construir sus canciones en un buen ambiente, agregando elementos sutiles, para luego machacar con detalles crudos y potentes.

El compositor Robin Staps describe este disco como 'un viaje hacia la esencia y el origen de nuestros deseos, sueños, y todos los atributos dentro de nuestro propio ser interior, que generan y dan forma a ellos.' Así, todas las canciones hacen referencia en sus títulos a las diferentes capas de las profundidades del océano en orden descendente y el sonido del álbum hace el juego, cada vez más pesado y más oscuro a medida que avanza el disco. Las letras siguen un camino similar, descendiendo en las profundidades de la sicología humana. Este es uno de esos discos que debe ser escuchado en su conjunto y del cual es difícil escoger una canción como principal, muy por el contrario, es de los que se siente como una pieza de música clásica, que es una sola y larga canción conformada de varios movimientos.

"Pelagial" es más sobre el flujo y reflujo del sonido que trata de hacer, que de unas cuantas canciones... y es impresionante.

8.5/10. Disco concepto por excelencia, sólo falta un cantante que les permita conjugar mejor el todo.



Nace Ladoscuro.org

Luego de un poco más de dos años he decidido darme el gusto de comprar un humilde dominio personal para este blog, por lo que a partir de ahora podrán acceder tanto desde mi usual enlace blogspot como desde


Gracias por sus visitas

\m/